Google Trends: Te decimos cómo aprovechar la herramienta
En esta era digital es importante mantenerse al día de lo que está pasando no solo en nuestro entorno, sino en todo el mundo, por eso te hablaremos de cómo puedes aprovechar Google Trends.
Todo sitio online quiere estar en los primeros resultados en los motores de búsqueda, es decir en el posicionamiento web.
Y para lograr eso necesitas poner en práctica tu estrategia SEO (Search Engine Optimization).
Estrategia SEO
Se trata de la optimización de páginas web para que aparezcan en los primeros resultados en los motores de búsqueda.
Estamos hablando especialmente de Google, el buscador web más popular en el mundo.
Y no importa si tu página ofrece productos o servicios, con la estrategia de marketing digital SEO puedes lograrlo.
Así tu sitio o contenido puede aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.
Para lograr ese posicionamiento web, usar la palabra clave es indispensable, así los usuarios encontrarán más rápido tu sitio.
¿Qué es Google Trends?
Y una de las herramientas de Google, que te ayuda a conocer las tendencias en el mundo digital es Google Trends.
Por eso es muy importante que sepas utilizar esta herramienta gratuita de Google.
Y no quedar fuera de los llamados trending topic.
Ya que Google Trends, no solo te muestra la tendencia en el área donde te encuentras.
Ya que también te da la opción de buscar por zona geográfica o país.
Es decir, puedes buscar las tendencias en tu área de interés por región.
Google Trends es una herramienta gratuita
Así que puedes sacarle mucho provecho a Google Trends es una herramienta gratuita, que te marca las tendencias de búsqueda.
Con esta herramienta digital puedes seguir el desarrollo del número de búsquedas por una palabra clave a lo largo del tiempo.
Ya que para todas las empresas que se mueven en el mundo digital es indispensable saber qué tipo de información están buscando los usuarios.
Y cómo usarla a favor, o bien crear el contenido específico para rankear en la búsqueda web.
Las ventajas de Google Trends
Para eso, puedes recurrir a Google Trends, donde también puedes revisar las consultas relacionadas con un determinado tema.
Y es que Google Trends cuenta con una gran base de datos, para mostrar qué temas son los más buscados del momento.
Además, tiene un apartado para saber cuáles temas fueron tendencia en el último mes, año o incluso en los cinco últimos años.
Así como cuáles son los temas relacionados a tu búsqueda web, que las personas están buscando.
En Google Trends puedes encontrar las tendencias que se han dado en el mundo digital en cualquier fecha predefinida posterior a 2004.
Cómo utilizar Google Trends
Por eso es importante que descubras cómo funciona y cómo puedes utilizar Google Trends a tu favor.
Recordemos que Google Trends surgió en 2006, como una herramienta gratuita de Google.
Que sirve para mostrar las tendencias en el mundo digital.
Y su objetivo es dar seguimiento al número de búsquedas por una determinada palabra clave o asunto a lo largo del tiempo
En el proceso de búsqueda, la herramienta te muestra una gráfica, donde la columna horizontal se refiere al tiempo.
Y la vertical se trata del volumen de búsquedas.
Con Google Trends puedes tener el detalle de las búsquedas por país, tiempo y categoría.
Incluso te puede mostrar qué temas han sido tendencia en las últimas cinco horas al momento de tu búsqueda.
También puedes revisar las tendencias de los videos de Youtube, la plataforma más popular de videos.
Tu búsqueda en Google Trends puede ser por imágenes, noticias, compras, o “web search”.
Cómo funciona Google Trends
Pero ahora vamos a ver cómo funciona Google Trends.
Esta herramienta agrupa los resultados totales de Google, su motor de búsqueda acomoda los datos, los categoriza.
Los relaciona a un asunto y remueve las informaciones personales.
Por eso es importante para las marcas saber utilizar Google Trends.
Para saber si su contenido será relevante para los motores de búsqueda, y más aún si está marcando tendencia.
O bien para saber qué temas o contenidos desarrollar para subirse al tren de las tendencias.
Por qué usar Google Trends
En tu estrategia SEO debes contemplar el uso de esta herramienta.
Ya que así sabrás cómo se mueve el mundo digital, en cuanto a las tendencias del momento.
Además, puedes revisar las tendencias de la temporada y de esa forma te darás una idea del contenido que puedes crear.
Y así también puedes crear tendencias, con los términos de búsqueda.
Hallar tendencias
Si buscas keywords (palabras clave) relacionadas a tu negocio, puedes descubrir el aumento o caída de las búsquedas relacionadas a tu sector.
La herramienta también te sirve para comparar términos, por ejemplo presidente o mandatario.
Es decir, puedes comparar sinónimos o temas correlacionados para comprobar cuál de ellos es mejor emplear en tus acciones de marketing digital.
También puedes consultar las tendencias de búsqueda en tiempo real.
Cómo usar la herramienta
Lo primero que tienes que hacer es ir a la página principal de Google Trends, de principio no requieres de ningún registro.
En la página de inicio muestra los temas más discutidos en la red.
Tiene un espacio de búsquedas, donde puedes poner la palabra clave o término que deseas buscar.
Incluso el espacio de tiempo que deseas buscar, puede ser por día, las últimas horas, meses y año.
Dependiendo de los criterios de búsqueda, es cómo te aparecerán los resultados.
Por ejemplo en búsquedas muy específicas, tal vez no sean mucho los resultados para que te muestre un gráfico.
Búsquedas
En esta herramienta también puedes encontrar en qué países ha sido más buscado el keyword o el término más buscado.
Así como asuntos y búsquedas relacionadas.
Los expertos destacan que Google Trends es una herramienta maravillosa y mágica si sabes utilizarla.
Esta herramienta, también te permite comparar dos o más términos de búsqueda diferentes.
Por ejemplo, Olimpiadas y Juegos Olímpicos.
La interpretación de búsquedas
Cuando escribes un tema, palabra clave o término que deseas buscar, tienes acceso a una serie de informaciones en Google Trends.
Es decir, las búsquedas pueden ser por interés a lo largo del tiempo, donde los resultados se muestran con números y gráficos.
Los números son los del interés de búsqueda relativo al punto más alto en el gráfico de una determinada región en un determinado período.
También puedes ver el interés por la región, es decir qué término fue el más buscado en un determinado periodo de tiempo en una zona.
Consultas y temas relacionados
Google Trends también te puede mostrar otros temas y consultas similares al término que quieres explorar.
Y que a la vez ya eran buscados por los usuarios de la red.
Esto es muy funcional para hallar keywords alternativos.