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¿Cómo hacer marketing en redes sociales?

¿Cómo hacer marketing en redes sociales?

Si estás en busca de clientes potenciales, de una mejora en tus ventas, así como de hacer crecer tu marca y crearle una excelente reputación, los canales sociales son tu mejor opción.

En este momento donde las redes sociales son las más asediadas por los usuarios de la web, no puedes prescindir de ellas, al contrario, deberás incorporarlas si quieres que tu negocio sobreviva en este mundo web tan cambiante.

A decir de los expertos en marketing digital, como empresa no basta con contar con marca o empresa de alta calidad, mucho menos interesará sí tus precios son más bajos que los de tu competencia si el perfil de tu empresa es bajo.

Dale visibilidad a tu empresa 

Tu cliente ideal debe saber que existes, que cuentas con un servicio o producto de alta calidad y excelente precio, pero este trabajo no se hace solo, para ello necesitas echar mano de todas las plataformas sociales.

Al formar parte de estos canales sociales tendrás la oportunidad de ser parte del universo web, conocer los servicios o productos de tus competidores directos, ofrecer una comunicación directa con tu público objetivo a través de tu canal de servicio al cliente y lo más importante, monetizar.

Aunque las redes sociales suelen ser un “canal fácil” de caminar, lo cierto es que deberás tener mucho cuidado con todo aquello que publicarás, pues de ahora en más deberás ser muy cauteloso con el contenido que vivirá en tu perfil social.

Crea un plan de marketing en redes sociales

Una vez que decides ir detrás de ese público objetivo o cliente ideal el primer paso que tienes que dar es el de conseguir un plan de marketing digital.

Un excelente plan de marketing en redes sociales no sólo te ayudará a conseguir tus objetivos a mediano o largo plazo, sino que estarás al nivel de esos medios que tienen una gran reputación en redes sociales por la forma en que exponen su contenido.

Descubre paso a paso cómo crear un plan de marketing en redes sociales

Desarrollar un plan de marketing no es una tarea sencilla, pero para ello existen pasos a seguir que te harán la vida más sencilla.

Plantéate un objetivo: este paso es fundamental para tu marca. Aquí más que respuestas necesitas de preguntas claras sobre el camino a seguir.

¿A dónde quiero llevar mi marca? ¿Estoy en busca de seguidores o de clientes potenciales? ¿Deseo tener presencia o busco mejorar la reputación de la marca? ¿Quiero mejorar mis ventas?

Después de varias incógnitas podrás empezar con un plan de marketing en redes sociales a través de una estrategia de marketing, así como de marketing de contenido.

Si uno de tus deseos es incrementar tus followers (potenciales) deberás trabajar en acciones que engrosen sus filas, a través de acciones como:

  • Compartir contenidos de calidad, tanto en el tema como en la redacción.
  • Generar contenido a través de videos, artículos, etc. de interés para el público objetivo.
  • Las campañas de pago como Facebook Ads suelen ser engorrosas (no por ser malas, sino porque tienen un costo), sin embargo, son un gran recurso para promover un servicio o producto y de paso afianzar clientes potenciales.Si estás buscando que tu marca tenga una reputación increíble o deseas mejorar su estatus empieza por aquí:
  • Sé cuidadoso (a) con el contenido que vas a compartir de ahora en adelante en todas tus redes sociales, recuerda que todas son igual de importantes.
  • Mantente al tanto de los comentarios, tanto positivos como negativos, de tu público objetivo.
  • Recuerda que las redes sociales fungen, sin tener el título, el papel de atención al cliente y a través de ellas resuelves dudas, das opciones y lo más importante, se convierten en una de las vías principales de comunicación entre la marca y el cliente ideal.Por este medio también puedes buscar llegar al cliente ideal a través de una excelente estrategia de redes sociales.
  • Desde hace algún tiempo las redes sociales se han convertido en un ‘aliado’ más para las grandes marcas gracias a que han implementado botones que hacen más fácil la compra de un servicio o producto.
  • Los botones de “compra” en redes sociales son un sueño hecho realidad, por ende, debe ser explotado sin remordimiento.
  • Ya que los botones de ‘compra’ están activos aprovecha para ‘seducir’ a tu público objetivo con servicios o productos que les haga sentir una necesidad de adquirirlos.

Conoce a tu cliente ideal a través del Buyer Persona

Un buen plan de marketing en redes sociales también debe incluir un buyer persona, que no es más que una investigación minuciosa sobre el cliente ideal con el que deberás conocer los siguientes datos:

  • Sexo
  • Estado civil
  • ¿Tiene hijo (s)?
  • Profesión
  • Nivel de estudios
  • Cuáles son sus gustos y a qué medios recurren
  • Dónde, normalmente, hace sus compras y por qué
  • Qué metas tiene

Después de aplicar estas encuestas que formarán parte de tu plan de marketing en redes, obtendrás datos variados que vivirán en tu base de datos y que te ayudarán a entender mejor el perfil de tus clientes ideales.

Con estos resultados podrás desarrollar de dos a tres perfiles (según recomiendan los especialistas) sobre tu público objetivo o cliente ideal.

Una vez que conoces a tu público objetivo podrás desarrollar contenidos que cumplan con las necesidades de todos esos clientes que tienes en tu base de datos.

Además, el interés que generes en ellos activará una necesidad de compartir tu contenido en su perfil social, mismo que será leído por al menos más de un amigo, porque suelen tener los mismos gustos e inquietudes.

¿A qué perfil social quiero pertenecer?

Actualmente existe más de una red social en el mundo web, sin embargo, son cuatro las más consumidas: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Si decides formar parte de alguna de las antes mencionadas también deberás conocer el perfil de estos canales sociales.

La tarea de tu community será la de compartir contenidos según cada red social, por ejemplo:

Facebook es la red social con el mayor número de usuarios y tiene una característica muy peculiar, su contenido no tiene una periodicidad, sin embargo, los usuarios están muy pendientes de lo que se publica a lo largo del día.

Se recomienda compartir contenido con su público objetivo a diario, crear comunidades y tener una interacción – comunicación- con el usuario.

Twitter es la red donde el contenido caduca más rápido, la información es más directa (por eso muchos usuarios la consideran una red fría). Se recomienda hacer publicaciones continuas y provocar ‘hilos’ entre tus seguidores.

Instagram se ha posicionado como la red más ‘cool’ porque aquí la información se vende a través de las imágenes, razón por la que el uso de fotografías de alta calidad deberán ser los protagonistas.

Además, los mini videos que se muestran como historias han empezado a ganar peso y dar promoción de un servicio o producto en ese espacio es una gran oportunidad.

YouTube sigue siendo el preferido de miles de marcas porque en este espacio pueden presentar, en formato de video, sus servicios y productos sin temor a que su contenido caduque.
Se recomienda publicar al menos un video, bien producido, a la semana.

No te olvides de agendar

Calendarizar las publicaciones no sólo hará que tu trabajo sea más fácil, sino que estarás compartiendo con seguridad el mejor contenido para tu público objetivo.

Además, el calendario te ayudará a que no se te escape ninguna actualización de todas tus redes sociales.

Social listening

Por último, pero no menos importante, abordaremos el tan mencionado social listening: ¿Qué es? ¿Y por qué tengo que incluirlo en mi plan de marketing de redes sociales?

El social listening no es más que el análisis profundo que hace un community manager sobre el impacto que tienen sus publicaciones entre el público objetivo.

La tarea aquí es revisar las conversaciones, menciones, qué se dice sobre tu marca en un periodo determinado y si se están obteniendo los resultados planteados desde un inicio.

Gracias al social listening, el representante que está al frente de una marca a través de las redes sociales conocerá qué opina la gente sobre sus servicios o productos.

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