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Tips para crear un calendario editorial que funcione

Tips para crear un calendario editorial que funcione

Cuando leemos o escuchamos la frase calendario editorial, uno de los primeros pensamientos que se vienen a la mente es el de orden. Hay que aceptarlo, mantener las cosas bajo organización van a permitir que todo fluya mejor, sea donde sea. 

La idea de crear un calendario editorial para planificar los contenidos y a su vez los tipos de contenidos que se van a publicar en las redes sociales, es parte fundamental en tu estrategia de marketing.

Para que funcione debes de ser constante, crearte el hábito, respetar las fechas que se establezcan y ser puntual en el flujo de trabajo. 

Seguramente siempre pasará algo, algún imprevisto, que nos haga desviar un poco las fechas, sin embargo, si esto lo hacemos con frecuencia, en realidad siempre vas a estar desfasado y le quitarás el funcionamiento al calendario. 

En pocas palabras no dejes que factores externos te desvíen de tu cometido. 

Al calendario editorial también se le conoce como calendario de contenidos y de lo que se trata es de planificar todo tu material, estableciendo temas, fechas de entrega, fechas de publicación, áreas implicadas, nombres de responsables, lugares donde será publicado, etcétera. 

En realidad, puedes acondicionarlo de acuerdo a tus necesidades, solo que de preferencia debe de ser claro para todos los inmiscuidos.

¿Qué vas a ganar? 

Tener una publicación constante en tu o tus plataformas, lo que te hará dar una presencia activa, nadie visita un sitio que lleva días sin actualizar, por eso es importante mantenerte en la línea. 

El calendario de contenidos también te permitirá establecer las fechas claves, las que no se te pueden pasar, como alguna fecha conmemorativa, la fecha de un festival, algo que sea clave para que te ayude a atraer más usuarios.

También te ayudará a tener un orden y registro más claro sobre los temas trabajados y los resultados que están teniendo, podrás analizar los objetivos que te pusiste en tu estrategia de marketing digital y podrás tener elementos para analizar si hay o no retorno de inversión. 

Cabe aclarar que no necesitas tener solo un calendario de contenidos, puedes tener varios de acuerdo a los temas o plataformas que manejes, por ejemplo, uno destinado para cada blog y otro para organizar los posteos en las redes sociales.

La herramienta que utilices puede ser variada, hay a quienes les funciona hacerlo en Excel, otros en una hoja de cálculo que guardan en la nube, como el google drive, pero también hay plantillas de calendario predeterminadas en muchos sitios web.

Siempre sé claro en tus objetivos

Como lo hemos establecido en cada material de marketing, establecer objetivos de forma constante es la única manera de echar a andar estrategias, si no sabes qué quieres lograr, menos vas a saber cómo lo vas a lograr ni cuándo.

La herramienta de este calendario es también fundamental para que dentro del marketing de contenidos identifiques a qué buyer persona irá dirigida tu publicación y en qué etapa del embudo del proceso de compra lo vas a inmiscuir. 

Sé claro en el modelo de negocios

Busca que sea fiel a lo que representa tu empresa, tus valores y lo que quieres de tus productos y servicios. 

Haz una planificación anual

Aquí es donde puedes meter fechas especiales, de alguna expo, evento o conmemoración que empate con los temas de tu blog.

El hacerlo anual evitará que se te pase algo. No es necesario que detalles tanto, pero sí que estés pendiente de cada evento para que los vayas añadiendo y así todo esté bajo mayor control. 

Haz una planificación mensual

Es una visión más corta de los eventos y a menor tiempo. Aquí puedes establecer las fechas de lanzamientos, boletines informativos, ofrecimiento de ciertas promociones, etc.

Haz una planificación semanal 

Los expertos se refieren a esta parte del plan de contenidos como aquélla en la que específica la forma operativa. 

Investiga sobre los temas de tu blog

Es decir, ve qué tanto hay sobre el tema, si es viable, si tienes o no mucha competencia, si va a costarte demasiado que lo posiciones en Google, sí son más los contras que los pros, entonces piénsalo o busca un mejor ángulo de cada tema.

Sé claro con qué recursos se cuenta

El equipo editorial debe de tener claro qué tiene a la mano, por cuánto tiempo y de qué manera lo puede utilizar. 

Establece los medios

Es decir, si se trata de un blog, de un video, de una serie de tutoriales, de infografías, de podcasts, es decir, se trata de establecer qué tipo de contenido utilizarás. 

Agrega comentarios

Es una herramienta que puedas dejar como editable para la persona que esté a cargo del calendario editorial como a los demás participantes del equipo. 

Establece periodicidad de las publicaciones

Determina cada cuánto saldrán las publicaciones y de qué tipo serán.

Toma nota
Recuerda que cada que planeas una serie de contenidos es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Palabras claves
  • Que definas qué tipo de contenido vas a publicar
  • Fecha
  • Autor
  • Número de caracteres  
  • Título
  • Cuenta
  • Plataforma 
  • Red Social en la que se dará a conocer
  • Keyword Research
  • Jerarquizar prioridades

Puedes agregar más, pero en un plano general, éstos serían los elementos que deberías de entregar, de forma constante, en tu plan de plan de contenidos y calendario editorial.

En LatinWeb no solo podremos proporcionarte las mejores plantillas para calendarios editoriales, sino que pondremos a tu disposición una amplia gama de expertos en marketing digital, que te ayudarán a posicionar tu marca. 

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