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¿Qué es comercio electrónico o E-commerce?

¿Qué es comercio electrónico o E-commerce?

Todos hemos escuchado hablar del comercio electrónico constantemente, pero ¿qué implica?, ¿qué tipos de modelo hay? y ¿cómo se clasifican?

Seguramente haz escuchado mucho el término comercio electrónico durante la última década y probablemente ya has experimentado alguna compra online como cliente.

Sin embargo, hoy más que nunca, el e-commerce está de moda y a pesar de su auge, mucha gente no tiene claro qué es exactamente.

El e-commerce, o comercio electrónico, es un sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza exclusivamente a través de Internet (ventas y compras online). 

Se refiere a las transacciones entre compradores y vendedores mediante una plataforma online que gestiona los cobros y los pagos de manera completamente electrónica.

E-business e E- Commerce, 2 conceptos relacionados pero diferentes

En el mundo de los negocios online, las palabras e-business y e-commerce están fuertemente ligadas, sin embargo son conceptos distintos

El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocios. Este concepto abarca actividades como ventas, marketing de contenido, toma de órdenes, entrega, servicios al consumidor, y management de lealtad del consumidor..

El e-business incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como:

  • Producción
  • Administración de inventario
  • Desarrollo de productos
  • Administración del riesgo
  • Finanzas
  • Desarrollo de estrategias
  • Administración del conocimiento
  • Recursos humanos.

Una definición complementaria la podrás encontrar aquí.

comercio electrónico

Variantes de comercio electrónico:

Existen 2 tipos de clasificación para los modelos de e-commerce;

La primera es en función a quién vende y a quién compra, la segunda es según su modelo de negocio.

1. Según el perfil comercial:

Esta clasificación se da en función al tipo de clientes que el negocio tiene.

  • B2B Business to Business (de negocio a negocio): Se refiere a empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones, aquí no hay contacto con los consumidores finales.
    Un ejemplo podría ser una tienda de venta de materiales de construcción que se dirige a empresas de interiorismo o decoración o una empresa Call Center que le presta este servicio a otra.
  • B2C Business to Consumer (de negocio a Consumidor): es el modelo más común, son empresas que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio. Un ejemplo pueden ser las tienes online de zapatos, artículos electrónicos o muebles.
  • C2B Consumer to Business (de consumidor a negocio): se refiere a los portales en los que los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos.Una muestra de esto son los negocios de compra-venta o empeño, o las webs de personal branding en las que los profesionales freelance venden sus servicios como: Freelancer, Twago, Nubelo o Adtriboo.
  • C2C Consumer to Consumer (de consumidor a consumidor): Es cuando una persona ofrece un producto o servicio a otra directamente. Regularmente se efectúa a través de una empresa que facilita la venta online de productos de unos consumidores a otros,pero puede no ser necesario. 

Este modelo permite la reutilización de productos en desuso y una comunicación más fluida entre productor y consumidor.

Encontramos ejemplos de C2C en las webs de consumo colaborativo, trueque, artículos de segunda mano, etc.  por ejemplo, eBay, Wallapop o cualquier otro portal de venta de 2º mano.

  • B2E: Business to Employee (de negocio a empleado): es todo lo que una empresa ofrece directamente a sus empleados a través de Internet.

Se refiere a los portales donde existen recursos disponibles de la empresa, como trámites para los empleados. Se utiliza como medio de motivación para los trabajadores y para facilitar los trámites y la comunicación interna corporativa.

  • G2C: Government to Consumer (gobierno a consumidor): son todos los portales gubernamentales que el gobierno facilita a los ciudadanos para realizar cualquier trámite vía online y se incluye dentro de esta tipología porque incluye la transacción por tasas.

2. Según el modelo comercial:

Esta clasificación está hecha con base en cómo se generan los ingresos o de cómo se lleva a cabo el intercambio entre el comprador y el vendedor.

  •  Tienda online con productos propios: tiene las mismas características que una tienda física pero en versión online, por ejemplo:, zara.com o copel.com
  • Dropshipping: en este modelo el vendedor no envía el producto, sino que es un tercero el que lo hace, por ejemplo las tiendas de maquillaje que usan fedex para enviar sus productos.
  • E-commerce de afiliación: un paso más atrás en el proceso de compra están los negocios de afiliación. En este caso la tienda no solo no envía el producto, sino que el cierre de la venta no se hace en su plataforma.Lo que hace es referir al cliente a otra tienda, que le paga una comisión al confirmarse la venta, un ejemplo es el portal de Amazon.
  • Membresía: este tipo de e-commerce busca compras frecuentes y la forma de conseguirlo es con una suscripción periódica (semanal, mensual, bimensual, etc).

Este tipo de membresías se están poniendo de moda con las llamadas “cajas sorpresa” que consisten en un caja que se envía cada mes con productos.

En lugar de vender una sola vez el producto, se ofrece la posibilidad de recibirlo con una determinada frecuencia. 

  • Marketplace: es una web donde diferentes vendedores ofrecen sus productos de una o varias temáticas. Un marketplace es una tienda de tiendas. Amazon entraría también en esta categoría, aunque también esté en e-commerce de afiliación. al igual que eBay, Mercado Libre, el marketplace de Facebook etc.
  • Servicios: un negocio de comercio electrónico no solo tiene que ser para vender artículos. Formación, consultorías, mentorías o cualquier intercambio de tiempo por dinero es una opción muy viable para empezar sin riesgo, por ejemplo domestika.com

Como puedes ver, el comercio electrónico va mucho más allá de ser únicamente una simple compra y venta de productos online.

Es un ente que está en constante evolución. 

No olvides consultar nuestras soluciones de e-commerce aquí.

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