fbpx
Las tendencias del e-Learning para 2021

Las tendencias del e-Learning para 2021

La pandemia del coronavirus vino a impulsar el uso de la tecnología para el aprendizaje a distancia, por eso veremos las tendencias en e-learning para este 2021.

Ese impulso comenzó a hacerse latente, a finales del primer trimestre de 2020, cuando en México, las autoridades sanitarias emitieron una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus. 

La importancia del e-learning

Entre esas medidas estuvo, el distanciamiento social y el confinamiento, por lo que comenzó a darse prioridad a la educación a distancia, al Home Office y prácticas que pueden realizarse a distancia.

Es decir, se dio mayor espacio a la realidad virtual y a la formación online.

El año 2020, marcado por la pandemia del Covid-19 transformó la vida en el planeta, desde las formas de hacer negocios, los hábitos de los consumidores y la formación académica también.

Es decir, la vida empresarial, laboral y las actividades educativas dieron un vuelco por los efectos de la pandemia del Covid-19. 

La pandemia vino a poner a prueba la importancia del e-learning, el cual sigue presente en la vida de millones de personas y la importancia para la formación profesional.

El e-learning rumbo a la consolidación

Y sin duda este 2021 será la consolidación absoluta del e-learning por los resultados que ha demostrado para seguir las operaciones de la mayoría de los sectores productivos.

Ya que la crisis sanitaria obligó a cambiar las formas de hacer negocios, de trabajar y hasta en la educación, por lo que se está dando paso a una transformación digital.

Muchas empresas tuvieron que recurrir aún más a la tecnología, para adaptarse a las necesidades del mercado y poder seguir operando.

Mercado de mayor crecimiento

Una de las áreas donde ha tenido mayor crecimiento el e-learning es en el sector del ed-tech (Tecnología Educativa) y en los sistemas SaaS (Software como servicio) en las instituciones educativas. 

Su crecimiento fue exponencial ante la emergencia del coronavirus, ya que se implementaron las clases a distancia. 

Algunos ejemplos son el incremento de los webinars online y el uso de plataformas como Zoom.

Es por eso la importancia en nuestros días del aprendizaje social y la formación virtual.

Las tendencias en e-Learning para 2021

Como lo mencionamos al principio, la pandemia del coronavirus vino a dar impulso al e-learning, que ya estaba tomando espacio, pero la crisis sanitaria, lo catapultó.

El e-learning ha demostrado que es una buena alternativa para continuar con el trabajo, la educación y la formación on-line.

Acercamiento a las nuevas tecnologías

Es un hecho que el e-Learning es una tendencia por la flexibilidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, sin dejar de innovar.

Recurriendo a la Inteligencia Artificial y a la Realidad Aumentada, donde las plataformas de formación tienen una gran relevancia en estos tiempos.

Así que vamos a ver las tendencias del e-learning para este 2021.

E-learning omnichannel

De acuerdo a estimaciones de IEBS, será el contenido digital el que tome la delantera en 2021, superando la formación presencial. 

Destaca que, conforme se vaya recuperando la normalidad, el contenido e-learning se irá consolidando, y lo digital y presencial, irán de la mano, lo que se llamará e-learning omnichannel.

Descentralización del conocimiento

Cada vez más, las grandes plataformas están ofreciendo soluciones de fácil acceso para que las personas puedan compartir sus conocimientos en la web, a la vez que consiguen ingresos.

Instant Learning y microaprendizaje

Ante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, las personas tienen más tiempo, por lo que el aprendizaje instantáneo se ha convertido en una alternativa para aprovechar el tiempo. 

E-Learning gratuito

Uno de los modelos de negocios que está adquiriendo relevancia son los MOOC (Massive Online Open Coursesc- Cursos en Línea Masivos y Abiertos). 

Son muchas y variadas las propuestas que hay en el mercado, como las de Quantum School o Lamda School.

La formación en directo y webinars

Esta tendencia será cada vez más marcada ya que se cuentan con herramientas de colaboración en tiempo real, diseño instruccional y de fácil implementación.

Asistentes virtuales en la formación online

Sin duda otra de las tendencias del e-learning son los asistentes virtuales, como podría ser la integración del asistente de voz.

El mobile Learning

Los teléfonos inteligentes en esta época son ya parte de nuestra vida, y en esta pandemia se ha hecho casi una necesidad su uso.

Y es que cada vez más, los dispositivos móviles son parte de la vida diaria de las personas, donde se realizan diversas acciones desde lo personal, compras, operaciones financieras, cursos online, experiencia de aprendizaje, etc.

Por eso el mobile learning es una de las tendencias en este 2021, ante el surgimiento de diversas app de aprendizaje.

Archivo

¡Suscríbete a nuestros contenidos!

* campos requeridos