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Los desafíos de las Pymes durante la pandemia

Los desafíos de las Pymes durante la pandemia

Sin duda la pandemia del coronavirus ha cambiado la forma de hacer negocios, por eso hablaremos de los desafíos de las Pymes en estos tiempos de COVID-19.

Y es que, tanto la pandemia como la transformación digital han traído grandes desafíos para las Pymes (Pequeñas y medianas empresas). 

Que han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y brincar a la digitalización para ofrecer sus productos y servicios.

Sin duda, uno de los grandes desafíos de las  micro pequeñas y medianas empresas es seguir siendo competitivas.

Por lo que se ven obligadas a implementar y a optimizar sus negocios para conseguir ser rentables y eficientes en el futuro cercano.

Ya que la pandemia sigue afectando a los sectores productivos, y la Pymes no son la excepción.

Pandemia golpea a pymes

De acuerdo al INEGI, de mayo de 2019 a septiembre de 2020, más de un millón de empresas cerraron sus puertas.

En mayor medida se dio, desde que la pandemia comenzó a afectar a México. 

Ya que, ante el confinamiento, recomendado por las autoridades  afectó en gran medida a las pymes.

Por lo que los especialistas de marketing digital han tenido que redefinir su estrategia empresarial.

Los sectores más afectados han sido los de servicios privados no financieros, comercios y manufacturas.

Desafíos de las pymes

Por eso en esta ocasión vamos a hablar de los grandes desafíos que tienen las pymes en estos tiempos de pandemia. 

Transformación digital y las pymes

Y como dijimos al principio, además de la pandemia, la transformación digital es uno de los grandes retos para las pymes.

Ya que justo por la pandemia, se ha acelerado la transformación digital, por lo que los pequeños negocios se ven obligados a dar el gran paso tecnológico. 

Y es que estos modelos de negocios deben adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores, si quieren sobrevivir. 

Aunque algunas herramientas digitales ya eran usadas por las pymes, la pandemia vino a impulsar otras que no deben quedarse al margen.

En ese sentido, debemos destacar el impulso y auge que ha tenido el ecommerce durante la pandemia. 

Ya que justo es el comercio electrónico una de las grandes apuestas para las pymes rumbo a la recuperación económica, según el sitio eSemanal.

Pymes y su relación con los clientes  

Otro de los grandes desafíos de las pymes es el rediseño de sus estrategias de marketing digital.

Ya que ha cambiado la forma en que se relacionan con sus clientes, por lo que deben elegir los canales indicados para llegar a ellos.

Y no solo eso, sino que esa interacción debe convertirlo en fieles consumidores. 

Por eso las estrategias de marketing digital deben estar bien definidas para poder conectar con los clientes.

En ese sentido, deben analizarse las herramientas y plataformas digitales para lograrlo.

Pymes y el medio ambiente

Cada vez más, los consumidores demuestran su interés por el medio ambiente, por eso las empresas deben ocuparse de este factor. 

Y ser empáticas con los consumidores que han expresado su preocupación por el medio ambiente, y aplicarlos en sus modelos de negocio. 

Home Office

La pandemia ha sido un factor que impulsó el Home Office, si bien las pymes habían recurrido a esta modalidad en algunos casos.

Fue hasta el brote de la pandemia del COVID-19, que las pymes se vieron obligadas a recurrir al Home Office para mantener su plantilla laboral.

Y de esa forma, que los negocios siguieran funcionando.

En ese sentido, se aplicó el dicho popular de “renovarse o morir”

Es por eso, que los departamentos de recursos humanos de las empresas están recurriendo cada vez más al home office. 

Rediseñar estrategias comerciales

Ante el cambio de hábitos de los consumidores, las pymes y las empresas en general han modificado sus estrategias de marketing digital.

Ya que, de acuerdo a estudios especializados destacaron que las ventas online se han incrementado durante la pandemia. 

Mejora en tres ejes

Sí, los retos de las pymes deben enfocarse en tres ejes:

  • Gente
  • Procesos 
  • Tecnología

Si bien, la optimización sigue siendo uno de los desafíos 2021, es importante poner en marcha la evaluación de las competencias de los colaboradores.

Entender los consumidores

Es importante comprender y entender los nuevos hábitos de los consumidores y cubrir sus necesidades y demandas.

Cada vez más, los consumidores recurren a la tecnología para adquirir productos y servicios.

Por lo que, las pymes deben ofrecer rapidez, experiencia de compra, facilidad de pago, disponibilidad de productos y seguridad.

Disciplina y planeación financiera

Es fundamental para las pymes reducir los riesgos de liquidez y crear escenarios económicos a corto y mediano plazo.

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