7 acciones para una buena campaña de marketing de contenidos

7 acciones para una buena campaña de marketing de contenidos

El marketing de contenidos no trata únicamente de la optimización SEO: Generar contenido es más crítico que nunca para las empresas, ya que se ha convertido en un elemento indispensable en la forma de comunicarse hoy en dia

El objetivo principal del content marketinges crear contenido que convierta. Veamos que significa eso exactamente.

El contenido que convierte es aquel que sirve para alcanzar objetivos. Estos objetivos pueden ir desde generar interés hasta generar leads

Eso sí, los objetivos deben ser específicos al contexto que te rodea y que involucra a tu industria.

Según Marketo, existen 7 consejos básicos para hacer “contenido que convierte”:

1. Define las métricas de conversión de tu contenido

El paso más importante de cualquier estrategia de contenido es definir las métricas. Éstas son únicas según la industria, la naturaleza del negocio, la base de datos de los clientes y la fase de crecimiento en que está la empresa.

Al definirlas, debes asegurarte de que todas se comuniquen con todas las partes interesadas. Algunos ejemplos pueden ser:

  • El número de descargas de un e-book. 
  • El número de interacciones en redes sociales.
  • La cantidad de leads logrados a través del contenido.

Muy importante es que las métricas deben ser SMART (Simples, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con plazos de Tiempo específicos).

2. Crea un plan de contenidos realista

Diseñar y ejecutar un plan de contenidos para todos los aspectos del ciclo de vida del contenido es uno de los retos más difíciles. El ciclo de vida del Contenido incluye las siguientes fases: ideación del contenido, creación, publicación, promoción, descubrimiento, involucramiento, administración y reportes.

Sin embargo, la clave para elaborar un plan de contenidos exitoso es saber:

  •  ¿Quién es el buyer persona de tu contenido?
  •  ¿Qué tipo de contenidos son populares con tu audiencia?
  •  ¿Cuáles son los canales que más utiliza tu target?
  •  ¿Cuáles son los puntos clave que convierten a tus lectores en posibles compradores de tu producto?

Toda tu estrategia de contenido debe estar alineada dando respuesta a estas preguntas. 

3. La planeación y ejecución documentada 

La planeación y la ejecución son dos pilares fundamentales de un marketing de contenidos efectivo. Lo efectiva que sea o no tu estrategia de content marketing dependerá completamente de la ejecución documentada.

4. Aprovecha el poder de las herramientas y la tecnología

El software disponible para hacer marketing de contenidos crece cada vez más rápido y con mayor efectividad. Desde decidir qué escribir y qué título es el más efectivo para cierta pieza de contenido, hasta determinar quiénes son las mayores influencias en ciertas áreas: la automatización y software son tus aliados.

5. Monitorea tus métricas de conversión 

Monitorea y haz reportes de las métricas de conversión de tu contenido constantemente. Es importante que identifiques las herramientas adecuadas para tu contexto y, luego, dediques tiempo suficiente a analizar los datos que obtengas.

Para lograr y monitorear la generación de leads debes realizar este proceso como un esfuerzo continuo, basado en cómo tu contenido es recibido por los lectores y en la capacidad de desarrollo de tu equipo de contenido.

6. Afina tu plan de contenido basado en tus mediciones

Regla básica: lo que funcione, siguelo haciendo; lo que no esté funcionando, deja de hacerlo. Y atreve a probar técnicas nuevas y mide sus resultados.

7. Sé paciente 

Es necesario ser paciente, persistente y tener una actitud positiva. Puede que no veas las conversiones de forma inmediata, pero si eres paciente, lograrás ver el impacto de tu marketing de contenidos.

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