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Historias de terror en el marketing digital

Historias de terror en el marketing digital

Se acerca Halloween, la noche en la que las historias de terror se cuentan a diestra y siniestra, esta es una motivación suficiente para repasar algunas que no involucran monstruos, pero si errores o malas práctica en la estrategia de marketing digital.

No importa que en una empresa haya decenas de especialistas en marketing, al final, como en cualquier parte, se comenten errores, el chiste es aprender de ellos, por lo que estas historias tienen el objetivo de no repetir las fallas del pasado.

Eventos con invitados fantasma

Una agencia de marketing digital suele realizar eventos virtuales o presenciales en donde invita, a través de sus especialistas en relaciones públicas a influencers o celebridades.

Pero muchos consideran una confirmación de la presencia de dichas personalidades con un “ok” en alguna de sus redes sociales.

Si bien el marketing digital se basa en el uso de la tecnología, la asistencia se debe confirmar por medios más tradicionales.

Porque la ausencia de la celebridad arruina todo el evento y realmente se convierte en todo un terror.

Ojo con borrar comentarios negativos

En redes sociales, las publicaciones digitales están a expensas de comentarios de nuestros clientes, hay que entender que no necesariamente todos ellos serán positivos.

En el marketing b2b y en el b2c hay que saber enfrentar todo tipo de retroalimentación, empezar a borrar todos los comentarios negativos es una práctica común con resultados desastrosos.

Los usuarios que se den cuenta que sus observaciones son eliminadas en vez de respondidas, harán de un problema leve, uno grave.

Y la necesidad de desprestigiar al negocio será mayor.

En cambio, si se responde y se trata de resolver el conflicto de forma educada, esos clientes pueden llegar a ser nuestros mayores aliados.

Utilizar el correo electrónico para expresar opiniones personales 

El e-mail empresarial en una agencia de marketing digital tiene la función de solicitar o reportar acciones para la rápida interacción entre miembros de la organización.

También para informar a clientes de avances en entrega de proyectos, presupuestos y otras actividades.

Sin embargo, jamás debe ser el medio para expresar tu opinión sobre la calidad de la labor de otra persona.

En algunas ocasiones dos compañeros de trabajo han utilizado esta herramienta para quejarse de un jefe o de la poca paciencia de un cliente.

Y en vez de hablarlo entre ellos, piensan que su correo no será leído por el miembro que es criticado.

Sin embargo, de repente, el correo electrónico es enviado por error a esa persona que es la última que el emisor quisiera que lea el mensaje.

Esas prácticas han cancelado contratos de mucho dinero y destruyendo relaciones profesionales de años.

No seguir la estrategia del marketing de contenidos

La coherencia es el valor fundamental en la administración del marketing de contenidos.

Hay que utilizar el mismo lenguaje, el mismo estilo de redacción, si se es coloquial, se debe ser coloquial siempre.

Si se es formal, se debe mantenerse así.

Pocas cosas generan mayor falta de credibilidad cuando alguien se sale de ese patrón.

Por falta de comunicación estos errores generan el fracaso de cualquier campaña de marketing digital.

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