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Cómo gestionar contenido en tu calendario de redes sociales

Cómo gestionar contenido en tu calendario de redes sociales

Contar con un calendario de contenido para plataformas sociales requiere una inversión de tiempo, pero, al final del día, generará considerables beneficios en la eficiente gestión de redes sociales.

La elección de calendario a elegir puede ser tan simple o complejo como el negocio o marca lo requiera desde una sencilla hoja de cálculo hasta la adquisición de un programa especializado.

En este texto se cubrirán los pasos necesarios para crear un calendario propio con ejemplos incluidos, así como aplicaciones de calendarios recomendadas con plantillas incluidas.

Ahorro de tiempo mediante planeación

El común denominador en marketing digital para redes sociales es la consistencia, publicar diariamente contenido.

Mantener un calendario para redes sociales actualizado, permite planear hacia adelante, definir las cargas de trabajo, evitar multitasking y anotar ideas creativas que surjan durante el proceso.

Básicamente es la mejor forma para evitar búsquedas desesperadas de emergencia en los motores de búsqueda.

Aunque la estrategia de publicaciones sea diaria o con múltiples entradas al día, no significa tener que revisar los resultados constantemente.

Existen herramientas que permiten gestionar las publicaciones anticipadamente y manejar toda la interacción con la audiencia meta desde un mismo lugar.

Publicar constantemente

Ya sea para incrementar el número de “likes” en Instagram, suscriptores en YouTube o implementar KPIs para redes sociales, el primer paso unánimemente reconocido por los expertos consiste en publicar contenidos constantemente.

Aparecer de manera constante en el feed del público objetivo es la clave para involucrarlos en redes sociales.

Alcanzar contactos genuinos con una audiencia creciente es el camino más sólido para incrementar las conversiones.

Un calendario reduce el riesgo de errores

Planear con anticipación, permite construir candados en el flujo laboral.

Permite una mejor edición del contenido editorial, revisar la información o incluso cancelar publicaciones que representen un riesgo para la marca.

Estrategias más ambiciosas en las plataformas sociales

Las grandes marcas comúnmente corren múltiples campañas en forma paralela (de largo, mediano o corto plazo; pagadas u orgánicas), lo que implica publicar varias veces durante el día.

No olvidar los grandes eventos del calendario

Fechas significativas pueden ser planeadas con anticipación (o ignorarlas si la estrategia de marketing así lo determina).

Un calendario permite observar estratégicamente momentos de trascendencia global que resulten relevantes para tu marca.

Al tener cubiertas las publicaciones diarias, la capacidad de reacción ante un evento imprevisto será más rápida y permitirá aprovecharlo para obtener mayor interacción.

Generar ideas de contenido de alta calidad

Un calendario editorial permite organizar y asignar los activos de un equipo laboral, tanto humanos como digitales, para trabajar con mayor holgura.

Registrar en el calendario qué funciona y mejorarlo

Todo lo que puede medirse se puede mejorar.

Revisar las analíticas de las plataformas sociales permiten extraer conclusiones y rutas de acción más acertadas, incluso experimentar fuera de la caja.

Esto permitirá encontrar una mejor receta para el tipo de contenido, formato, frecuencia de publicación y mejor horario para publicación en cada red social.

Pasos para crear un calendario de contenido relevante

1. Auditar redes sociales propias y su contenido

Obtener un panorama claro de los esfuerzos realizados hasta ahora en redes sociales, permitirá identificar áreas de oportunidad.

Auditar es la clave para pulir cualquier estrategia y maximizar el retorno de inversión.

El primer paso consiste en la plantilla apropiada para dicha auditoría, la cual puede ser desde una hoja de cálculo o un software específico que debe incluir los siguientes aspectos:

  • Cuentas falsas y perfiles viejo
  • Seguridad y contraseñas de las cuentas
  • Objetivos y KPIs de cada cuenta divididas por plataforma
  • Demografía de la audiencia y buyer personas
  • Responsabilidades de cada integrante del equipo
  • Publicaciones más exitosas, campañas y estrategias
  • Áreas de oportunidad
  • Métricas clave y mediciones para cada plataforma

Se requiere apartar un espacio de tiempo para revisar todos los activos sociales.

2. Elección de los canales adecuados

Entre el ajetreo diario, se requiere de un esfuerzo adicional para mantenerse actualizado de las opciones emergentes en redes sociales.

Por esta razón se debe investigar los aspectos demográficos de cada una de ellas y revisar las mejores prácticas para cada caso.

3. Decidir el tipo de información que tu calendario de redes sociales necesita evaluar

En principio detalles básicos como:

  • Plataforma
  • Fecha
  • Hora
  • Visuales (fotos, videos, ilustraciones, infografías, gifs)
  • Enlaces a los activos
  • Enlaces a las publicaciones

Así como datos más avanzados tales como:

  • Formatos (IGTV, historias, encuestas, transmisiones en vivo, anuncios)
  • Fase de la campaña (lanzamiento, evento, competencias, conocimiento general de la marca, servicio al cliente)
  • Geolocalización
  • Valor (publicación de un evento temporal, contenido evergreen)
  • Pagada y/o orgánica
  • Aprobación
  • Publicación (con enlace)
  • Analítica y resultados

4. Crear una biblioteca de recursos

También llamados repositorios de contenido, bases de datos o banco de recursos.

El suministro de contenido visual no puede residir en un celular o bajo carpetas con nombres genéricos que dificulten su acceso.

  • Se puede utilizar Dropbox, Google Drive o un software específico para bases de datos.
  • Debe tener suficiente capacidad para archivos grandes
  • De fácil acceso para dispositivos móviles o computadoras de escritorio
  • Facilidades para compartir con otros integrantes del equipo, pero que contenga ciertas características de seguridad

La manera en que se organiza esta biblioteca resulta tan importante como el calendario mismo de publicaciones.

Entre menos tiempo se requiera de búsqueda, mejor.

5. Establecer el flujo de trabajo

Consiste en responder a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Cada cuánto se publica en cada canal?
  • El mejor horario para publicar (basado en analíticas propias)
  • Regla de tres: un tercio de tus publicaciones se empleará en promover tu negocio, otro tercio para publicar ideas de influencers o voces autorizadas de tu medio y el tercio final para publicar historias personales
  • ¿Quién debe aprobar las publicaciones?
  • Cómo es el proceso de generación de ideas
  • Asignación y creación del contenido

Una vez que se establece el flujo de trabajo, se recomienda documentarlo en una guía rápida y compartirla con todo el equipo de trabajo.

6. Generar las publicaciones

Durante el proceso de trabajo al ir generando contenidos, hay que evaluar constantemente la funcionalidad del calendario para ajustarlo a las realidades del día a día.

Puede requerir columnas adicionales de información o mejor aspecto visual para lo cual se puede emplear plantillas previamente elaboradas y disponibles en la red.

7. Promueve la retroalimentación con todo el equipo

Se recomienda la intervención de todo el equipo para evaluar la funcionalidad del calendario.

Es preferible agendar dos reuniones con el equipo de trabajo, una primera para presentarlo y una segunda, una o dos semanas después para evaluar su funcionamiento e introducir mejoras.

Es esencial que todo el equipo involucrado debe estar capacitado para publicar en cualquier momento que se requiera.

Esta guía actualizada será de gran ayuda cada vez que un nuevo elemento se integra al equipo.

8. Comenzar a calendarizar y publicar

En este momento del proceso se puede evaluar la posibilidad de calendarizar las publicaciones para que estas queden agendadas con anticipación.

Cada plataforma difiere en estos procedimientos, conviene revisarlos, especialmente si se maneja un volumen elevado de publicación.

Recomendamos revisar algunos calendarios de publicación existentes como ejemplos a seguir.

Como en muchos ejemplos exitosos en cualquier área profesional, la planeación es una clave del éxito de cualquier estrategia de marketing en redes sociales.

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