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Las tendencias tecnológicas en la era digital

Las tendencias tecnológicas en la era digital

El mundo digital cada vez está revolucionando, por lo que es importante destacar las tendencias tecnológicas en la era digital.

Toda empresa que quiera sobrevivir tiene que digitalizarse.

Y es que la pandemia del coronavirus vino a transformar la vida en general, la forma de trabajo y por supuesto los negocios, que tienen que reinventarse para seguir operando.

Metamorfosis

Este 2020 ha sido un año sin precedentes en muchos aspectos, por lo que se está generando una transformación digital en el mundo.

Por eso es importante conocer las tendencias tecnológicas en la era digital.

Y precisamente la digitalización está generando una revolución en varios sentidos, la tecnología forma parte imprescindible de esta metamorfosis.

Por eso la firma especializada TIC Gartner, dio a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas del 2021, que en gran medida tienen que ver con las consecuencias que ha provocado la pandemia del COVID-19.

En este sentido la firma especializada precisa que destacarán aquellas tecnologías que representan para las empresas, la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.

Conoce las tendencias tecnológicas en la era digital

IoB

La IoB (Internet of Behavior) conocida como la internet de los comportamientos, será una de las grandes tendencias para el próximo año.

Y es que ahora con la pandemia, las empresas han ido recurriendo a herramientas tecnológicas para conocer el comportamiento de los clientes, como es el reconocimiento facial, la ubicación, big data, las compras a través de los dispositivos.

Incluso la tecnología está siendo utilizada para supervisar los protocolos de salud durante esta pandemia.

Recientemente en México se está utilizando el código QR, para compras y para rastrear casos positivos de COVID-19, de acuerdo a los lugares que visitó la persona en cuestión.

Según las proyecciones de Gartner, para el 2025 más del 50 por ciento de la población mundial usará IoB.

“Experiencia total”

Los consumidores son cada vez más exigentes y por ende requieren que las herramientas tecnológicas satisfagan sus necesidades.

Las empresas tecnológicas y todas deben poner énfasis en la “experiencia total”, de los usuarios, clientes, empleados, etc.

Desde el año pasado Gartner destacó como una tendencia tecnológica para el 2021, la “experiencia total”, aunque el concepto que manejó en ese momento fue la “multiexperiencia”.

Los hábitos de los consumidores van cambiando, en parte por lo que han representado la pandemia del coronavirus.

Cada vez usan más los dispositivos móviles, el mundo virtual es lo que está ayudando a seguir con las actividades.

Red 5g

Ya el año pasado se hablaba de la tendencia de la red 5G, que es la indicada para aplicarla en el internet de las cosas (IoT).

Es decir, no solo aplica para los teléfonos inteligentes, sino que tiene que ver con el desarrollo de automóviles autónomos y ciudades inteligentes.

Otras tecnologías de gran impacto junto con la red 5g son la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada.

Informática que mejore la privacidad

Otra de las tendencias para el próximo año en cuanto a tecnología es la informática, para proteger los datos y garantizar la privacidad de los usuarios.

Para 2025 se estima que el 50 por ciento de las grandes organizaciones hayan aplicado más y mejores herramientas para la protección de datos.

Nube distribuida

El propósito es mejorar la seguridad y el rendimiento, que es una de las preocupaciones y retos de toda empresa, para evitar ciberataques.

La nube distribuida, hace menos vulnerable a los ataques cibernéticos, debido a que la información está distribuida en nubes individuales, que cuentan con sus propias capacidades de procesamiento.

Operaciones desde cualquier lugar

Las Tecnologías de la Información (TI) también tiene que ir adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Y no solo se ha visto reflejado en el home office, en estos tiempos de pandemia, sino en el e-commerce, ofreciendo atención al cliente.

Esta tendencia, no solo se ve venir para el 2021, sino que también para el 2023 se prevé que al menos el 40 por ciento de las empresas ofrezcan experiencias virtuales y físicas para sus clientes.

Malla de ciberseguridad

En ese sentido también se encuentra la “malla de ciberseguridad”, una tecnología con la que se puede tener acceso a un recurso digital de manera segura, desde cualquier lugar que se encuentre.

La malla de seguridad es primordial para continuar con las actividades y poder tener un acceso seguro a los activos digitales.

Para la firma especializada, esta tendencia seguirá en el año 2025, cuando se estima que el 50 por ciento de las solicitudes de control de acceso digital, serán soportadas por la malla de ciberseguridad.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial va ganando terreno en el ámbito empresarial y como todo, tiene que ir revolucionando para adaptarse a los tiempos actuales.

Unos ejemplos son: los DataOps, ModelOps y DevOps, considerados pilares de ingeniería de la inteligencia artificial.

En el marketing digital hablamos de chatbots, así como email marketing.

Hiperautomatización

Para los analistas de Gartner, es un hecho que todo lo que se pueda automatizar se automatice.

En este contexto nos referimos a machine learning (aprendizaje automático).

Esta tendencia está ya en la puerta debido a la pandemia del coronavirus, que abrió aún más el mercado digital, por la naturaleza de los problemas que estamos enfrentando.

Así que la migración a lo digital ya no es una opción, sino una obligación para los negocios que quieren seguir vigentes y quieran atraer más clientes.

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