fbpx
Estos son los 3 perfiles de empleados que dominarán el mercado

Estos son los 3 perfiles de empleados que dominarán el mercado

En una época de constantes cambios y en el auge de la transformación digital, te vamos a decir cuáles son los 3 perfiles de empleados que dominarán el mercado.

Y es que en este mundo cada vez más digitalizado, hay perfiles que se van transformando y adaptando a los nuevos tiempos.

Nuevos perfiles de empleados

Ya que los perfiles que dominarán deben ser conscientes de los constantes cambios, deben ser inclusivos, realizar multitareas y principalmente ser disruptivos.

Actualmente, no basta cumplir los requisitos y características de una profesión, sino que deben tener mayores habilidades digitales, es por eso, que las empresas buscan cada vez más los perfiles de empleados que dominarán el mercado.

Para los departamentos de recursos humanos es fundamental que los profesionistas estén inmersos en las tendencias tecnológicas, además, de estar al día con la gestión de la industria en la que se desarrolla, para una mejor relación de calidad con el capital humano.

En los últimos tiempos se han ido cambiado los perfiles de algunos profesionales, que han tenido que desarrollar más habilidades para poder cumplir con sus labores, que ahora son multifacéticas. 

Perfiles de empleados

Deben adaptarse y responder a los retos de la transformación digital, incluso se han ido incrementando las business school, para que el personal se adapte a los requerimientos del mercado.

Ya que los empleados que dominarán el mercado deben cubrir un grupo de habilidades necesarios para poder estar vigentes, ante las nuevas realidades que son la automatización y el trabajo remoto, situaciones que antes eran muy lejanas, pero ahora son toda una realidad.

El futuro del mercado laboral en la era digital

Los consumidores demandan nuevas habilidades y estrategias de las empresas al momento de comprar un producto o servicio, por eso, es importante para los departamentos de recursos humanos lo que se vislumbra en el mercado laboral.

Y de esa forma, poder definir cómo se espera que cambie el perfil de los empleados en un futuro no muy lejano, porque, las empresas requieren precisamente de los nuevos perfiles que dominarán el mercado.

Los 3 perfiles de los empleados del futuro

Son 3 los perfiles de empleados de los que hablaremos en esta ocasión:

1-Trabajador consciente

Uno de los primeros perfiles, es que los empleados sean conscientes del cambio climático y que estén comprometidos para salvaguardarlo, lo cual debe estar afín con la empresa para la cual presta sus servicios, como es la concientización de mejorar el uso de los materiales reciclados.

Lo cual se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la empresa, y se refleja en la reducción de costos.

Y en ese sentido, un ejemplo de sustentabilidad económica, es sin lugar a dudas el teletrabajo, ya que los empleados no utilizan el transporte ya sea público o privado, para ir a la oficina y no contribuyen a la contaminación ambiental. 

En general, las empresas en el futuro cercano no solo tendrán objetivos financieros, sino también medioambientales.

2-Colaborador inclusivo

Dos factores importantes en el mercado laboral son el fenómeno migratorio y la cada vez más inserción de la mujer en el mercado laboral.

La interculturalidad es un factor importante dentro de los perfiles con mayor futuro en el mercado laboral.

3-El profesional multiárea

Este es un punto clave en los nuevos 3 perfiles de los empleados que dominarán el mercado laboral, y se trata de que el profesional no solo sea bueno en su área, sino que demuestre otras habilidades y aptitudes genéricas, que pueda crear puentes de comunicación, que tenga empatía con sus compañeros de trabajo.

Además, debe tener la capacidad y la disponibilidad de resolver conflictos que se le presenten; tener una alta habilidad de atención y lograr mayor cercanía con los clientes. 

De ese modo, los profesionales que tengan esas grandes habilidades, tendrán mayores oportunidades laborales en el mercado.

Trabajador disruptivo

Y una de las características que van de la mano con la transformación digital, es ser un trabajador disruptivo, por lo que debe  recibir una constante capacitación y entrenamiento para enfrentar los retos del cambio.

Algunos puestos de trabajo con estos perfiles serán indispensables en las empresas, de acuerdo al “Mapa de profesiones digitales”. 

Y estos son: Director de transformación digital, Especialista en realidad virtual, Gerente de proyectos de Big Data, además de científico de Datos y Director de ventas digitales.

Archivo

¡Suscríbete a nuestros contenidos!

* campos requeridos