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Cuándo y para qué necesita un negocio un outsourcing

Cuándo y para qué necesita un negocio un outsourcing

La práctica del outsourcing se da cuando una empresa utiliza recursos externos o fuera de su área de operación para desarrollar actividades que no puede manejar su personal.

Para ello se utiliza a agencias subcontratadas que participan en el reclutamiento, selección y capacitación de empleados, pero sin ser considerados patrones.

Adicionalmente, suelen subcontratar servicios especializados, siempre y cuando no constituyen la actividad preponderante de la empresa cliente.

La empresa subcontratada tiene que estar registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Principales ventajas competitivas del outsourcing

  • Reduce costos y garantiza mayor control de la operación
  • Afina el enfoque comercial de la empresa
  • Fomenta la ampliación de la reserva de talentos
  • Comparte los riesgos con otra compañía

Principales desventajas del outsourcing

  • Los empleados pueden sentirse amenazados en sus percepciones
  • Los estándares de trabajo pueden diferir
  • Pueden surgir problemas de comunicación al no ubicarse en las instalaciones de la empresa
  • Amenazas de seguridad

Nuevas condiciones para el outsourcing en México

Con la intención de combatir malas prácticas como incumplimiento de obligaciones y evasión fiscal, autoridades gubernamentales en México pretenden modificar las reglas de operación de estas proveedoras de servicios.

Las principales modificaciones de la ley son:

  • No se consideraría subcontratación de personal la prestación de servicios o ejecución de una tarea específica que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa beneficiaria.
  • Estos servicios especializados deberán formalizarse mediante contrato por escrito y contar con la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • En caso de que el prestador de servicios especializados incumpla con las obligaciones para con sus trabajadores, la empresa contratante del servicio será responsable solidario.

¿Cuándo utilizar el outsourcing?

Bajo estos preceptos legales, los cuales contemplan multas y suspensiones en caso de incumplimiento, se puede aprovechar las virtudes de la figura cumpliendo con toda la nueva normatividad.

Al subcontratar servicios para desempeñar únicamente actividades ajenas a la actividad principal de la empresa mejora el enfoque de la misma.

El personal se podrá centrar en las tareas más vitales.

En vez de apoyarse únicamente en el talento de sus empleados actuales, el outsourcing permite acceder a profesionistas y técnicos especializados y sacar provecho de un grupo virtualmente infinito de talentos potenciales.

Adicionalmente, la empresa contratante compartirá algunos riesgos y responsabilidades para completar las asignaturas con la empresa subcontratada.

Flexibilidad

Con la incertidumbre que rodea la economía global en la actualidad, las compañías necesitan la posibilidad de expandirse o reducir sus operaciones velozmente, para sortear dificultades.

Al subcontratar las empresas mayores riesgos, con la posibilidad de adaptarse rápidamente ante menor demandad.

Eficiencia

Ninguna compañía puede ser experta en servicios de recursos humanos, tecnología de la información (sistemas) o contabilidad.

Las compañías pueden desperdiciar semanas, a veces meses.

Sólo en encontrar los perfiles adecuados para un departamento in house en particular.

Por los tanto, se verán en la necesidad de entrenar gente y poder ir ajustando en el camino.

A final de cuentas, las empresas pueden quedarse con una factura considerable, sin obtener nada a cambio de su inversión.

Al subcontratar servicios comerciales básicos, las empresas pueden saltar directamente hacia la línea de meta, sin cargar con los costos de departamentos completos.

Tranquilidad

Los contratos protegen a ambas partes y eliminan cualquier interacción humana desagradable que pueda tener lugar cuando se despide a los trabajadores internos.

Las empresas de subcontratación también pueden ser consideradas responsables de la negligencia y el mal desempeño en contratos legalmente vinculantes, lo que contribuye aún más al impulso de la subcontratación.

Liberar recursos internos

¿Por qué desperdiciar personal en áreas que no representan las funciones centrales de la empresa?

Capital y personal representan las materias primas primordiales bajo un entorno financiero difícil y las empresas requieren a sus mejores perfiles en sus áreas de interés.

Al subcontratar servicios menores, las empresas liberan tiempo y capital para concentrar sus fortalezas en su negocio primario.

Mejor el servicio

El outsourcing puede contribuir a mejorar el servicio.

¿Por qué desperdiciar tiempo y recursos en entrenar a un equipo de servicio al cliente, cuando ya existen profesionales que pueden cumplir estas funciones por menos dinero?

Por lo tanto, las áreas de sistemas, recursos humanos y contabilidad pueden ser susceptibles para recurrir al outsourcing.

Siempre y cuando no representen el rubro principal de negocio de la empresa, son las áreas propensas a ser ocupadas por servicios outsourcing y esto resulta perfectamente legal bajo la nueva legislación sobre el tema en México.

Contar con una empresa de outsourcing para hacerse cargo de actividades no centrales de la empresa normalmente brindan un mejor servicio.

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