fbpx
8 objetivos de redes sociales para tu negocio

8 objetivos de redes sociales para tu negocio

Un aspecto clave para construir una campaña de marketing digital exitosa a través de redes sociales consiste en establecer objetivos compartidos con todo el equipo de trabajo involucrado en el proyecto.

Sin objetivos, resulta casi imposible saber qué tan bien están funcionando tus publicaciones en redes sociales y que aspectos debe refinar tu estrategia para avanzar en la dirección correcta.

Este artículo cubrirá una serie de objetivos de fácil aplicación para tu marca o negocio, así como el tipo de métricas que se pueden aplicar para medir resultados.

Las redes sociales no sólo representan una efectiva herramienta de marketing, intervienen decisivamente en casi cada aspecto de un negocio (conocimiento de marca, engagement, generación de leads, servicio al cliente, entre las principales).

Según diversos estudios, el establecer objetivos contribuye decisivamente en la motivación de un equipo de trabajo.

1. Incrementar el conocimiento de la marca

Un usuario promedio le dedica dos horas diarias en promedio a consultar sus redes sociales, por esta razón, el conocimiento de marca es el principal objetivo del marketing online.

Las plataformas sociales constituyen el mejor sitio para atraer la atención del público objetivo.

Las redes sociales permiten obtener datos cuantitativos de la presencia de una marca en el mundo digital y la mayoría de ellas provee información en cuanto al alcance de tu contenido publicado.

El alcance puede medirse en cuanto al número de seguidores, “likes”, menciones, publicaciones compartidas, RT, entre otros.

Además de las métricas provistas por las distintas plataformas, existen diversas herramientas que permiten llevar un registro del conocimiento de marca con relativa facilidad.

Buffer Analyze, por ejemplo, permite visualizar el crecimiento de seguidores en cada una de las plataformas.

Esta aplicación toma el perfil social hacia el cual van dirigidos tus esfuerzos de marketing en redes sociales y despliega distintas gráficas para mostrar los avances registrados.

2. Atraer tráfico hacia tu sitio web

El siguiente paso sería conducir visitantes hacia tu blog o sitio web con la esperanza de poder convertirlos en clientes.

¿Cuántos visitantes a tu sitio web llegan a través de tus canales sociales?, ¿qué porcentaje del total de tu tráfico llega a través de las plataformas sociales?

¿Cuál es la calidad del tráfico que llega a tu sitio web?, medido en porcentaje de rebote.

¿Cuántos usuarios hacen clic en los enlaces que presentas en tus publicaciones?

Google Analytics es una de las mejores y más simples herramientas para registrar el tráfico orgánico de tu sitio web.

Provee información acerca de tu sitio web o blog a partir de las fuentes de las cuales provienen, redes sociales incluidas.

3. Generar nuevos leads, uno de los objetivos

Las compañías emplean la generación de leads para conducir sus procesos de ventas.

Es la forma en que detectan clientes potenciales interesados en la adquisición de un producto o servicio ofertado y conducirlos hacia su conversión.

Este camino es en esencia tu embudo de ventas.

A través de la gran cantidad de personas que se pueden alcanzar, las redes sociales constituyen una gran herramienta para llevar al buyer persona a la parte superior del embudo.

La definición de “lead” puede resultar amplia, pero normalmente se refiere a personas que han provisto algún tipo de información acerca de sí mismos, tales como nombre, correo electrónico o forma de contactos equivalentes.

Existen múltiples formas para llevar un registro de la efectividad en estos esfuerzos

¿Cuántas personas ingresaron datos personales en tu sitio web?, ¿cuántas personas participaron en tus concursos o encuestas en línea?

¿Qué efectividad tuvieron tus publicaciones en redes sociales?

Google Analytics ofrece reportes específicos en cuanto a generación de leads y tablas de conversión generadas por tus esfuerzos de marketing online.

Otras herramientas como KISSmetrics y Mixpanel proveen información similar o más detallada inclusive.

4. Incremento en las ventas

Si tu marca o negocio no opera con procesos largos de ventas, puedes emplear las redes sociales para transformar tu audiencia en clientes directamente.

Anuncios en redes sociales como Facebook Ads constituyen un elemento fundamental en distintas estrategias para incrementar ventas.

¿Cuántas ventas se generan a través de tus redes sociales?, ¿cuántas se generan a través de tus anuncios pagados en redes sociales?

Nuevamente, Google Analytics permite revisar resultados, a través de la asignación de un valor económico para cada conversión.

En caso de que tu sitio sea de comercio electrónico, la herramienta Ecommerce Tracking de Google Analytics resultará más apropiada para estos fines.

En el caso de los anuncios de Facebook, Facebook Pixel puede atribuir de la misma forma valores a cada conversión.

5. Impulsar la participación de la marca (engagement) como uno de los objetivos

El compromiso es la segunda razón por la cual, los especialistas en marketing usan las redes sociales.

Las interacciones en las redes sociales mejoran la percepción de la marca, la lealtad y las recomendaciones de boca en boca.

Adicionalmente, los distintos algoritmos de cada plataforma, en particular en Facebook e Instagram, dan prioridad a las publicaciones con mayor participación, bajo la premisa de que los usuarios les puede interesar más el contenido atractivo.

En resumen, si quieres que un mayor número de personas vean tus publicaciones en redes sociales, debes producir un tipo de contenido que atraiga y sea de interés para el sector al que perteneces.

Al igual que las métricas relativas al conocimiento de marca, se pueden consultar la efectividad de las publicaciones en las mismas plataformas a través de herramientas como Facebook Insights o Twitter analytics.

Otras herramientas externas como Buffer Analyze ofrecen gráficas de desempeño.

6. Construir una comunidad alrededor de tu marca o negocio

El proveer un vehículo de interacción con los seguidores, clientes y usuarios constituye una excelente estrategia de marketing.

Basta con anteponer un hashtag al nombre del grupo en tus plataformas sociales o crear un grupo en específico en aquellas que permitan esta función, Facebook, por ejemplo.

¿Cuántas personas se involucran en tus chats?,

Grytics y Community Analytics registran los resultados de estos esfuerzos en Facebook, mientras que Keyhole y Hashtracking cumplen dichas funciones en Twitter.

7. Servicio al cliente de calidad, entre los principales objetivos

Contar con un buen servicio al cliente a través de las redes sociales impacta positivamente en las ventas, ya que ayuda a mantener la fidelidad y satisfacción de los clientes.

Las redes sociales, por definición, permiten la interacción con los usuarios y contar con la política de responder a sus inquietudes, felicitaciones o quejas, permite mantener en alto la reputación digital de tu marca o negocio.

Ofrece la enorme oportunidad de diferenciar tu marca de la competencia el poder establecer una comunicación directa con tu cliente, a fin de cuentas, son quienes mantienen vivo tu negocio.

Existen distintos tipos de programas (software) para llevar registros de la satisfacción del cliente.

8. Incrementar el número de menciones

A pesar de que las redes sociales han hecho posible que las compañías se apropien y construyan sus propios canales de comunicación, el conducir una estrategia de relaciones públicas con otros medios o actores puede propiciar buenos resultados.

Construir buenas relaciones con influencers o medios de comunicación formales y obtener menciones de su parte contribuye a construir una jerarquía dentro de la industria a la que tu negocio pertenece.

La aplicación Mention es una gran herramienta para llevar un registro de menciones en plataformas sociales.

El contestar cada una de las menciones que tu negocio recibe es una práctica recomendada ampliamente.

En Latinweb, contamos con los expertos y las herramientas necesarias para posicionar tu marca en el mundo digital y llevarla a alcanzar sus objetivos comerciales.

Haz clic aquí para ponernos en contacto y elaborar una estrategia de marketing integral que se ajuste a tu modelo de negocio.

Archivo

¡Suscríbete a nuestros contenidos!

* campos requeridos
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Color
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0