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La pandemia afectó el presupuesto de marketing

La pandemia afectó el presupuesto de marketing

Sin lugar a dudas la pandemia ha afectado a varios sectores productivos y no solo eso, algunas empresas han tenido que reducir el presupuesto de marketing. 

Y es que a pesar de que la pandemia cambió los hábitos de consumo de los clientes, algunas empresas han tenido un impacto económico negativo.

Por lo que han tenido que desarrollar estrategias a corto plazo, tomar decisiones, que incluyen recortes en gastos discrecionales.

Además de posponer o hasta cancelar las inversiones que se tenían planificadas.

Estrategias de marketing y su impacto ante la pandemia

En general, las empresas han tenido que adaptarse a la crisis sanitaria, desatada por la pandemia del coronavirus, incluyendo las estrategias de marketing.

Si bien, las ventas online han registrado un incremento desde la pandemia, por el cambio de hábitos de los consumidores.

También han resentido la crisis en otros aspectos, como el presupuesto que tenían destinado a las estrategias de marketing.

Empresas reducen presupuesto en marketing por pandemia

De acuerdo a un estudio especializado de Kantar “Global Business Compass”, casi el 70 por ciento de las empresas reconocieron una reducción en su presupuesto de marketing, debido a la pandemia.

Aunque, según el informe especializado, el 55 por ciento de las empresas optó por reducir sus gastos en comunicación y medios.

Y otras más ajustaron el gasto publicitario.

Los nuevos hábitos de los consumidores por la pandemia

La mayoría de los líderes empresariales encuestados creen que los cambios en los hábitos de los consumidores, provocados por la pandemia, se mantendrán.

Aunque la reducción de presupuesto, no solo se ha dado en el marketing, sino también 

En el estudio participaron 4,500 líderes empresariales de 70 países.

Y es que los efectos de la pandemia sí que ha pegado en el presupuesto de las estrategias de marketing.

Por eso, es importante recurrir y aprovechar las herramientas y plataformas digitales, para llegar a los clientes, por ejemplo, el correo electrónico y las redes sociales.

El marketing adaptándose a la realidad

Sin embargo, las empresas siguen realizando marketing, adaptándolo a la nueva normalidad y las necesidades de los clientes.

Así como a los nuevos comportamientos de los consumidores, que están en busca de productos y servicios en línea.

El 40 por ciento de los encuestados confía que la recuperación económica comenzará seis meses después de que la pandemia del coronavirus finalice.

Pero hasta el momento no hay para cuando se vislumbre el final de la pandemia global, ya que muchos países, incluyendo México, están registrando una segunda oleada de contagios.

Aunque no todos son tan optimistas, ya que un 37 por ciento de los encuestados cree, que esa recuperación tardará un año.

¿Cuándo llegará la recuperación económica?

Y un 20 por ciento de los líderes empresariales, estiman que esa recuperación económica comenzará a darse, como mínimo dos años después de que termine la pandemia del coronavirus Covid-19.

Sin duda, el impacto en la reducción del presupuesto en la estrategia de marketing digital es una de las preocupaciones de las empresas.

Pero como lo hemos mencionado anteriormente, tienen que ajustarse a las necesidades y demandas de los consumidores. 

Las recomendaciones de los expertos en marketing recomiendan que las empresas planifiquen de la mejor manera posible sus estrategias de marketing repunte y recuperación.

El posicionamiento de las marcas

Para Martin Wohlfart, Chief COmmercial Officer de Kantar, hay estrategias de marketing que están promoviendo el crecimiento de las marcas más fuertes y valiosas.

Se trata de: el propósito de marca; el equilibrio entre lo humano y tecnológico en estos tiempos de la transformación digital.

Y en tercer sitio se encuentra la agilidad y eficiencia organizacional.

La crisis del coronavirus ha puesto a prueba las estrategias de marketing de las empresas y representa todo un reto para todos los sectores productivos.

Tanto para pequeñas, medianas empresas, como para las grandes compañías.

El impacto económico

De acuerdo al informe especializado, el 91% de directores encuestados, el impacto ha sido en su mayoría negativo.

Pero las empresas más optimistas, destacan tres estrategias en común: los cambios empresariales, inversión en marketing y más atención al comercio electrónico.

Así que, a pesar de los recortes en presupuesto de marketing, estas estrategias no pueden parar. 

Los cambios empresariales deben ir adaptándose a la realidad y modificaciones que se vive por la pandemia del coronavirus.

Y que en México, no todos los estados tienen el mismo semáforo epidemiológico.

Por lo que las restricciones en el comercio pueden cambiar y deben ser adaptadas.

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