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Público objetivo: ¿quiénes son y cómo identificarlo?

Público objetivo: ¿quiénes son y cómo identificarlo?

Cuando decides implementar una estrategia de marketing digital para tu empresa o negocio, debes comenzar por identificar a tu público objetivo.

Ellos son las personas que tiene las características de quienes necesitan o consumen tu servicio o producto.

La identificación del nicho del mercado, te ayudará a capitalizar más fácil tu empresa, a través de medios digitales o redes sociales. Asimismo, podrás definir qué tipo de contenidos necesitas para llegar de la mejor manera al cliente.

¿Cómo identifico a mi público objetivo?

Para identificar tu público objetivo es necesario que consideres algunos factores:

Estudia a tu clientela: conocer cuáles son las necesidades y requisitos de consumo de las personas que ya son tus clientes, te ayudará a definir los planes de implementación para atraer a nuevos prospectos.

Con una buena estrategia de marketing digital podrás recolectar información a través de pequeños cuestionarios. Los cuales tus clientes pueden llenar a través de las redes sociales.

Datos básicos que debes recabar: la edad de tus clientes, ubicación, intereses, intención de la compra y modo de búsqueda del producto.

Utiliza las métricas de las redes sociales: las bases de datos que arrojan las redes sociales te ayudarán a conocer qué tipo de contenidos le han gustado más a tus seguidores y cuáles han tenido mayor impacto.

Asimismo, las interacciones directas como los likes de Facebook y/o comentarios son referentes claves para medir los intereses de tus clientes.

Además, podrás conocer qué red social es la preferida de tus seguidores, poner más atención en calidad de contenidos y continuidad de publicaciones.

Compara resultados

Échale un ojo a la competencia: aunque cada empresa es diferente, nunca está de más ver que están haciendo los otros en tu ramo. Estudiar a la competencia te ayudará a identificar si coinciden en los objetivos y si existe algún factor que no habías considerado.

Define el valor de tu producto: es importante que tomar en cuenta que tu producto debe satisfacer una necesidad del consumidor.

A través de la creación de contenidos y publicidad deberás posicionar a tu producto o empresa como la solución a esa necesidad. Así, al conocer los beneficios de lo que ofreces conocerás las necesidades de tu público objetivo.

Fijar objetivos: una vez que tengas más conciencia del público objetivo, podrás fijar metas a las que puedas llegar con la implementación adecuada de una estrategia de marketing digital y creación de contenidos promocionales.

Experimenta con tus clientes: cada que pienses en lanzar una nueva campaña publicitaria para promocionar tu producto o empresa, inténtalo primero con las personas que ya son tus consumidores.

Su reacción será una premisa de lo que podrás esperar en la búsqueda de nuevos prospectos de clientes. Además,  sabrás si el lenguaje utilizado es el correcto, las imágenes y si el mensaje es bien entendido.

Asimismo, es importante que recuerdes que de acuerdo al medio que elijas para difundir tu anuncio la mecánica será distinta.

La forma en que se presenta la promoción no puede ser la misma en Facebook, Instagram o Twitter, pero el mensaje debe prevalecer.

Recuerda hacer caso a las reacciones de tus seguidores, así sabrás de primera mano si el anuncio cumplió su objetivo.

Repite el procedimiento periódicamente: el internet es utilizado por millones de usuarios que significa una gran posibilidad de prospectos de nuevos clientes. Es necesario hacer repetidamente los pasos de identificación de público objetivo.

Así también descubrirás si debes hacer mejoras a la implementación de tu estrategia de marketing digital y reforzar los aciertos que hayas tenido.

Es importante que valores las tendencias, en algún momento tu público objetivo puede cambiar y deberás estar pendiente de los intereses de los consumidores.

La utilidad en la estrategia digital

Ante el incremento en la competitividad en todos los sectores, es importante desarrollar diferencias entre los demás.

Identificar tu público objetivo te servirá para tomar una ventaja y ofrecer un extra que te destaque de entre tu competencia.

Incluso si tu empresa es pequeña, el personalizar la atención y cubrir necesidades específicas del cliente te podrían ayudar a competir contra los grandes distribuidores.

La idea de “servir a todo tipo de público” es poco confiable en el mercado y en algún momento se puede volver en tu contra al no poder cumplir lo que prometes.

Recuerda que para poder satisfacer necesidades, primero hay que conocerlas. Lo adecuado es ir por pasos y cumpliendo pequeñas metas que forjen un camino hacia el crecimiento gradual.

En Latinweb nos interesa que identifiques a tu cliente ideal. Con ayuda de nuestro equipo de expertos en de marketing digital podrás implementar campañas exitosas, focalizadas en el público objetivo, para impulsar tu negocio o empresa.

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