fbpx
WOM digital, impulso empresarial por recomendación

WOM digital, impulso empresarial por recomendación

Muchas veces, es por la recomendación de alguien que nos animamos a hacer algo o adquirir algún producto o servicio. En marketing digital, esto se conoce como WOM. 

El consumidor cada vez cuestiona más la calidad, utilidad y eficacia de los productos. Por lo que siempre duda de los anuncios publicitarios y acude a preguntar entre sus conocidos su experiencia.

Ante esto, los expertos en marketing y publicidad aplican la técnica llamada Word-of-Mouth (WOM), la cual se enfoca en las recomendaciones boca a boca.

 Este tipo de aplicación de marketing se vuelve visible con los comentarios de los usuarios sobre algún producto o servicio, en las redes sociales. 

Este pequeño componente que genera un enorme impacto en la estrategia digital, juega un papel fundamental en la decisión de consumo del usuario.

Aplicación de estrategia digital

En su aplicación, la estrategia de WOM funciona de dos formas, la orgánica y la amplificada.

WOM orgánico: esta situación ocurre cuando las personas se vuelven embajadores de la marca, porque están contentas y satisfechas con el producto o servicio y tienen el deseo de recomendarlos y compartir su experiencia.

WOM amplificado: esta acción parte de su versión orgánica y ocurre cuando los especialistas de mercado lanzan campañas diseñadas para alentar o acelerar las recomendaciones de boca a boca en comunidades ya existentes o de nueva creación.

La esencia principal se su aplicación es crear una relación profunda entre las marcas y los consumidores. Fomentando conversaciones que se propagan de manera exponencial a través de los medios y al mismo tiempo fuera de ellos, a gran escala y de manera planificada.

Descubre cuánto influye en tus propias decisiones

Para saber ¿cuánto influye en ti mismo? debes hacer un listado de tus productos favoritos y cotejar como llegaste a ellos. 

Verás que un gran porcentaje te llevan hacia la recomendación de algún familiar o amigo.

En redes sociales como Facebook, la forma más objetiva de medir el impacto de la estrategia son la cantidad de likes que se obtienen.

Algunos tips

Para una adecuada aplicación de este tipo de estrategias es necesario que tomes en cuenta los siguientes puntos:

  •         Fomenta la creación de contenido de los usuarios usando tu marca: Esta práctica es lo que en el marketing se conoce como UGC (User Generated Content).

Las personas consumen la información emitida por sus familiares y amigos, con un alto grado de confianza y credibilidad.

Las marca deben fomentar este tipo de contenidos incentivando a la creación de fotografías, video o gif, en dinámicas para ganar algún tipo de premio.

Debes crear el sentido de comunidad, hazle saber a tus consumidores que forman parte de tu equipo. Recuerda que siempre es mejor ser parte de la historia a que sólo te la cuenten.

  •         Escoge tus canales de comunicación: las redes sociales son hasta ahora una de las mejores formas de acercarte con tu público objetivo.

El uso de las etiquetas o la creación de ‘retos virales’ son formas efectivas de impulsar la comunicación con tu audiencia.

Intenta con el  Employee Advocacy, que consiste en convertir a tus empleados en los principales promotores de tu empresa, contando su experiencia. Las experiencias de las personas que trabajan de primera mano con el producto siempre son bien valoradas por los consumidores.

  •         Anima a tus consumidores satisfechos a contar sus experiencias: Cuando las personas no logran obtener una referencia sobre tu producto con algún familiar o conocido, recurre a buscar que dicen los desconocidos en redes sociales. Al ser parte de tu público objetivo, seguramente las necesidades serán similares lo que los hará coincidir en lo que tú les ofreces para satisfacerlas.
  •         Coherencia en tus acciones: La honestidad siempre será la mejor carta de presentación, verifica que lo que ofreces en realidad cumpla con los requerimientos que el cliente necesita. Porque, así como las estrategias WOM pueden ser efectivas, si la calidad del servicio o producto son deficientes las recomendaciones boca a boca se pueden ser contraproducentes.

En Latinweb queremos que tu empresa alcance un máximo potencial a través de la mejor estrategia de marketing digital, contáctanos para ofrecerte el mejor plan que se apegue a tus necesidades.

Archivo

¡Suscríbete a nuestros contenidos!

* campos requeridos