fbpx
¿Qué es SEM y cómo ayudará a tu marca?

¿Qué es SEM y cómo ayudará a tu marca?

El SEM o marketing en buscadores constituye actualmente el canal de actuación más importante del marketing digital pues a diferencia de los anuncios tradicionales, permite una segmentación adecuada del receptor, lo que aumenta su efectividad.

sem

El SEM es una estrategia de Pull Marketing, mientras que la publicidad offline, el E-Mail Marketing o la publicidad en redes sociales son estrategias de Push Marketing,

En el Push Marketing el usuario recibe mensajes publicitarios sin haberlo pedido, es “empujado” hacia un cierto producto,mientras que en el Push Marketing es el usuario quien ejecuta una consulta en un buscador para adquirir algo, por ejemplo, “comprar maquillaje” o “pedir comida a domicilio”, la publicidad que aparece vinculada a esta búsqueda tiene un mayor valor para el usuario.

¿Qué significa SEM?

sem

El SEM significa Search Engine Marketing, en español se le conoce como marketing en buscadores y en teoría engloba todas aquellas acciones de marketing que tienen lugar dentro de un buscador, sean pagadas o no (orgánicas).

El SEM ayuda a mejorar la visibilidad de la marca y a dirigir público calificado a tu sitio web (personas que cumplen con unas característica específicas) de manera rápida.

Según la Search Engine Marketing Professional Organization, el SEM reúne:

  • Aquellas estrategias que buscan un posicionamiento orgánico en el motor de búsqueda, también conocido como Search Engine Optimization (SEO).
  • El pago de anuncios en buscadores y la publicidad contextual, del inglés Search Engine Advertising (SEA).

Sin embargo en la práctica, el término SEM es usado para referirse únicamente a las campañas de anuncios pagados en buscadores como Google, Bing y Yahoo.

Así que por efectos prácticos, de aquí en adelante nos seguiremos refiriendo al SEM como una herramienta de publicidad paga.

¿Cuáles son sus ventajas?

sem

  • Es altamente medible: Las herramientas como Google Ads te proporcionan informes detallados de la evolución de tu campaña, así que podrás saber en todo momento qué ocurre con tus anuncios.Además, puedes integrarlo con Google Analytics para tener un mejor control.
  • Seguimiento en tiempo real: La interfaz de analítica ¿permite ver qué está pasando en cada momento y corregir al momento si no obtienes los resultados que buscas.
  • Pago por clic: La ventaja es que solo pagarás si consigues resultados. Puedes controlar en todo momento el presupuesto máximo diario que estás dispuesto a invertir, al igual que el costo máximo por clic que puedes pagar. De esta manera, te aseguras de que la campaña sea rentable en todos los casos.
  • Rapidez: Comparado a otras técnicas como el SEO o el marketing de contenidos, el SEM permite alcanzar resultados a corto, mediano plazo y a gran escala.
  • El SEM es una competencia justa: SEM funciona para grandes empresas como para pymes. Todas ellas compiten en igualdad de condiciones por alcanzar los primeros puestos en la disputa por las palabras clave.
  • Segmentación: Tiene una segmentación más precisa al estar orientada en palabras clave (keywords) logrando llegar al público que está activamente interesado en tu servicio o producto.Además, puedes usar filtros como la ubicación, el idioma o el comportamiento.

Conceptos básicos que debes conocer para crear tu estrategia SEM:

outsourcing
Photo by Tracy Le Blanc from Pexels

Hay algunos conceptos básicos que necesitas saber antes de hacer una campaña SEM y dado que Google concentra la gran mayoría de las búsquedas, nos basaremos en los términos que se usan en Google Ads.

Palabra clave o keyword: las palabras clave son la base en la que se sustenta todo el marketing en buscadores. Son las palabras, grupos de palabras o frases que harán que tu anuncio se muestre a los usuarios.

Red de búsqueda: la parte del buscador en la que pueden aparecer tus anuncios. Lo más sencillo es trabajar con anuncios de texto en las partes superior y derecha de la página de resultados, pero también se pueden mostrar anuncios en otros sitios como Google Shopping o Google Maps.

Impresiones: número de veces que se ha mostrado un anuncio.

Clics: número de veces que se ha hecho clic en un anuncio.

CTR: porcentaje de impresiones que generan un clic.

CPC: el costo por clic. Podemos definir un CPC máximo para garantizar que no nos pasamos de presupuesto.

Nivel de calidad: es la puntuación, determinada por Google, de una palabra clave y de un anuncio para determinar su CPC. Cuanto mayor sea la calidad de un anuncio, menos pagarás por cada clic.

Como puedes ver, el SEM puede ser una herramienta eficiente en marketing digital, y puede darte grandes beneficios.

Archivo

¡Suscríbete a nuestros contenidos!

* campos requeridos