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La transformación digital durante la pandemia del coronavirus

La transformación digital durante la pandemia del coronavirus

Lo que es un hecho el covid-19 cambió la vida de millones de personas en el mundo y la transformación digital durante la pandemia es una de ellas.

Y es que nadie esperaba un impacto tan grande y cambios abismales en la forma de vivir, trabajar, hacer negocios, inclusos en la formación académica.

La pandemia de covid-19 afectó y sigue afectado a todos los sectores productivos, a unos más que otros.

Transformación digital durante la pandemia

Esta situación propició la transformación digital de las empresas, ya que no se podían parar operaciones.

Y es que los hábitos de consumo, los negocios, interacciones, compras, diversión, todo cambió.

Y en esta nueva normalidad, que en México, vivimos desde el pasado mes de junio, la vida ya es otra.

Empresas, pequeñas, medianas y grandes no han escapado a las adaptaciones que han tenido que hacer para seguir atendiendo a sus clientes.

Cambió la vida digital del mundo

Los cambios no han sido solamente estructurales, sino que fue un cambio en la vida de todos, desde los niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Cada uno cambió la forma de relacionarse, de viajar, comprar y hasta de divertirse.

Todo esto, de mano de la tecnología que ha tenido que irse adaptando a las demandas y necesidades de las personas y empresas.
Muchas tuvieron que reinventarse para no morir en el intento.

Además de que cada sector ha respondido de forma diferente a la pandemia, por lo que sus estrategias fueron adecuándose a sus necesidades.

Home Office

Una de las primeras transformaciones que provocó la pandemia del COVID-19 fue el home office, si bien en algunos países esto era una tendencia, acabó siendo una realidad.

Sí, porque muchas empresas tuvieron que cerrar sus oficinas ante el riesgo de contagios.

Así que sus trabajadores tuvieron que trabajar desde casa, incluso muchos todavía están en esa modalidad.

Pero no todos pudieron hacerlo, ya que algunas actividades, rigurosamente tienen que ser presenciales.

Aunque las empresas resistían al teletrabajo, no tuvieron más opción ante el peligro que representaba el desplazamiento de su personal a sus oficinas.

Así que la opción para millones ha sido el home office, acompañado de herramientas digitales para comunicarse entre compañeros, clientes y jefes.

Zoom y Google Meet acapararon el mercado para las reuniones virtuales.

Inteligencia Artificial

Esto implicó que las empresas rápidamente hicieran uso de las herramientas digitales.

Y no podría entenderse esta transformación digital sin la aplicación de la Inteligencia Artificial, que ha facilitado las estrategias de las empresas y la vida de los clientes.

Retos y aprendizajes

Uno de los principales retos es sacar el trabajo a flote aunque sea distancia, con ayuda de las herramientas y plataformas digitales.

Para muchas empresas y trabajadores fue drástico el cambio, no había opción, así que con lo que contaban en ese momento tuvieron que adaptarse y poder operar en tiempos de covid.
La ventaja competitiva es parte fundamental para que las empresas puedan salir adelante en estos tiempos.

Algunas empresas como Indra, han brindado apoyo psicológico, videos motivacionales y cuidados a la salud, para sus trabajadores.

Y es que el capital humano es valioso y se tiene que cuidar en toda empresa.
El tecnoestrés y la hiperconexión son consecuencias del home office.

Para los trabajos presenciales, el panorama también cambió, tuvieron que modificarse los protocolos de seguridad, reducción de jornadas de trabajo, así como de personal para evitar aglomeraciones.

De esa forma se ha podido mantener la sana distancia en los centros laborales, en que es imposible parar.

Las caretas, cubrebocas, guantes y gel antibacterial se convirtieron en accesorios indispensables para todos.

Las tendencias

Esta pandemia ha generado la necesidad del uso de las herramientas digitales, que si bien ya existían se han ido adaptando.

Y no solo es adaptarse en un momento tan difícil, sino que es acostumbrarse y aprovechar las oportunidades que genera esta situación.

Como lo ha sido los cambios en los consumidores, ahora son más digitales, por eso las empresa tiene que invertir en plataformas y herramientas tecnológicas.

Deben cubrir las necesidades de sus consumidores.

La transformación digital

Todo indica que la transformación digital ya es irreversible, si bien el salto a lo digital no ha sido fácil para las empresas, han superado sus temores a lo desconocido.

Y todo parece indicar que la transformación digital llegó para quedarse.

Y es que no solo los negocios tuvieron que digitalizarse, por el momento muchos países optaron por las clases a distancia.

Ya que algunos que reabrieron sus escuelas, tuvieron que cerrar días después ante el contagio que se registró en su comunidad estudiantil.

Así que la transformación digital está en todos los sectores.

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