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Pasos para estructurar tu plan de contenidos

Pasos para estructurar tu plan de contenidos

En todos lados se oye que debes de hacer un plan de contenidos, porque esta estrategia es lo de hoy y es la que te puede ayudar a alcanzar los objetivos de marketing. Es como la ola del deber ser en marketing digital y si no te subes, estarás frito.

Pero las cosas no son exactamente como se pintan. Como todo, hay un mundo de experiencia y técnicas detrás de la creación de contenidos.  No se trata de hacer por hacer, sino de presentar a tu público objetivo contenido de calidad para captar clientes.

¿Tienes una idea de cuántos blogs activos existen actualmente solo en México? Miles y con certeza podemos decir que, hasta millones, y aunque no todos tienen el mismo perfil, muchos de ellos, miles, si pueden estar buscando a los mismos clientes que tú.

Enamora a tus clientes potenciales

Para empezar a diferenciarte, es importante que te organices, que planifiques, que armes una estrategia de contenidos dirigidos a promover tus productos o servicios (sin que sea se ha manera descarada). Ser improvisado a nadie le ayuda.

Crear un plan de contenidos es una herramienta perfecta para transmitir tu propuesta de valor, para llamar la atención de tus clientes potenciales, para interesarlos, crear conexión con ellos y que luego, ellos mismos sean los que elijan para concretar las ventas.

Como en otros pasos o estrategias del marketing online, hay que ser muy específicos en el buyer persona al que vas a destinar tus campañas, querer abarcar a un público general puede resultar contraproducente, más aún, que no veas el retorno de la inversión (ROI).

También debes ser claro en el tipo de formato en el que publicarás cada tipo de contenido.

Algunos de los que pueden ser se concretan en el e-book, infografías, videos, textos, encuestas, etcétera, así como la fecha en la que será difundida la publicación y los medios en los que harás la difusión.

Antes de darte algunos tips sobre cómo estructurar tu plan de contenidos, toma en cuenta que debes buscar las palabras claves más aptas para tus historias, el SEO te ayudará al posicionamiento en los buscadores.

Busca la manera de destacar tu propuesta de valor, aquello que te hace diferente y que inspire ese deseo de adquirir tus productos o servicios. 

Por último, invita siempre a la acción, es la manera más clara de lograr a esos clientes potenciales, de aumentar tus leads y construye la confianza en tu marca.

Paso a paso

  • Mira tu realidad

Un buen análisis FODA te ayudará a establecer, como su significado lo indica, tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Puede que vayas cambiando tu análisis una y otra vez hasta que quede la versión final.

  • Define cuáles serán tus objetivos

Como en toda campaña de marketing tradicional, marketing digital y marketing de contenidos, debes tener claros los objetivos y a su vez, éstos deben de ser SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.

  • Establece los buyers persona de cada campaña

Así como la etapa del proceso de venta en el que se encuentran los buyers persona a los que vas a dirigir tu estrategia de marketing.

  • Establece un canal de comunicación eficiente

No importa que tan bueno sea el mensaje que quieres llevar, si no eliges el canal adecuado, no vas a tener el impacto que esperas.

  • Mira las herramientas que pueden ayudarte

Por ejemplo, hay plataformas muy completas como la de HubSpot, que te ofrece diferentes procesos para ganar leads como el inbound marketing.

También hay otras plataformas que te ayudan con estrategias para difundir tu contenido y para organizar las tareas, como el calendario editorial. 

  • Define las estrategias

¿Qué es lo que quieres lograr? Tal vez sea atraer más tráfico a tu sitio web, o puede ser que te quieras enfocar en convertir las visitas que ya tienes en leads.

Pero también puedes concentrarte en estrategias que te ayuden a viralizar en las redes sociales a tus contenidos, y con ello ganar fama y popularidad.

Mejorar la imagen de tu marca, mejorar la difusión de los valores o crear contenidos para difundir información sobre tus productos y servicios pueden ser parte de los objetivos que busques alcanzar.

Puedes buscar varios objetivos o solo uno, pero siempre debes establecer una estrategia específica para cada uno.

  • Específica los temas de interés

Puedes ir de lo general a lo particular. Los expertos recomiendan agrupar los temas por categorías.

Los temas pueden ser tan específicos como así lo desees, siempre y cuando tengan que ver con lo que quieres difundir y que estos vayan acorde a tu marca.

Te aconsejamos que uses a tu público objetivo como protagonista de tus historias y trata de dar solución a sus problemas. Los clientes potenciales buscan productos y servicios que les resuelvan sus contratiempos y si lo haces, seguramente elegirán tu manera de solucionar.

  • Pon atención en la competencia

Mejorar tus planes de contenido requieren que pongas atención en tus competidores. Estar observando constantemente lo que hacen te puede dar una gran idea de cómo hacerlo tú de manera diferente.

  • Mantente activo en las redes sociales

Es tarea del community manager estar atento de lo que pasa en las redes sociales, de las tendencias, de los temas virales y el avisar al equipo editorial para que a partir de ahí se puedan desarrollar las ideas para generar los próximos contenidos.

  • Mantente actualizado sobre herramientas de marketing digital

Así como el mundo de la tecnología avanza tan rápido, con la misma aceleración podemos encontrar herramientas que nos ayuden a implementar nuestras estrategias. 

Estar actualizado en el tema te ayudará a elegir lo más funcional para las campañas de tu equipo de marketing. 

  • Pon atención en las imágenes que vas a difundir

No se trata solo de texto o del video, las imágenes que van a acompañar tus materiales son una parte muy importante y harán la diferencia. Es recomendable que a las imágenes les pongas también palabras claves para que ayuden a ranquear en los buscadores.

En LatinWeb ponemos a tu disposición un plan muy completo de contenidos, además podemos gestionar tus redes sociales y ofrecerte una afianzada estrategia de marketing digital. 

 

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