fbpx
Insights elemento clave para el marketing de contenidos

Insights elemento clave para el marketing de contenidos

En el marketing de contenidos uno de los conceptos que más se usa es el de insights. Se trata de la conexión entre la marca y los clientes.

Es decir, se trata de la forma de sentir, pensar y accionar del público objetivo. Usualmente para que una marca conozca los insights de sus clientes es necesaria una investigación de mercado y análisis eficaz por parte de la empresa.

Un insight específicamente son las demandas, necesidades del consumidor, su forma de pensar y cómo percibe una idea o situación.

Con este tipo de información la marca tiene una gran ventaja al momento de crear una campaña de marketing digital y lograr la fidelización de sus consumidores.

¿Por qué recurrir a los insights para el marketing de contenidos?

Aplicar los insights en la estrategia de content marketing permite grandes resultados, ya que estos ayudan a conocer profundamente al público objetivo, comprender sus temas de interés y finalmente producir y promocionar los contenidos en los canales adecuados.

Cuando se entiende perfectamente lo que desea o necesita el usuario, el contenido es mucho más preciso y se obtienen mejores resultados e incluso ventas.

Los insights sirven de apoyo para entregar información valiosa y así perfilar todos los detalles de estos usuarios en la audiencia.

Algunos de los datos útiles que abarcan los insights son la información demográfica como el sexo, edad, residencia; así como datos acerca de la personalidad del target, que incluyen sus emociones y normas que los rigen.

Además, los insights son útiles para conocer qué tipo de temas tendrán mayor impacto entre el público y además generarán mayor número de conversaciones.

Permiten descubrir palabras claves, hashtags y redes sociales relevantes para la audiencia.

Incluso los insights son capaces de identificar los formatos preferidos del usuario, ya sean videos, fotografías, artículos de blog o ebooks.

Tips para encontrar insights

Para hallar un insight no hay un tiempo determinado. Sin embargo, hay una serie de consejos para encontrarlos más fácilmente.

  • Conocer, observar, conversar, convivir, tener empatía con el consumidor, entre otras acciones, ayudará a conectarte con su pensamiento y modo de ver las cosas.
  • El equipo encargado de esta labor debe estar correctamente entrenado o capacitado para realizarla. La detección de insights es una tarea especializada.
  • Para investigar y comprender cómo es que piensan las personas en su vida diaria y relacionarlo con tu empresa se pueden recurrir a métodos como el focus group, entrevistas o encuestas.

¿Cómo utilizar los insights en las redes sociales?

Identificar y tener un perfecto panorama de lo que sucede en las redes sociales permite a los especialistas comprender a sus audiencias y crear una estrategia de contenido más efectiva.

Conocer lo que está trending. Resulta importante estar al tanto e identificar en qué momentos del año habrá tendencias. No sólo las que surgen en momentos excepcionales del día o semana, sino también tener en cuenta eventos importantes como el Super Bowl, los Oscar, Grammy.

Comprender qué aplica. Los equipos de redes sociales deben estar al tanto de lo que sucede tanto en al ámbito local como global. Analizar los datos con el equipo de marketing de contenido y, saber si un tema, acontecimiento es cercano al consumidor para con ello generar una campaña en el canal indicado.

Darle valor a lo que generan los usuarios. Identificar el contenido generado por los propios usuarios y ampliar su alcance para convertirlo en una fortaleza puede contribuir a crear una acción que refuerce el engagement y awareness.

Analizar las métricas. Llevar un control adecuado de las métricas e insights como parte de la estrategia de marketing de contenidos es fundamental para identificar áreas de oportunidad y amenaza presentes.

Además, permite entender a qué red social es más afín el público y, con ello, poder crear contenidos que sea mejor recibido por el consumidor.

De acuerdo con un reporte publicado en Search Engine Journal, entender y aprovechar los insights en redes sociales, ayuda a generar contenidos de valor, que generen una experiencia favorable.

Esto con el tiempo, se traducirá en mayores oportunidades de establecer una conexión emocional con los clientes con el objetivo de crear ventas

5 ventajas de los insights en el marketing de contenidos

En resumen, los insights son elementos claves para una campaña de marketing digital, especialmente cuando se abordará la creación de contenidos.

Aquí algunos elementos que no hay que perder de vista al trabajar con ellos.

  • Descubren. Representa un hallazgo respecto al sentir, pensar o actuar del consumidor.
  • Promueve la intuición: Entiende la naturaleza interna de las cosas intuitivamente, es decir, busca revelar la verdadera esencia de las cosas.
  • Disrupción: Supone una nueva perspectiva del consumo y consumidor. Un buen insight es capaz de redefinir el negocio.
  • Socialización: Representa una verdad colectiva o social, agrupa las necesidades ocultas motivaciones inconscientes de un grupo de consumidores, muchas veces llamados tribus.

Archivo

¡Suscríbete a nuestros contenidos!

* campos requeridos
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Color
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0