Qué es el clickbait y cómo usarlo
Uno de los principales objetivos de las páginas web y las redes sociales es llegar a más personas y existen tácticas y estrategias para lograrlo, por eso te decimos qué es el clickbait y cómo usarlo.
El clickbait, traducido al español significa cebo de clics o bien ciberanzuelo, pero en esta ocasión solo nos referiremos a él como clickbait.
Y es una de las tácticas más utilizadas para que los usuarios le den clic al contenido, que tiene un título muy persuasivo.
Clickbait, persuasión y curiosidad
Títulos clickbait activan la curiosidad de los usuarios para que den clic en el contenido.
Esta táctica se emplea cuando nuestro modelo es la publicidad y la estamos vendiendo a coste por mil impresiones (CPM).
Por eso la necesidad de crear títulos sensacionalistas, que más que ofrecer contenido de calidad o saciar la curiosidad, lo importante es que los usuarios le den clic a las publicaciones.
Debes tener mucho cuidado si te interesa recurrir a esta técnica para obtener un mayor número de clics.
Porque la mayoría de las páginas que recurren a clickbait, no muestran un contenido de calidad y terminan decepcionando al usuario.
Ya que por naturaleza el ser humano es curioso, por eso el éxito del clickbait.
Y es que muchas páginas funcionan con base al número de clics que generan
El clickbait funciona perfectamente cuando se quiere enganchar a los usuarios para mostrar cierto tipo de contenido.
Insistimos, hay que tener mucho cuidado al usar clickbait al generar contenido, no se debe abusar de esta táctica.
Ejemplos
Te mostramos unos ejemplos de clickbait:
“Así se ve ….”, “No te imaginas …”, Te sorprenderá …”.
Así nos ha quedado más claro que el clickbait es usado para manipular a los usuarios y despertar su curiosidad, para que haga clic en el contenido y eso represente ingresos en publicidad.
Lo importante del clickbait es que se comparta por medio de las redes sociales, que son uno de los canales de comunicación más exitosos entre los usuarios.
La intención de usar los clickbaits es para explotar la brecha de curiosidad proporcionando un título llamativo que despierte curiosidad del usuario.
Buenas intenciones
El clickbait también puede ser utilizado con buenas intenciones y así obtendrás más clics sin arriesgar tu marca.
Utiliza los pronombres para despertar la curiosidad y la llamada a la acción.
Recurre a los listados con números, a los impares les va mejor en cuestión de tráfico, usa también los verbos de acción.
Puedes poner una palabra que refiera al desenlace para despertar la curiosidad del lector y dando clic, podrá comprobarlo.
Sin sacrificar la calidad de tu contenido puedes recurrir a la parte emocional, que vaya acompañado de imágenes, recuerda que ahora los usuarios son muy visuales.
No descuides la transparencia, ya que puedes utilizar el clickbait como una buena técnica.
Puede ligar artículos con fotografías en tu contenido, esta es una buena práctica y no estás engañando al usuario, solo estás tratando de que navegue más tiempo en tu página.
Los enlaces sirven mucho para los motores de búsqueda.
Conecta emocionalmente con los usuarios, que vean la parte humana de tu marca.
No abuses de los titulares sensacionalistas, ya que tu usuario se terminará cansando de visitar tu sitio.