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¿Qué es el Marketing Technology Stack?

¿Qué es el Marketing Technology Stack?

La tecnología ha llegado para quedarse, bueno, más bien desde que vemos cada vez más avances en diferentes áreas, parece difícil pensar que en algún momento vivimos sin todo lo que ahora se ha vuelto una necesidad. Para ello está el Marketing Technology Stack.

Desde la tarea más simple hasta la más compleja, las herramientas tecnológicas nos han venido a solucionar la vida. Justamente ese es el tipo de relación que tiene también con el proceso de marketing.

Y aquí entra un concepto nuevo: el de Marketing Technology Stack, el cual representa el flujo que agrupa a todas estas herramientas utilizadas para ayudar al equipo de marketing a analizar, gestionar, ejecutar y optimizar sus campañas.

En otras palabras, es una representación gráfica de toda la arquitectura tecnológica que se usa entre la relación entre clientes y el marketing, con el fin de que el flujo de gestión sea más óptimo.

Estas van desde plataformas hasta herramientas para la optimización de contenidos, para hacer campañas de email marketing, para manejo y análisis de las redes sociales y hasta softwares.

Ejemplos de cómo se ha utilizado lo han dado varias empresas estadounidenses, quienes han incorporado este nuevo sistema en su gestión del marketing digital. 

El reporte llamado “Martech: 2020 and beyond”, elaborado por BDO y WARC señalan que está funcionando tan bien esta nueva modalidad de Marketing Technology Stack que, las empresas en Estados Unidos e Inglaterra están destinando alrededor del 30% de su presupuesto en este nuevo nicho.

Por qué se ha evolucionado de esta manera

La misma respuesta que aplica en otras áreas, gracias a la aparición del internet y a la digitalización, lo que hace que se abra un abanico de muchas más oportunidades para los clientes, con el esfuerzo que implica solamente un clic.

Entonces, entre más competencia haya, más óptimas, ágiles, originales y atractivas deben de ser tus estrategias de marketing, para que tu pez se diferencie dentro del estanque. 

En esta lucha diaria por leds, depende del tamaño de tu expresa, de tus ventas, de tus costos y tus ganancias, el tipo de perfil con el que crearás tu esquema de Marketing Technology Stack (las necesidades no serán las mismas).

El inbound marketing y el marketing de contenidos son una muestra de cómo los flujos de trabajo se gestionan mejor con el Marketing Technology.

Scott Brinker es uno de los expertos que ha saltado a la fama gracias a una infografía que realizó, en donde se muestra el total de las empresas que se rivalizan en cuanto a tecnología, tan solo en el mundo de la mercadotecnia.

Su esquema, realizado en el 2017, englobaba a 5,000 marcas diferentes, sin embargo, un año después, hizo una actualización en la que incluyó a unas 2,000 más. Todas dedicadas al Marketing Technology.

La dura pelea por un clic

Si analizamos las cifras, estamos hablando que alrededor de 7,000 empresas especializadas ofrecían sus mejores servicios hasta hace dos años, con un sinfín de opciones de herramientas, para atraer a los responsables de marketing y así, puedan concretar su relación con los clientes. 

Y cada año, Brinker se dedica a actualizar este esquema, añadiendo las soluciones que van apareciendo con el paso de los años y con la implementación de nuevas tecnologías.

Su representación recibe el nombre de “Marketing Technology Landscape Supergraphic”.

Como mencionamos arriba, no todas las herramientas sirven para todos, sin embargo, por tipo, se pueden dividir de la siguiente manera:

Procesos para campañas de email marketing

Hay herramientas que te ayudan en la gestión de tus campañas de email marketing, desde las listas de contactos, como el tipo de información que quiere recibir cada uno, por mencionar algunas características que te pueden ayudar a solucionar. 

Gestión de redes sociales

Sirven para seguir las acciones en las redes sociales, conocer más a los usuarios que interactúan con tu marca e incluso hasta para conseguir contenido que te dé un valor agregado a tus estrategias. 

Análisis de campañas y sus resultados

Que sirven para ver qué tanto ha funcionado o no una campaña. Medir los resultados siempre te ayudará a que vayas al siguiente paso en cuanto a tus estrategias de marketing. 

Softawares sobre Customer Relationship Managment (CRM, por su origen en inglés)

Sirven para tener una visión más amplia sobre la gestión de clientes.

Programas de colaboración 

Sirve para establecer modelos de gestión entre diversas áreas o entre los propios miembros del área de marketing. Pueden ser tableros que ayudan a que se vaya desarrollando el flujo de trabajo. 

En LatinWeb contamos con las herramientas que pueden ayudar a gestionar tus contenidos y tus campañas de marketing. Conoce nuestros planes, podemos adaptarnos a tus necesidades.

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