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¿Qué es un análisis FODA y para qué sirve?

¿Qué es un análisis FODA y para qué sirve?

Las empresas para que puedan funcionar adecuadamente, requieren sin duda un análisis FODA, por eso, en esta ocasión te hablaremos qué es y para qué sirve.

Y es que el análisis FODA sin duda es una de las herramientas más importantes y poderosas.

No solo para diseñar una estrategia personal, sino también laboral y desde luego empresarial.

Marketing digital y el análisis FODA

Es por eso, que toda estrategia de marketing digital debe contemplar un análisis FODA para saber cómo va el funcionamiento de la empresa.

Ya que el análisis FODA  sirve para evaluar lo mejor y lo peor de una situación.

Con esto podemos realizar un análisis interno y un análisis externo de la empresa.

Así podrás tener un panorama completo y sabrás qué decisiones debes de tomar, para que la operación de la empresa sea exitosa.

Ya que sabrás cuáles son los puntos fuertes de tu organización.

¿Qué es el análisis FODA?

Antes de seguir, es importante saber que significa FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Y sirve para entender mejor los factores internos y factores externos de una situación dentro de tu empresa, que desees mejorar.

Incluso, este análisis te ayuda a innovar o bien a prevenir ciertas situaciones indeseadas. 

El análisis FODA es una herramienta de planeación y toma de decisiones.

También se le conoce como análisis DAFO, o SWOT Analysis, en inglés.

Debes tener presente que debes definir las estrategias para que no haya inconvenientes durante el estudio.

Y decidir cuál de las estrategias a seguir será la mejor.

La matriz FODA 

Un aspecto importante es la matriz foda, la cual permite identificar tanto las oportunidades como las amenazas.

Además de las fortalezas y debilidades que muestra nuestra empresa ante la competencia.

Origen del análisis  DAFO

El origen del análisis FODA se remonta a la década de los 60 y se le atribuye a Albert Humphrey, consultor del Instituto de Investigación de Stanford.

Este consultor tuvo la iniciativa de presentar su plan razonable y ejecutable a las empresas más importante de Estados Unidos.

Su propuesta fue aceptada, ya que la empresas en ese tiempo no sabían porque sus estrategias no daban resultados.

Humphrey destacó la importancia de la responsabilidad y objetividad a la planeación de objetivos de las empresas.

Así que el análisis FODA de una empresa comenzó a tomar importancia para los directivos de las empresas de Estados Unidos.

Aunque en inglés fue llamado en un inicio SOFT Analysis (Satisfactory, Opportunity, Fault, Threat).

En español, este término y herramienta comenzó a sonar en los libros en 1985, pero fue hasta el 2004 cuando comenzó su auge.

Y hasta la fecha el análisis FODA es imprescindible para las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes.

Y es que precisamente el análisis FODA sirve para descubrir las fortalezas y debilidades de una empresa.

Para qué sirve  

Lo importante de un análisis es evaluar de forma visual y específica la situación y así tener un mejor panorama de las consecuencias.

Y saber tomar una decisión. 

El análisis FODA sirve a las empresas para diseñar una estrategia para el siguiente año.

Ya sea en ventas, publicidad, logística, etc., o bien para un plan en específico. 

Es decir, nos sirve para saber las fortalezas y oportunidades que tenemos ante la competencia.

Es decir, podemos tener una ventaja competitiva si conocemos nuestras fortalezas, oportunidades y debilidades. 

Cabe destacar que el análisis FODA, no sólo es aplicable a las empresas.

sino también puede servir para un plan de negocios o un proyecto personal. 

Cómo realizar un análisis FODA

El análisis FODA no tiene una fórmula mágica para llevarlo a cabo.

Es decir, no tiene un procedimiento específico.

Por eso te vamos a compartir algunos consejos de los expertos para que puedas llevar a cabo tu análisis FODA.

 Lo importante es que pongas cuáles son tus fortalezas, tus oportunidades, debilidades y tus amenazas.

A partir de ahí, vas analizando los aspectos y factores que tiene tu empresa.

Un factor importante es que destaques cuál es la situación que quieres resolver o mejorar.

Fortalezas y oportunidades

Tienes que poner tus objetivos, cómo los vas a lograr, y también es importante saber quiénes van a participar. 

Es decir, tienes que poner las reglas claras y ser realista con lo que quieres cambiar y lograr. 

Un primer paso para realizar tu análisis FODA, es destacar la información sobre tus fortalezas y oportunidades.

Posteriormente tienes que enfocarte en las debilidades y amenazas, donde tiene que participar el equipo con una lluvia de ideas.

Ya que es importante que todos los participantes del equipo den su punto de vista.

Tras la discusión y la evaluación, puedes plasmar la información y ya podrás crear una estrategia para llegar a tu objetivo.

En resumen se puede decir que el análisis FODA es una introspección de la persona, empresa, negocio o proyecto que se quiere realizar.

El análisis FODA es el indicado para que las empresas marchen sobre ruedas, ya que les ayuda a detectar problemas, fallas o errores a tiempo.

Y poner en marcha estrategias para tener mayor productividad, competitividad o bien manejar mejor el presupuesto. 

El análisis FODA se puede aplicar en cualquier área de la empresa, por ejemplo, en Recursos Humanos, para renovar las políticas internas.

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