fbpx
Fantasy: El paraíso digital de las ligas deportivas ¿Qué es?

Fantasy: El paraíso digital de las ligas deportivas ¿Qué es?

Érase una vez un mundo en el que el deporte profesional tenía sus máximas ganancias de las entradas a los estadios, años después fue la venta de uniformes e indumentaria, hoy son los derechos de transmisión de los partidos y el futuro, que ya está muy cerca de ser el presente, son las ligas de fantasía (fantasy).

Para darnos una idea de la magnitud de este negocio, basta con citar un estudio del 2018 hecho por el sitio especializado Sports Management Degree Hub, en el que se estima que el valor del negocio la industria del deporte de fantasía del fútbol americano fue de $18.6 mil millones de dólares.

Lo que significó $6 mil millones de dólares más que la utilidad que generó la National Football League (NFL), líder en este aspecto entre las ligas deportivas del mundo en ese mismo año y 4.5 veces el valor de la franquicia más lucrativa del mundo deportivo, los Dallas Cowboys.

¿Qué es una liga de fantasía?

Para poder explicar el éxito de esta industria primero es importante definir el concepto de liga y equipo de fantasía.

Varias personas (amigos, conocidos o desconocidos) se unen de forma virtual antes del inicio de una temporada de cualquier deporte real (NFL, NBA, NHL, MLB, Liga MX, UEFA Champions League, etc…).

Por la vía digital reclutan jugadores para formar su equipo de fantasía con reglas muy diversas que pueden ser ajustables a los gustos de ese grupo de personas.

Después de ese reclutamiento, las personas dueñas de esos equipos compiten en esas ligas acumulando puntos de los jugadores elegidos en los partidos del deporte real.

Durante la temporada se puede ejecutar cambios de jugadores entre dueños, sustitución de jugadores por lesiones o bajas de rendimientos y otras prácticas que simulan el manejo de un equipo de la vida real.

¿Cómo ganan dinero las plataformas de ligas de fantasía?

Existen dos modelos de negocios principales, ambas aprobadas por las leyes federales de Estados Unidos y de todos los países donde se juegan los deportes de fantasía:

a)   Cobro a los dueños de equipos: Las plataformas cobran una cuota de entrada a cada una de las personas que integran una liga y ofrecen un premio al ganador del torneo al final del año y a segundos y terceros lugares, la diferencia entre todo lo cobrado en cuotas y la entrega de premios le otorga a la plataforma la utilidad bruta.

b) Publicidad digital en las plataformas: Las plataformas no cobran una cuota a los usuarios, el juego es gratis, lo que genera mayor cantidad de jugadores y por lo tanto un mercado interesante para que las diferentes marcas se anuncian con un mercado de jugadores que pasan alrededor de 9 horas a la semana en dichas plataformas.

¿Cuáles son las plataformas más famosas de deportes de fantasía?

Las plataformas más usadas de las ligas de fantasía son aquellas que organizan los propios sitios de las ligas principales (NFL, NBA, MLB, NHL, UEFA, Premier League, etc.), todas estas plataformas utilizan el esquema de publicidad digital, lo que genera tráfico para sus sitios y un negocio redondo, además de que es gratuito para la gente.

Inclusive, en el caso de la NFL, tiene programas unitarios diarios generados en su propio canal de televisión (NFL Network) que realiza análisis y consejos para los dueños de los equipos de fantasía de estrategia de juego, cambió a realizar, etc.

Las otras plataformas más utilizadas son las de los sitios de medios de comunicación que cubre los deportes (ESPN, Fox Sports, CBS, etc…), estos sitios manejan un sistema híbrido, pero aquí entran más los sistemas por cuotas y premios.

En México, hay varias plataformas, con o sin cuota, donde se pueden jugar ligas de fantasía de la Liga MX y el crecimiento del negocio se da a pasos agigantados.

Así que ya lo sabes, si todavía no estás inmerso en este universo es tu oportunidad para integrarte y buscar la gloria deportiva, aunque sea de manera virtual.

Archivo

¡Suscríbete a nuestros contenidos!

* campos requeridos