¿Qué es el SEM y cuáles son sus ventajas?
El marketing digital ha transformado la manera de hacer negocios, y son muchos los términos, factores y herramientas que existen, pero hablaremos de qué es el SEM y cuáles son sus ventajas.
El SEM es una herramienta para implementar campañas de anuncios de pago para aparecer en los motores de búsqueda.
En pocas palabras se trata del posicionamiento en los resultados de búsqueda de pago.
El objetivo del empleo de esta estrategia y herramienta es captar el tráfico de calidad hacia nuestra página web, a través del posicionamiento.
Qué es el SEM
Es decir, el Search Engine Marketing (SEM) ayuda a posicionar una página web o marca en los buscadores como Google, Yahoo, Bing, por mencionar algunos.
Lo que representa que el posicionamiento SEM ayuda a aparecer en las primeros resultados de búsqueda, lo que representa imprescindible para cualquier marca o empresa que busque el éxito digital.
Aunque en un sentido amplio, el SEM se relaciona con cualquier acción de marketing en los buscadores, ya sea orgánico o de paga, es decir anuncios patrocinados.
Y es que son los propios buscadores, los que brindan ese tipo de herramientas de publicidad online, como Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing.
Lo que trae consigo acciones como la búsqueda de palabras clave, creación de anuncios
Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas, conocidos como PPC (Pay Per Click – pago por clic-) y CPC (Cost Per Click –costo por clic-).
La segmentación
Podemos decir que Google Adwords es una herramienta ideal para la segmentación y así podemos llegar a nuestro target.
De esta forma se pueden armar campañas dirigidas a nuestro público objetivo, tomando en cuenta diferentes características como: sexo, edad, lugar, gustos y preferencias e incluso las aficiones.
Por otro lado, también podemos elegir los días de la semana, así como las horas a las que queremos que aparezcan nuestros anuncios y, además, en que zona geográfica.
Gracias a la segmentación, conseguimos que nuestros anuncios aparezcan exclusivamente para la gente que nos está buscando.
Dar a conocer nuestro producto o servicio
Si apostamos por una estrategia SEM dentro del marketing online podemos obtener diferentes ventajas.
Una de ellas es que podemos dar a conocer de manera rápida nuestro producto o servicio a gran escala.
Además podemos ponernos al nivel de nuestros grandes rivales.
Si nuestra campaña de marketing online esta optimizada, nuestra inversión la recuperaremos de forma rápida.
Así que con campañas SEM obtenemos buenos resultados.
Además ayuda a llevar a nuestro público objetivo a nuestro sitio online y así atraer más clientes potenciales.
Posicionamiento SEO
Las agencias de marketing deben tomar en cuenta que también es importante y recurrir en primer lugar a un posicionamiento SEO (Search Engine Optimization).
Aquí nos referimos a los resultados de búsqueda orgánicos, es decir sin pago, que es importante en todo sitio y contenido web.
El posicionamiento SEM es un complemento perfecto de las estrategias SEO, donde todo es orgánico, es decir sin anuncios pagados.
Por eso es importante la combinación del posicionamiento SEO y posicionamiento SEM.
Las desventajas
Pero tenemos que tener en cuenta las desventajas de una estrategia SEM.
Atraer tráfico rápido no significa que tendrá éxito el sitio.
Por lo que es necesario un gran esfuerzo de optimización.
La puja por palabras claves es cara para muchos sectores, lo que significa que el que más pague se coloca más arriba en los buscadores.