Los desafíos en la medición de audiencias digitales
Se ha convertido en todo un reto encontrar un sistema de medición que pueda satisfacer las necesidades de la industria publicitaria, por eso hablaremos de los desafíos en la medición de audiencias digitales.
Ya que cada día surgen nuevas plataformas, dispositivos y formatos publicitarios cada vez más sofisticados.
Los que provocan que la medición de las audiencias digitales, sea cada vez más difícil.
Pero no imposible, aunque sí representan unos grandes desafíos para la medición de las audiencias digitales.
Retos en la medición de audiencias digitales
Los expertos destacan que, ante el nuevo entorno digital, la medición tendrá que adaptarse a los cambios que se registren y se experimenten en el mercado.
Otro, de los desafíos es su evolución en el modelo de negocio, para que de esa forma se adapte y responda a las necesidades de un mercado más maduro.
Ante los cambios tecnológicos que cada vez se van registrando en el mercado, las mediciones son básicas y deben adaptarse a los cambios.
La medición digital es compleja, por lo que representa desafíos que tiene enfrentar las empresas ante las audiencias digitales.
Aunado a las nuevas plataformas, dispositivos y formatos publicitarios más sofisticados, es todo un reto para la medición de audiencias digitales.
Algunos especialistas cuestionan que en la medición de audiencias digitales, se les dé más peso a las visitas, que al tiempo que pasa un usuario en una página.
Los parámetros de medición de audiencias digitales
Para Eduardo Madinaveitia, autor del blog El Vigía, es necesario llegar a un consenso, el cual es el primer gran desafío para la medición de audiencias digitales.
Esto, debido a que cada empresa cuenta con sus propios datos y mide de forma diferente, a los datos proporcionados por el medidor externo.
La complejidad se incrementa cuando las grandes empresas establecen sus propias reglas de medición de audiencias y no siempre toman en cuenta la medición externa.
Destaca que es importante tomar en cuenta la constante evolución de la realidad, que es importante medir.
Es decir, si se desea medir la audiencia de los usuarios, es importante tener la capacidad atribuir a la misma persona sus datos de uso en diferentes dispositivos.
A la vez, hay que distinguir los datos de personas diferentes que usen o compartan el mismo dispositivo.
Los usuarios únicos
Otro de los grandes problemas que existen en la medición de audiencias digitales, es que en los parámetros se le da mayor peso a los usuarios únicos.
Relegando, el tiempo que pasan los usuarios en una página o la audiencia media.
Es importante establecer y respetar los parámetros de medición de audiencias digitales, para contar con datos más precisos.
Toni Seijo, Director del área de Medición de Audiencias de Ipsos el gran desafío de la medición de audiencias es mejorar significativamente la representatividad de los datos.
Los expertos destacan la urgencia de cambiar el enfoque de la medición de las audiencias, para responder a las necesidades y demandas de la era móvil.
Ya que es necesario ir evolucionando hacia un sistema de panel multidispositivo.
Cada vez es más frecuente el uso de los dispositivos móviles, por eso debe tener una mayor relevancia en las métricas.
Pero que mantengan un enfoque híbrido, y que refleje la primacía del móvil para acceder a los contenidos de Internet.
Los expertos insisten que de los grandes desafíos que enfrenta la industria es contar con un sistema de medición que esté preparado para el futuro.
Mejorar la medición
Por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
Autorizar un reporte de datos longitudinales más estable, donde las cookies no sean centrales con los datos de la audiencia al sitio web.
Además de integrar una versión mejorada del actual método de rastreo centrado en el sitio web.
Esto es posible si se recurre a la tecnología de huella digital de los dispositivos.
También se debe autorizar el respaldo de la medición de audiencias online en televisores inteligentes.
A la vez que se tiene que tomar en cuenta el rápido crecimiento de audio online transmitido y descargado.
Y no solo eso, sino que otro de los desafíos en la medición de audiencias digitales es la capacidad de incorporar tecnología de medición pasiva.
Esto para permitir en el futuro, el consumo cruzado de radio y televisión.
A medio plazo, serán importantes los sondeos para la medición de la eficacia de campañas publicitarias.