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Aprende a elaborar un informe de Redes Sociales

Aprende a elaborar un informe de Redes Sociales

 Son diversas las estrategias de marketing digital que puedes aplicar para tu negocio, una de ellas es la de Social Media, pero es importante que aprendas a elaborar un informe de Redes Sociales

Y es que saber elaborar un informe de Redes Sociales es básico para saber si tu estrategia de Social Media está logrando su objetivo. 

Por eso es importante que tu empresa o negocio cuente con la figura de un Community Manager, un especialista en redes sociales.

Una de las tareas más importantes y complejas de los Community Managers, es precisamente realizar reportes de Redes Sociales.

Para saber si realmente la estrategia de Social Media está siendo tan efectiva como lo esperas

La importancia del Community Manager

Es una gran responsabilidad la gestión en redes sociales y en consecuencia la elaboración de reportes de estas plataformas digitales

Se puede convertir en todo un dolor de cabeza para el Community Manager la elaboración de reportes de distintas redes sociales.

Ya que por el reporte mensual o porque terminó una campaña.

Por esto te damos algunos consejos que han compartido los expertos que te facilita hacer los reportes de las redes sociales

Informe de redes sociales

1- Definir objetivos 

Para que toda estrategia tenga éxito, es importante definir desde el principio los objetivos de la marca en las redes sociales.

Debes tomar en cuenta que cada red social es diferente, incluso los usuarios que las siguen.

Así que tus campañas o posteos dentro de tu estrategia de marketing deben estar dirigidos a tu público objetivo.

Por eso debes tomar en cuenta las métricas cuantitativas y cualitativas en cada una de ellas, para saber si están cumpliendo con los objetivos.  

Por ejemplo, para medir los seguidores en Twitter, seguidores en TikTok, suscriptores en YouTube, o fans en Facebook.

Como te comentamos cada red social es diferente, por eso en los reportes, de igual forma deben realizarse por separado. 

Otros de los factores que puedes medir tienen que ver con la focalización y la generación de engagement.  

Por ejemplo, los me gusta, comentarios o el contenido compartido en Facebook.

O bien puede ser las respuestas, los retuits, citas y los favoritos en Twitter. 

 En Instagram, los factores a medir también son diferentes, como los me gusta, el número de comentarios, los videos compartidos.

Así como el número de interacciones que tienen las publicaciones.

Por eso es importante establecer los objetivos desde que diseñas tu estrategia de social media.  

De la misma manera, el número de publicaciones compartidas.

Debes tener mucho cuidado al analizar las métricas que resumen los datos que te interesan de las diversas redes sociales. 

Ya que las estadísticas de Instagram, no serán las mismas que la que obtengas de Twitter o Facebook.

2-Diseña la plantilla de las métricas

Tu informe de redes sociales puedes realizarlo en la plantilla gratuita de Excel o en Power Point.

Además, debes contar y saber identificar las herramientas para poder recabar los datos y realizar las estadísticas. 

Existen herramientas gratuitas en las redes sociales para poder recolectar los datos que necesitas. 

Las herramientas para tus informes

Por ejemplo, Google Analytics, Twitter Analytics o Facebook Insights, por mencionar algunas.

De donde extraerás los datos a analizar y que te servirán para realizar los informes de las redes sociales.

Estas redes sociales ofrecen esas herramientas gratuitas, pero también tienen su versión de paga. que ofrece más datos para tus análisis.

Es importante que la plantilla donde realices tu informe, la vayas llenando con los datos diarios que obtengas.

Para que al final de mes te sea más fácil realizar el análisis de los datos y el reporte a presentar. 

3.Evaluar métricas cuantitativas y cualitativas

Para que puedas realizar adecuadamente tus reportes de redes sociales, es importante que evalúes las métricas cuantitativas y cualitativas.

Cada una de ellas tiene su peso e importancia en el reporte de Social Media.

Al hablar de la medición cualitativa, nos referimos al análisis y a la observación que se realiza en la estrategia de Social Media.

Aunado a la respuesta de los usuarios en las redes sociales. 

Las métricas cualitativas

Los aspectos importantes de las métricas cualitativas son: 

  • La influencia: quiénes hablan de la marca
  • Reputación: qué se dice de la marca
  • Participación: La interacción entre el cliente y la marca

 
Esta relación entre los usuarios y la marca son factores básicos en el análisis que deben realizar los community managers. 

Las métricas cuantitativas

Pero al hablar de la métrica cuantitativa, las cosas cambian, destaca el sitio From Doppler.

Ya que en este sentido se trata de probar el alcance del Retorno de la Inversión.

Es así como se podrá demostrar de manera tangible los resultados logrados con la estrategia puesta en marcha.

4- Evaluar el sentimiento de marca

Todos los aspectos y datos que se puedan obtener en la recolección de información son importantes para el análisis.

Ya que no solo es importante saber de las estadísticas, cuántos me gusta se obtuvieron en las publicaciones.

Las veces que el contenido fue compartido, o bien los comentarios que se recibieron en cada una de las redes sociales.

Lo importante de los resultados que se obtengan al mes o de una campaña, o bien por el lanzamiento de un producto es la respuesta de los usuarios.

Es decir, se debe entender el comportamiento y respuesta que tuvieron los seguidores de la red social ante la estrategia.

El análisis y el informe

Los expertos, destacan que hay ciertos planteamientos que se deben hacer para realizar el análisis y el informe

Saber si el comentario fue positivo, sarcástico o cómo lo clasificas. 

¿Solo se está tomando en cuenta el número de Me Gusta en el contenido?

Tratar de entender lo que realmente está sintiendo la audiencia al ver los contenidos que publicas.

Es importante que el Community Manager tenga la capacidad de descifrar la lluvia de respuestas, tomando en cuenta las emociones. 

Eso ayudará a saber si las estrategias de Social Media y el contenido compartido están bien dirigidos.

O bien, si es necesario un rediseño de las estrategias para que puedan lograr sus objetivos

Aunque es una tarea compleja, es importante saber determinar el sentimiento de la marca.

Ya que de ahí partirá el rumbo del informe de redes sociales.

Así que no se debe dejar pasar por alto el tono del mensaje, si es positivo, negativo o neutral. 

Pero para poder medir el sentimiento de los usuarios también existen ciertas herramientas gratuitas

Como Hootsuite Insights Powered by Brandwatch, Digimind o Metionlytics. 

Es indispensable realizar esta medición de sentimiento de los usuarios, para saber la posición de tu marca en la vida de los usuarios. 

Ten presente que para evaluar tus estrategias de Social Media es importante la realización de los reportes.

Porque es la forma en que puedes contar con el historial de los resultados de lo que está sucediendo con la gestión en redes sociales.

Además, podrás tener un mayor control y conocimiento sobre la efectividad de las estrategias que has puesto en marcha.

Estos informes de redes sociales deben estar bien estructurados para cuando sea necesario presentarlos a los clientes.

Recuerda, que para los clientes es importante saber el Retorno de la Inversión.

Y con tus informes podrás demostrar la efectividad de tus estrategias.

Así que no te olvides de cada detalle y dato que debes tomar en cuenta para realizar los informes. 

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