Las tendencias de las redes sociales en 2021
El marketing digital va cambiando constantemente por eso te presentamos las tendencias de las redes sociales 2021.
La pandemia del Covid-19 cambió la vida de millones de personas en el mundo, y la forma de hacer negocios.
Un estudio especializado por Talkwalker y HubSpot desataca las tendencias que vienen para las redes sociales en 2021.
Más que retos, la situación actual representa una oportunidad para el marketing digital y comercio electrónico para poder orientar sus estrategias en el 2021.
La lista de tendencias en redes sociales para el 2021, tiene el objetivo de informar a los especialistas de marketing digital.
Conceptos clave
La pandemia ha tenido un gran impacto en las audiencias, por eso los conceptos en tendencia en las redes sociales son: Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión
Las marcas los deberán tomar en sus mensajes para poder conectar con sus clientes y apoyarlos.
Tus clientes tienen que sentir que tu marca los entiende y escucha.
Marketing de nostalgia
Derivado también de la pandemia se dispararon palabras relacionadas con la nostalgia, y esta tendencia del recuerdo del pasado, seguirá en 2021.
Temas sobre “días mejores” estarán presentes, igual que relanzamientos de productos y servicios, “el pasado estará presente”.
Marketing conversacional
Las tendencias se enfocarán a la interacción con los clientes, a través de llamadas y chatbots.
Así como la mensajería social, el objetivo es propiciar las conversaciones con los clientes.
Los remixes
Ante el espacio que ha ganado el Contenido Generado por Usuarios (CGU) como forma de interacción con la comunidad, en las plataformas como TikTok, la tendencia marca una mayor popularidad.
Se volverá una práctica común que las empresas lancen retos y contenidos en las redes sociales para que los usuarios los reinterpreten.
Los memes
Se incrementaron los memes en las redes sociales, ante la necesidad de los usuarios de interactuar.
Las empresas que deseen aprovechar la tendencia, deben tener mucho cuidado, y ante la popularidad pueden ser usados de forma malintencionada.
Gaming social
También aumentaron los usuarios en los videojuegos, mercado que deben aprovechar los especialistas de marketing digital.
Marketing y la vieja escuela
Los formatos para compartir contenido y noticias, se están digitalizando, los boletines informativos y audios han brincado al mundo digital como podcasts y los newsletters.
Adaptación de redes sociales
Las grandes redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram líderes en el mercado, así continuarán en 2021, ya que se adaptan a la nueva normalidad.
Desinformación digital
Durante la pandemia aumentaron las noticias falsas, que solo desinformaron a la población.
Lo que obliga a las marcas para el 2021 acabar con las noticias falsas y destacar información veraz y fidedigna.
Las empresas deben manejarse con transparencia y reforzar sus sistemas de seguridad para no ser vulnerados por hackers que difundan “fake news”.
Impacto de las audiencias socialmente conscientes
Los consumidores son más conscientes de la responsabilidad social, lo que tendrá un impacto en las marcas, la política y en la sociedad en general.
Así que las marcas tienen el reto de involucrarse más en temas de salud mental, inclusión y justicia social, si quieren seguir vigentes en el mercado.
Y las redes sociales serán sus principales plataformas.
Éxito en redes
El centro de todas las estrategias de marketing es el consumidor, por eso es fundamental que las marcas conozcan más de él y realicen investigaciones para poder responder a sus necesidades.
De lo contrario sus campañas tienen la gran posibilidad de volverse irrelevantes y potencialmente obsoletas en 2021.