Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve
Las empresas están buscando la forma de tener presencia en el mundo de Internet, por eso es importante aplicar estrategias de Inbound Marketing.
Por eso, empecemos a explicar que es el Inbound Marketing y para qué sirve al aplicarlo en las estrategias de marketing online.
Contenidos para Inbound Marketing
El Inbound Marketing son técnicas que se utilizan para atraer a clientes ofreciéndoles un valor agregado a través de los contenidos.
Así, que los contenidos relevantes y contenidos de calidad son factores claves para atraer a los consumidores.
Por eso es importante la generación de contenido que atraiga a los consumidores y las empresas puedan ir creando sus bases de datos y crear campañas o estrategias segmentadas.
La importancia del Inbound Marketing
Es decir, la diferencia entre una estrategia de contenidos y una de Inbound Marketing, es que en la primera lo que se busca es el posicionamiento en la web.
Mientras la segunda es la generación de leads y ventas.
Estos leads se consiguen a través de la interacción que se tiene con los usuarios, quienes han proporcionado sus datos de contacto, a cambio de contenido.
Obtener información de los clientes en Inbound Marketing
Por eso es importante brindar un valor agregado a los contenidos, para que el usuario sienta que está recibiendo un plus a cambio de su información personal.
Esa base de datos que podemos crear es muy importante para las campañas publicitarias y para poner en marcha estrategias de e-commerce.
Tanto en el marketing digital, como en el marketing tradicional debemos conocer a nuestros clientes por lo que debemos poner mucha atención en el proceso de compra.
Crear leads, lo importante del Inbound Marketing
La cual debe ser aprovechada por las empresas para crear sus estrategias de marketing digital y poder llegar a más clientes potenciales y cautivos.
La interacción es importante, y para eso son indispensables las redes sociales, que son el escaparate perfecto para dar a conocer tu marca y diferenciarse de la competencia.
Dentro de las estrategias del Inbound Marketing es importante la buyer persona, que no es otra cosa que la representación ficticia del cliente ideal.
Es decir es el planteamiento de una historia del cliente objetivo, que conjunta sus características demográficas, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.
Lo importante es conocer las necesidades de nuestros clientes, quiénes son, por qué estarían interesados en nuestro producto o servicio, cómo compran, dónde están, qué les preocupa, etc.
En el Outbound marketing el objetivo es llamar la atención, aumentar el reconocimiento de la marca.
Pero en el Inbound Marketing busca atraer directamente a los clientes, ofreciéndoles algún tipo de contenido especial o exclusivo.
En otras palabras, las empresas que generen más leads serán las que tengan más oportunidades de venta.
Hay dos tipos de leads, el Marketing Qualified Leads (MQL) y Sales Qualified Leads (SQL).
El primero se refiere al contacto que identificamos como parte del público objetivo, con grandes posibilidades de ser nuestro cliente; y el segundo ya es un consumidor de nuestros productos o servicios.
Ciclo de compra
Como dijimos anteriormente, es importante el marketing de contenidos que debe contener cuatro fases: atraer, convertir, cerrar y deleitar.
Atracción
En cuanto a la atracción nos referimos a la importancia de dar a conocer la empresa para que clientes potenciales lleguen a la marca.
No hay fórmulas mágicas, ni perfectas para conseguirlos, por eso es importante que hayas analizado la buyer persona, que te dará información sobre sí se deben realizar optimización de la página, SEO, SEM
O bien si necesitas desarrollar tu estrategia de inbound marketing para que tenga éxito.
La Conversión
Conversión, otra etapa importante en este proceso, porque nos ayuda a conocer a más personas que se han acercado a la empresa, es una especie de trueque.
Sí, porque mientras los nuevos contactos nos dan información de ellos mismos, la empresa les brinda conocimiento, por lo que fue importante la imagen de la buyer persona.
El Cierre
En cuanto al cierre, es importante contar con nuestra base de datos consolidada, nos referimos a haber creado leads o bien a personas que están capacitadas para tomar la decisión de compra.
Es importante conocer la forma en que llegaron a nosotros y sobretodo darle seguimiento a este nuevo contacto, para que en poco tiempo ya sea nuestro cliente.
El deleite
Respecto al deleite, nos referimos a la etapa final del Inbound marketing, donde la empresa ya habrá logrado cautivar y conquistar a los clientes y no solo le importa que compren más.
Lo importante que sean los propios clientes los mismos promotores de nuestra marca, así habremos logrado nuestro objetivo.
En otras palabras, para tener éxito en estrategias de Inbound Marketing es indispensable tiempo y esfuerzo para obtener grandes resultados.
Y es que para tener una campaña efectiva es necesario contar con tres factores: Paciencia, compromiso y tomar las decisiones correctas, de acuerdo a los especialistas.
Crecimiento en ventas y rentabilidad
Como dijimos anteriormente, no existen las fórmulas mágicas, por lo que es importante tener paciencia y a la vez compromiso para alcanzar las metas propuestas.
Ya que puede pasar más tiempo de lo esperado para que nuestra estrategia rinda sus propios frutos.
Y luego ya disfrutar de la satisfacción de haber logrado las metas por la buena toma de decisiones que se dieron en el momento indicado.
Esos frutos obtenidos pueden ser medidos por el incremento de los ingresos, generados a su vez por las ventas generadas, gracias a la adecuada estrategia de Inbound Marketing.
De igual forma es importante la medición del crecimiento en ventas tanto para los objetivos de la empresa misma, como para la meta de las ventas.
Coste de adquisición en estrategia de Inbound Marketing
Otra cosa importante para valorar en la estrategia de Inbound Marketing es el Coste de Adquisición.
Es decir el coste asociado que se tiene para convencer a las personas de que nuestra empresa es la mejor opción que tiene en el mercado.
Los cual es necesario para fijar los objetivos del número de clientes que queremos tener en un año.
Y de esa forma destinar los recursos necesarios para la campaña.
Valor de vida del cliente
De igual manera es importante determinar cuál es el beneficio que tendrá el cliente al adquirir nuestro producto o servicio.
Aunque pareciera complicado, no es difícil de determinarlo y esa métricas nos ayudará para medir el ROI (Retorno sobre la Inversión) de la empresa.
Lo cual es importante para diseñar las estrategias que requeriremos en el futuro para que nuestro negocio rinda frutos.
Conversiones Tráfico a Leads
Y ya que hablamos de métricas, vamos a enfocarnos en este punto a las conversiones tráfico-leads.
Es decir, debemos analizar, de todos los usuarios que visitan nuestra página web, cuántos se convierten en leads.
Al realizar estas métricas, lo importante es conocer la calidad del tráfico y la tasa de conversión.
Los estrategas ponen más atención en captar el tráfico, cuando lo que se requiere es mejorar el proceso de checkout.
Para de esa forma, poder evitar fuga del embudo de conversión.
Tráfico
Es importante analizar a los usuarios de nuestra página electrónica, ya que nuestro objetivo es saber qué esperan de nosotros.
Es importante conocerlos a detalle, quiénes son, de dónde vienen y qué hicieron para obtener la información básica para nosotros.
Así podremos ofrecerle lo que necesitan y cubrir sus demandas al momento que lleguen a nuestro sitio web.
Recuerda que tu empresa tiene todo el potencial para lograrlo.