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¿Cómo impactará el COVID-19 al comercio en línea?

¿Cómo impactará el COVID-19 al comercio en línea?

Impulsado por las medidas de aislamiento dictadas a raíz del brote del COVID-19, se estima que el comercio electrónico en México (ecommerce) crecerá en un 60%, según estimaciones de la consultora IDC reportado por el sitio Expansión.

Los sectores de repartición de alimento y bienes en general serán los más favorecidos, al igual que todos los negocios que sean capaces de capitalizar esta tendencia.

Según los expertos, basta con que un consumidor se decida a realizar una primera compra en línea para que se convierta en un usuario recurrente.

El área de oportunidad es amplia, ya que únicamente el 10% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país cuentan con presencia digital.

Como las tiendas físicas son las más afectadas por la emergencia sanitaria, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), resulta indispensable que las empresas adopten las mejores prácticas de ecommerce y las utilicen para su crecimiento.

En 2019, el ecommerce facturó 631 700 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Internet, pero esta cifra representa únicamente el 2% de las transacciones del sector retail en el país.

Tendencia mundial

Debido al coronavirus COVID-19, el comercio electrónico alcanzó cifras récord en el mundo. Carrefour en China incrementó 600% sus ventas durante el Año Nuevo Lunar (25 de enero) y la tienda minorista JD.com cuadruplicó sus ventas hasta desplazar 15 mil toneladas de comestibles entre finales de enero y principios de febrero, según reportó t21.com.

En Italia, el comercio digital registró un alza del 101.5% el 22 de febrero pasado.

Nueva realidad

La población forzosamente ha tenido que adaptar su comportamiento de compra a una situación sin precedentes.
El limitar el consumo a bienes y servicios de necesidad básica se ha convertido en la nueva normalidad, por lo que las marcas se han tenido que adaptar y flexibilizar a estas necesidades.

Las ventas online de los supermercados son los que registran mayores incrementos, según cifras de la AMVO.

Entre la semana del 17 al 23 de febrero, a la semana del 23 al 29 de marzo incrementaron sus ventas en un 90%, mientras que la venta en general de artículos no esenciales se mantuvo estable.

Patrones de consumo ante el COVID-19

Los estantes vacíos demuestran que los productos de salud y seguridad se están vendiendo más rápido de lo que pueden producirse y distribuirse.

Nielsen, compañía de investigación de mercado, identificó cinco patrones de consumo vinculados a la pandemia.

  1. Adquisición de productos de salud y bienestar.
  2. Compra de artículos de protección sanitaria (máscaras, cubre-bocas, gel sanitario).
  3. Acumulación de comestibles y artículos esenciales para el hogar.
  4. Reducción de visitas a las tiendas físicas.
  5. Estilo de vida restringido, limitado a compras en línea.

La reducción en las opciones de entretenimiento durante la cuarentena ha provocado un incremento en el consumo de servicios vía streaming como Netflix, Amazon y Hulu.

Además del turismo, la industria restaurantera y del entretenimiento, los bienes de lujo también han sufrido un decremento fuerte, así como la venta de ropa, incluso en línea.

La población ha optado por enfocar su presupuesto hacia los artículos esenciales.

Paquetes seguros

La Organización Mundial de la Salud señaló que es seguro recibir paquetes, incluso si fueron enviados desde lugares donde el virus tuvo presencia.

Los expertos coinciden en que el COVID-19 no puede sobrevivir desde el momento en que empacan la orden, hasta el momento de recibirla. Las condiciones de un envío resultan adversas para este virus.

Incertidumbre por el COVID-19

Los consumidores intentan adaptarse lo mejor posible a una situación sin precedentes y con ello modificando sus comportamientos de consumo.

Los empresarios también están viviendo la misma incertidumbre ante el COVID-19, mientras intentan proveer las necesidades de sus clientes y asegurar su propia viabilidad económica

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El comercio electrónico en México, no solo es exclusivo para las grandes firmas, es una opción accesible y relativamente de bajo costo para que las Pymes mantengan activa su operación.

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