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¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenido paso a paso?

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenido paso a paso?

Cuando se es dueño de una marca surge la necesidad de desarrollar una estrategia de marketing de contenido para alcanzar ciertos objetivos.

El principal es dar a conocer el servicio o producto para provocar una venta inmediata (siendo esta la ideal), a mediano plazo (después de un tiempo de trabajo) y continúo (como permanencia).

Sin embargo, para lograrlo hay que apegarnos a los inicios del marketing de contenido, mismo que existe desde hace varios años, pero que se ha ido puliendo con el paso del tiempo.

Primera estrategia de marketing de contenido

Una de las primeras acciones es trabajar en el marketing de contenido, es decir, en el desarrollo de información especializada para cierto público.

Esta información tiene dos funciones

Informar sobre un servicio o producto en especial:

En este punto toca desarrollar contenido sobre un tema en específico, como, por ejemplo: belleza, salud, mecánica, cocina, etc. para captar la atención del público objetivo

Captar clientes potenciales

El consumo de tu contenido dejará satisfecho a tu lector porque le gusta conocer del tema, además porque en cada lectura aportará algo ‘nuevo’ a su acervo cultural.

De gustarle tu información se hará un lector asiduo de tu marca y no tardará en formar parte de tu comunidad como cliente potencial.

El objetivo de informar sobre un servicio o producto en especial y captar clientes potenciales tienen como objetivo presentar una oferta atractiva al usuario.

Segunda estrategia de marketing de contenido

Como dueño de una marca deberás hacer uso de todas las herramientas que hay a tu alrededor y que son gratuitas, como el marketing digital.

Contrario al marketing de contenido, el marketing digital está 100 por ciento enfocada a los medios, como su nombre bien lo dice, digitales como:

  • Redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram
  • Podcast: Spotify, YouTube
  • Videos: YouTube
  • Blogs
  • Historias de Instagram

La ventaja que tenemos es que el mundo web es un universo tan grande que tu marcas, servicios o productos pueden entrar perfectamente en él.

Además, al hacer marketing digital tienes la posibilidad de impactar de manera directa en tu público objetivo sin tener que derrochar una fortuna en publicidad, si es que la idea es llegar a tener un impacto más grande.

Tercera estrategia de marketing de contenido

Después de trabajar en una técnica sencilla basada en desarrollar, publicar y compartir contenidos, conocerás los intereses de tu buyer persona.

El término buyer persona se usa para definir al consumidor ideal, mismo que aparece después de una exhausta investigación sobre el público objetivo.

Posteriormente esos datos serán usados para crear estrategias de marketing a través de publicidad, campañas, etc.

Una vez definido el buyer persona o público objetivo hay que plantear la forma en que se quiere hacer una distribución de contenido (s) que podría ser por medio de la técnica inbound marketing que puede recargarse en el desarrollo de:

  • Blogs de contenido
  • Guías
  • Videos
  • Podcast
  • Infografías

Es muy probable que durante esta búsqueda de tu cliente ideal te encuentres con que tienes dos buyer person.Al tener dos buyer person deberás pensar y trabajar en estrategias de marketing totalmente diferentes, teniendo como mismo objetivo que tus servicios y productos eleven sus ventas.

De no contar con los contenidos adecuados es muy probable que estés creando contenido no ideal para tu potencial cliente y los beneficios no serán los deseados.

Cuarta estrategia de marketing de contenido

Como toda estrategia la idea es que tu marca, servicios o productos, dejen de ser unos perfectos desconocidos para convertirse en unas estrellas o en una marca de confianza

Para poder lograrlo tu emprendimiento deberá pasar por varias etapas que le ayudarán a madurar.

Este es el recorrido del valor del cliente:
El descubrimiento
La interacción
La suscripción
La conversión
La emoción
La ascensión
Recomendación
Promoción

Quinta estrategia de marketing de contenido

Como toda marca la tuya también necesitará de una publicidad, más allá de tu blog y redes sociales.

Dicha publicidad digital la podemos encontrar en las siguientes plataformas:

  • En todas las redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram
  • Buscadores como: Google, Bing, etc.
  • Medios más visuales: YouTube

Una vez que decides pagar para que tu medio tenga publicidad en el mundo digital, aparecerá en el re-marketing.

El re-marketing es la posibilidad que tienes como emprendedor de que tus servicios o productos sean vistos, una vez más, por aquellas personas que tuvieron una interacción anterior con tu marca.

La publicidad de tu marca también aparecerá en usuarios que no te conocen, pero que son afines a tus servicios o productos.

Además, estarás impactando de forma positiva y de manera directa en tu público objetivo.

Lo mejor: podrás ganar más adeptos a tu comunidad y por ende, tendrás más ventas.

Por todas las razones anteriores es que la publicidad pagada no debería quedar de lado si una de tus metas es alcanzar mejores números en Google analytics.

Con esta estrategia de pago también estarás en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

El miedo también puede formar parte de esta quinta estrategia porque invertir pudiera parecer una ‘pérdida de dinero’, sin embargo, detrás de aquella inversión estarás ganando publicidad.

Como en todo negocio, existe publicidad de todos los precios, desde los muy básicos, hasta los más altos.

Ambas opciones harán lo mismo por tu marca, la diferencia está en el impacto que tendrá una publicidad de 8 horas a una de 24 horas e incluso las que son de un mes.

Los servicios de paga son muy fáciles y seguros de usar, además, podrás adquirir el servicio que mejor te convenga según tus objetivos a corto, medio o largo plazo.
Sexta estrategia de marketing de contenido

El uso del SEO, Search Engine Optimization, que en español vendría siendo Optimización de Motores de Búsqueda, es una de las herramientas más importantes a la hora de la producción de contenidos.

El SEO se conforma de una serie de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento de tu marca, tus servicios o productos en diferentes motores de búsqueda.
Los motores de búsqueda son:

  • Google
  • Bing
  • Yahoo
  • YouTube (buscador de videos)

Aparecer en estos motores de búsqueda orgánica es lo mejor, es decir, sin tener que pagar para que tu nombre se posicione de manera privilegiada por el hecho de haber invertido.

Lograr el posicionamiento no es una tarea fácil, sin embargo, con el paso del tiempo y la práctica podrás lograrlo.

La idea del SEO es que tu marca se encuentre entro lo más visto a través de palabras claves, como, por ejemplo:

Si quieres que tu servicio de “cremas” aparezca entre las búsquedas de manera orgánica deberás usar la palabra primaria en diferentes partes del blog, así como del link e incluso en el título.

El problema aquí es hacer que tu producto de “cremas” aparezca como de primera entre todo el universo.

Según expertos en SEO sumar la palabra clave con términos más específicos, por ejemplo: “Cremas para el rostro de venta en la CDMX” o “Cremas faciales de venta en la CDMX”.

Séptima estrategia de marketing de contenido

Sí, la idea es que tu marca, servicios o productos estén posicionados en un lugar privilegiado en el mundo web y formen parte de los motores de búsqueda, sin embargo, no hay que olvidarnos de las herramientas primarias.

Esa herramienta es el correo electrónico. Esta herramienta queda de lado entre cientos de emprendedores porque la consideran obsoleta.

Pero para tu sorpresa, este es uno de los servicios que más tiene tu público objetivo, aunque no le presten la debida atención que tú deseas.

Este acto de “desprecio” llega cuando al correo llega contenido poco relevante sobre algún servicio o producto.

Pero está en tus manos revertirlo, para ello necesitas trabajar en mensajes claros y atractivos a la hora promocionar tus productos.

Deja de ser uno más y convierte tus correos electrónicos en relevantes. Si lo logras, te auguramos mucho éxito porque le estarás hablando a tu público objetivo.

Recuerda que si un cliente te compartió su correo electrónico es porque desea recibir tu información, pero dale valor a tu marca y ve detrás de ese público que sí se quiere convertir en tu cliente potencial.

¿Qué ganarás al desarrollar una estrategia de marketing de contenido

Trabajar en una estrategia de marketing de contenido te llevará a ganar tráfico orgánico en buscadores y lo puedes lograr así:

Si tienes un blog y lo actualizas de manera frecuente estarás posicionándose entre los motores de búsqueda y de paso estarás generando tráfico web.

Desarrollo de leads. Según varios estudios, las marcas que publican algún tipo de contenido de manera frecuente tienen mayor oportunidad de lograr adeptos.
(Un lead se traduce como público objetivo que confió en ti como empresa y te compartió sus datos: nombre, teléfono, correo electrónico, dirección, etc.)

Con la producción de contenido ganarás un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, pero no deberá ser cualquier contenido, sino aquel que genere valor agregado al usuario.

Al compartir contenido con calidad estarás logrando que el usuario te visite con mayor frecuencia, es decir, estarás creando una comunidad.

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