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Livestream shopping, una oportunidad para explorar en el e-commerce

Livestream shopping, una oportunidad para explorar en el e-commerce

El e-commerce (comercio electrónico) debe estar actualizándose para adaptarse a las nuevas demandas y hábitos de los consumidores y una de las tendencias que viene muy fuerte es el livestream shopping, es decir las compras en vivo.

Aunque el video marketing ha ido ganando espacio durante los últimos tiempos, el livestream shopping es otro nivel, ya que propicia la interacción directa con los consumidores en el momento indicado, lo que podría revolucionar el sector del e-commerce.

Livestream shopping, un boom en China

El livestream shopping, que promociona artículos en tiempo real, se va abriendo espacio especialmente en China, a través de la plataforma Taobao, mientras que en América Latina está aún por sacarle provecho, razón por la que en este 2022 es tendencia dentro del marketing digital.

Y es que es una nueva experiencia que se puede ofrecer a los clientes, pues al ser una “venta en vivo”, pueden interactuar con la marca, lo cual representa un valor agregado para la estrategia.

Interacción de los usuarios con el streamer 

Para hacer un livestream shopping, de preferencia la marca debe recurrir a los llamados influencers para atraer más usuarios, lo cual también podría incrementar de manera considerable la tasa de conversión.

En esta práctica, el propio host interactúa con los usuarios al momento de promocionar o vender un producto, que también prueba, lo cual representa un plus para los clientes potenciales. 

Durante las ventas en vivo, las marcas ofrecen promociones limitadas, práctica que ayuda a aumentar el interés de los consumidores, ya que por lo regular los descuentos y ofertas sólo se aplican durante el evento.

Tendencia en todo el planeta

El livestream shopping es una tendencia a nivel mundial este 2022, ya que ofrece una experiencia similar a ir de compras a las tiendas físicas, pero desde la comodidad de tu casa. La compra puede ser en el momento, por lo que el ahorro de tiempo es considerable. 

Tan solo en China se estima que genera ganancias de alrededor de $137 billones de dólares al año. 

Por lo general, los streamers no son famosos, aunque existen excepciones,  

Una característica más de las compras en vivo que es que transmite de manera directa el concepto de la marca y la humaniza, al mostrar el producto de manera real. 

El comercio electrónico se incrementó 230% en 2020 por el surgimiento de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con datos de Statista, firma especializada en estadística.

Las ventas online tuvieron un incremento exponencial, ya que pasaron del 5 al 80% en solo una semanas. Esto da pauta a que también llame la atención de las empresas la práctica del livestream shopping. 

Influencers o líderes de opinión 

Una buena estrategia es que las empresas recurran a un influencer o líder de opinión, ya que de acuerdo a un informe de la firma Annaclet, el 40% de las personas hace una compra sin consultar, después de ver un post en las redes sociales de algún líder de opinión. 

El livestream shopping no es exclusivo de las grandes marcas, también los pequeños emprendedores pueden recurrir a esta práctica, incluso pueden crear una alianza con influencers destacados en el nicho donde se desenvuelven.  

Porque no se trata solo de poner a una persona y vender en vivo, sino que lo importante es transmitir el mensaje de la marca, que comulgue con sus valores.

Ante todo deben diseñar bien su estrategia, conociendo bien al público al que van dirigidos, generar contenido de valor, y alcanzar los objetivos. Lo importante es saber cómo llegar a los consumidores. 

Los sectores más beneficiados

Estudios especializados destacan que con el livestream shopping aumenta la tasa de conversión hasta en un 34%, lo que representa hasta 10 veces más altas que en e-commerce convencional, por eso la importancia también de conseguir un influencer que transmita confianza.

Los productos que tienen más potencial para promocionar y vender en vivo son los relacionados con la  moda, belleza, comida, dispositivos electrónicos y decoración y muebles para el hogar, de acuerdo a la firma especializada McKinsey.

Las ventajas de las ventas en vivo 

  • Responden a los nuevos hábitos de los consumidores
  • Mejoran el engagement
  • Aumentan la tasa de conversión 

Prepárate para el livestream shopping

El livestream shopping  es una práctica que sin duda en algún momento tu marca tendrá que poner en marcha, ya que ninguna se puede quedar atrás en las tendencias del marketing digital.

Para que tu venta en vivo alcance los objetivos, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones de los expertos: 

  • Elaborar un guion. Ya que a pesar de que ser un evento en vivo, debes estar preparado y tener una planeación. Debes repetir la información en diversos momentos, ya que no todos los usuarios se conectan desde el principio. 
  • Promociona el livestream shopping. Como todo acontecimiento es importante que promociones en los diversos canales digitales tus eventos. 
  • Elige un influencer que comparta los valores y filosofía de tu marca. 
  • Calidad del evento y equipo. No porque seas un pequeño emprendedor vas a sacrificar la calidad de la transmisión, así que no dudes en invertir en lo necesario para sorprender y satisfacer a la audiencia. 
  • Interactúa con la audiencia. Recuerda que está es una de las principales características de las ventas en vivo, así que no pierdas la oportunidad de este canal de comunicación. 

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