Qué son las neuronas espejo y cómo aplicarlas en marketing digital
La digitalización de las empresas es sin duda uno de los temas más importantes en los últimos tiempos, ahora te vamos a hablar de lo que son las neuronas espejo y cómo aplicarlas en marketing digital.
De acuerdo a los científicos, los seres humanos tenemos un tipo de neuronas especiales, llamadas neuronas espejo, porque arecen reflejar en el cerebro una experiencia que se ve, se escucha o se lee.
Es decir, se activan cuando vemos a otras personas ejecutar una acción.
¿Qué son las neuronas espejo?
Son células presentes en el sistema nervioso que tienen la capacidad de emitir señales, después de percibir un estímulo o determinada acción, por eso reciben el nombre de neuronas espejo.
Porque tras recibir los estímulos, tiene la capacidad de reflejar el comportamiento de los demás.
Descubridor de las neuronas espejo
El descubrimiento de las neuronas espejo data de 1996 y se le atribuye al neurobiólogo italiano, Giacomo Rizzolatti y a su equipo de colaboradores.
Rizzolatti y su equipo realizaban una investigación con primates cuando se dieron cuenta que estas neuronas se activaban, cuando uno de los animales tomó un plátano.
“Las neuronas espejo son el ladrillo sobre el que se construye la cultura”, destacó Giacomo Rizzolatti.
Función de las neuronas espejo
De acuerdo a los especialistas, este tipo de neuronas tiene un rol importante en el aprendizaje, así como en la comprensión de la intención, la evolución del habla y del lenguaje.
Ya que juegan un papel importante en la inteligencia emocional y la empatía. Estudios destacan que podrían relacionarse con algunos trastornos neuropsicológicos.
En resumen, las neuronas espejo nos brindan la capacidad de aprender e imitar, por lo que se puede establecer una relación con el entorno en el que nos desenvolvemos.
Comportamiento y actitudes
Es por eso, que juegan un papel fundamental para poder prevenir e interpretar, tanto el comportamiento como las actitudes de las personas.
Estudios psicológicos destacan que los tipos de personalidad se basan en el 25 por ciento del comportamiento y el otro 75 por ciento tiene que ver con el entorno y comportamiento intrínseco a él.
Además, tienen una función especial con la empatía con las personas que nos rodean.
Son diversos los estudios que se han realizado sobre este tipo de neuronas, uno de ellos registró la actividad cerebral de 21 personas, a quienes se les pidió observar o realizar una determinada acción.
El resultado fue que las neuronas espejo se activaron tanto por la observación, como por la ejecución de determinada acción, es decir, hay cierta carga emocional y las acciones van activando las neuronas espejo.
Neuronas espejo en el marketing digital
Estas acciones de las neuronas espejo son importantes para el diseño de estrategias de marketing digital y tradicional.
En el mundo del marketing se presume que la activación de las neuronas espejo se debe a dos tipos de movimiento: agarrar con la mano y llevarse a la boca.
Es así como estas dos técnicas de marketing han sido explotadas en la publicidad en los medios de comunicación, por eso es cada vez más frecuente que las estrategia recurran a activar estas neuronas.
Un ejemplo claro es lo que provocan los escaparates, cuando el consumidor ve a maniquíes. Las personas se imaginan portar las prendas y también ser ser un modelo de carne y hueso.
También las personas se pueden ver reflejadas en los anuncios turísticos, disfrutando de unas merecidas vacaciones, así es como la publicidad y las estrategias de marketing digital y tradicional, influyen en las decisiones de compra.
Y hablando de escaparates, en el marketing digital uno de los mejores son las redes sociales, ya que son millones de personas que a diario se conectan a estas plataformas digitales.
Las neuronas espejo en el comercio electrónico
Existen algunas técnicas relacionadas con el neuromarketing, que puedes aprovechar, de acuerdo al sitio Acceseo.
Comunicación con el cliente
Las neuronas espejo de los clientes se pueden activar, a través de una buena estrategia de comunicación, la cual debe transmitir emociones al cliente, que influya en su proceso de compra.
El perfil del cliente
En marketing digital hay diversas herramientas para conocer el perfil del cliente, sobre sus gustos e intereses, para ofrecerle productos o servicios que cubran sus necesidades.
Así podemos aprovechar promociones y descuentos especiales que encajen con su perfil, incluso, puedes poner en marcha estrategias de email marketing.
La opinión del cliente es importante
Para generar confianza en los clientes potenciales, es importante compartir la opinión de tus consumidores, ya que además de ganar confianza, aumentará tu tasa de conversión.