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¿Cómo ha salvado el marketing digital al mundo en tiempos de COVID-19?

¿Cómo ha salvado el marketing digital al mundo en tiempos de COVID-19?

El mundo ha cambiado definitivamente durante la pandemia del COVID-19, las empresas se han tenido que reinventar para ofrecer un producto o servicio que satisfaga necesidades adaptadas al aislamiento social y solamente a través de la transformación digital muchas de ellas han podido subsistir y se han salvado.

Una tendencia que se convirtió en una necesidad que ha salvado al mundo

Pongamos como primer ejemplo a la industria de los restaurantes.

En mayor o menor medida, dependiendo de las regulaciones de cada país, estos negocios sufrieron mucho durante la pandemia ya que la apertura presencial era, y en algunos casos es, imposible.

Todos estos negocios tuvieron que encontrar la manera de hacer entrega a casas, muchos de ellos no tienen la infraestructura para realizar esta actividad.

Por ello, forzados, tuvieron que realizar una estrategia digital para poder subsistir.

La solución, sumarse a las plataformas digitales de entrega de comida (Ubereats, Rappi, Sin Delantal, etc…)

Y así poder seguir operando sin la necesidad de tener a la gente presente en sus restaurantes.

Ciertamente, la pandemia no creó estas plataformas digitales de entrega de alimentos.

Tampoco la transformación digital inició durante el trágico 2020.

Sin embargo, no solamente aceleró ese proceso, sino que lo convirtió en un deber ser de todas las empresas, en otras palabras, una necesidad.

De una necesidad a una estrategia digital

Los negocios que mostraron una rápida respuesta hacia el entorno digital sobrevivieron, los que no, desgraciadamente, desaparecieron.

Sin embargo, aquí no acabó la historia, la evolución pasó de la transformación digital a la estrategia digital.

Ya no era solamente evitar una contingencia, el siguiente paso fue integrar al negocio, en otras palabras, integrarlo a la actividad diaria.

Términos como un plan de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, TikTok, etc…) empezaron a ser parte del día a día de los dueños de los negocios.

No era suficiente con tener una plataforma digital con la cual estar asociado, ahora había que tener una acción propia.

Y es ahí donde el marketing digital salvó al mundo en la pandemia, saber el cómo, el cuándo, a quién, dónde ofrecer el producto o servicio que ofrezco en la red digital se ha vuelto vital.

El uso del big data: una crisis que creó una oportunidad

Una de las principales estrategias de marketing digital ha sido el uso del big data.

Y una de las ventajas de esta forma de trabajo es que los algoritmos del mundo digital generan una gran cantidad de información sobre tendencias.

Así como de gustos, preferencias, estilos de vida, a través del seguimiento del mercado por vías virtuales.

Las empresas se han concentrado en invertir en estudios que ayudan a conocer mejor a su mercado por sus comportamientos en línea.

Eso genera la mencionada big data que ha generado que las instituciones generan políticas internas basadas en datos duros.

Que los hacen llegar de forma mucho más precisa a la gente que quiere el producto o servicio que ofrecen.

Las redes sociales, los grupos de ventas por WhatsApp y otras estrategias

No todas las redes sociales son para todas las empresas y no todas las estrategias y plataformas digitales funcionan igual para todos los grupos, pero han salvado los negocios.

Un ejemplo en TikTok que en definitiva ha sido la red social de mayor crecimiento durante la pandemia, sin embargo, esas publicaciones de videos cortos se ocupan perfectamente para negocios en donde el público es de ese gusto, sin embargo, hay negocios en donde el texto es fundamental, por ello una correcta estrategia de marketing digital no incluye TikTok.

Otro gran ejemplo en WhatsApp y otros paquetes de mensajería que han logrado una relación más directa con la clientela, los negocios que lo han incorporado a su sistema de atención al cliente han desarrollado una relación más cercana, sin embargo, abusar de este medio para promoción también genera hartazgo de los consumidores y acaba siendo spam para muchos de ellos.

Los grupos de venta de Facebook y WhatsApp son un recurso importante, pero hay que utilizarlo con inteligencia.

¿Cómo ha crecido el comercio electrónico durante la pandemia?

De acuerdo con número de un informe de Global B2C e-commerce, en 2019, es decir, antes de la pandemia, se facturaron en el mundo $3.1 billones de dólares por medio del comercio electrónico, y la expectativa para el 2020, año que se globalizan los contagios por el coronavirus, era que ese número se incrementará a $4.5 billones de dólares, no es sorprendente saber que la realidad es que ese número fue $7.2 billones de dólares, es decir, un 60% de incremento, con respecto a la expectativa original.

Una prueba más de que los indicadores para cualquier negocio es que no solamente el futuro, el presente está en la conformación de una correcta estrategia de marketing digital.

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