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¿Qué es una  guía editorial de contenido digital?

¿Qué es una guía editorial de contenido digital?

Si eres un editor necesitas una guía editorial de contenido digital.

Una guía editorial de contenido digital es un documento esencial en comunicación de cualquier empresa, pues es aquí en donde se plasma la personalidad online de una organización (marca o compañía).

Este documento convierte la misión, visión y los valores fundamentales de tu marca en un diseño memorable y coherente.

Le da personalidad a la marca y favorece a que te mantengas en el top of mind de tu audiencia potencial.

También marca las directrices básicas aplicables a toda la empresa para la generación de contenido y la publicación de éste.

Esta guía abarca todos los distintos tipos de contenido que conforman su ecosistema digital corporativo, por ejemplo:

  • Comunicación interna
  • Intranet
  • Red social interna
  • Newsletters– o plataformas de comunicación externa
  • Web
  • Microsites (micrositios)
  • Blog
  • Aplicaciones
  • Redes sociales

Se trata del plan de contenidos, que será la columna vertebral del marketing editorial y dentro de éste el marketing de contenidos.

Es el elemento indispensable que debe tener toda empresa o incluso persona con presencia en la red. También en el sector editorial supone una guía importante con los pasos a seguir en la red.

¿Qué información contiene una guía editorial de contenido digital?

Dentro de una guía editorial de contenido digital encontraremos directrices generales sobre el tipo de contenido que debe generar una organización y debe contener los siguientes elementos:

  • Objetivos
  • Valores
  • Temáticas
  • Fuentes de información
  • Autores (quién genera el contenido)
  • Público objetivo (para quién se genera ese contenido)
  • Segmentación del público
  • Lugares en dónde se publica el contenido (soportes y sus características)

También detalla lineamientos de estilo, tono y tipo de lenguaje.

Este documento explica cómo se adapta la personalidad de la empresa cuando se dirige a distintos stakeholders o cuando se desdobla en diferentes soportes.

Detalla cuáles son las políticas de uso a la hora de emplear hashtags, realizar menciones, añadir enlaces, emoticones o introducir llamadas a la acción (call to action), cómo gestionar los recursos multimedia y cómo mejorar la visibilidad del contenido a través de una estrategia SEO.

A continuación te lo explicamos a detalle

Elementos básicos de una guía editorial de contenido digital

Frecuencia de publicación:

Añade por semana los contenidos que se publicarán en las diferentes redes sociales y el blog, así como la hora en la que se publicarán.

Redes Sociales.

Especifica las plataformas en las que se irán publicando los contenidos, pues no en todas las plataformas se pueden publicar la misma información o al menos no de la misma manera.

Títulos

Tener los títulos adecuados para su posicionamiento SEO, será de gran ayuda para los escritores de dichos contenidos y para los community managers, pues podrán idear copys que vayan acorde.

Palabras clave (key words)

Son las palabras que ayudarán a posicionar tu contenido en SEO

Call to action

Es importante tener frases que puedan incitar a la interacción del público con tu contenido.

Contenidos audiovisuales

Tener la selección semanal de los videos, infografías o imágenes que te ayudarán a posicionar tu marca .

Logo de la marca

  • Especificaciones del logotipo, por ejemplo: el  tamaño y su posición en los documentos.
  • Zona despejada (el área designada alrededor del logotipo que debe estar libre de cualquier otro gráfico o tipografía para garantizar la integridad y legibilidad del logotipo).
  • Versiones alternativas del logotipo.
  • También debes proporcionar diferentes formatos del logotipo (png, .jpg y vectores).

Paleta de color

Se debe de definir una paleta de color que garantice el aspecto de nuestro contenido editorial, esto es muy útil para el contenido gráfico como infografías, fotografías y diseño de sitios web, apps y nuestro blog.

Tipografía

Tu guía editorial de contenido digital necesita que especifiques el estilo de fuente, familia de fuentes, estilo de letra, el espacio entre líneas, tipo de letra, entre otros elementos.

Además, para tu estrategia de contenidos tendrás que establecer una jerarquía en el estilo de los siguientes elementos:

  • Fuente del titular
  • Fuente regular
  • Hipervínculos que van en los textos
  • Subtítulos.

Tipo de imágenes

Las imágenes también deben especificarse en tu guía editorial de contenido digital.

Según las estadísticas, más del 84% de las comunicaciones serán visuales próximamente.

Lo ideal es que incluyas ejemplos de imágenes en tu guía. Imágenes que hayan funcionado bien en tu marca.

Voz y tono de tu marca

Debes especificar cuál será el tono y el lenguaje que utilizas en tus contenidos para garantizar que tus mensajes seguirán la misma línea en todos tus canales de marketing.

Puedes crear una lista de adjetivos que describan la personalidad de tu marca. Especifica el tono de escritura y el tipo de personalidad que quieres plasmar con estos contenidos.

¿Quiénes deben utilizar la guía editorial de contenido digital?

La guía editorial es un documento de referencia para los departamentos de marketing online y comunicación como:

  • Head of digital
  • Social media manager
  • Directores de comunicación
  • Brand manager
  • Digital marketing manager
  • Community manager
  • Editores web
  • Diseñadores gráficos y web
  • Jefe de contenidos

En todo caso, se recomienda que el contenido de la guía editorial sea puesto en conocimiento al 100% de los empleados de la organización.

En Latinweb podemos ayudarte a posicionar tu marca digitalmente, Haz click aqui para ponernos en contacto contigo y elaborar una estrategia en conjunto.

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