Características del contenido editorial para redes sociales
Las redes sociales son el punto de reunión digital de decenas de millones de consumidores potenciales y las plataformas ideales para compartir contenido editorial que resulte relevante, valioso y que genere interés hacia tu marca.
La calidad del contenido es un aspecto clave para dar a conocer productos o servicios, atraer tráfico e incrementar ventas.
Para alcanzar este nivel resulta indispensable saber escuchar a tu público objetivo, involucrarse con los usuarios, analizar resultados para diseñar un plan de contenido editorial dentro de una estrategia de marketing digital.
Las principales plataformas a considerar en este momento son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y Snapchat, pero se debe estar atento a las nuevas tendencias.
Existen otras plataformas más pequeñas o emergente como Tumblr, TikTok y Anchor, así como las plataformas de mensajería tales como Messenger, WhatsApp y WeChat.
Cada una de estas opciones cuenta con su propia serie de herramientas creadas para que los distintos negocios extraigan el mayor provecho para su marca.
En un principio, el marketing vía redes sociales se limitaba a generar contenido en esas plataformas con el objetivo de generar tráfico hacia sus sitios web oficiales y así generar ventas.
En la actualidad las plataformas sociales han madurado más allá de solo transmitir contenido.
Las empresas han encontrado distintas formas de empleo para sus tentáculos sociales.
Por ejemplo, un negocio que se preocupe de lo que el público dice de su marca puede monitorear las conversaciones y responder menciones de relevancia.
Un negocio que quiera comprender cómo es su desempeño en redes sociales puede analizar su alcance y ventas, a través de herramientas de analítica como google analytics, por ejemplo.
Un negocio que busque alcanzar a un tipo específico de buyer persona, podrá optar por una campaña de anuncios altamente enfocados en ese sector.
La integración de todos estos elementos se conoce comúnmente como gestión de redes sociales y comprende seis grandes pilares de empleo en marketing online:
1. Estrategia
Antes de publicar una sola palabra en redes sociales, se requiere trabajar en un proceso previo que nos permite visualizar un panorama completo.
En este punto se deben establecer directrices y plantearse ¿cómo las redes sociales no podrán ayudar a alcanzar nuestros objetivos de negocio?
Algunas empresas optan por emplear sus redes sociales para incrementar el conocimiento de su marca, otras optan por dirigir tráfico hacia sus respectivos sitios web y ahí generar ventas.
Las redes sociales también pueden contribuir a generar compromiso (engagement) hacia la marca, construir una comunidad de seguidores y fungir como un canal de soporte al cliente.
Una de las primeras decisiones consiste en elegir en cuál o cuáles plataformas vas a publicar, dónde se van a concentrar los esfuerzos.
En un principio es recomendable elegir solo aquellas donde se crea que interactúa el público meta.
¿Cuál es el tipo de contenido que se desea compartir?, ¿qué tipo de contenido atraerá a tu público meta?, ¿vídeos, imágenes o enlaces?
El contenido editorial ofertado ¿debe ser educacional o entretenido?
Una buena forma de comenzar es crear un perfil del buyer persona que te pueda ayudar a contestar estas preguntas.
Este perfil debe ser dinámico y modificarse tanto como las condiciones lo hagan necesario.
La estrategia, de igual modo, se irá modificando de acuerdo al desempeño de tus publicaciones.
2. Planeación y publicación de contenido editorial
Los negocios pequeños o emergentes generalmente comienzan con una presencia constante en redes sociales.
Se calcula que 3 mil millones de personas en el mundo utilizan redes sociales.
La presencia en esas plataformas brinda la oportunidad de que tu marca atraiga la atención de futuros clientes.
Publicar en redes sociales es tan simple como compartir un post, una imagen o un video en esas plataformas.
Es un acto similar al que una persona realiza al actualizar sus perfiles sociales.
La diferencia radica en el trabajo previo que se debe realizar en vez de publicar de forma espontánea.
Para garantizar un mayor aprovechamiento se debe publicar contenido de alta calidad que la audiencia guste y (muy importante) comparta en el momento y con la frecuencia de publicación correcta.
3. Calendario de publicaciones
El constante fluir de nuevo contenido, ideas y noticias puede complicar el manejo y gestión de múltiples cuentas en redes sociales.
Algunas marcas han tenido mucho éxito por su habilidad para vincular su contenido con tópicos tendencia (trending topics).
Es una estrategia exitosa, pero requiere de un equipo dedicado exclusivamente a generar este tipo de contenido oportunista.
No debe perderse de vista también el panorama completo que implica planear y configurar un calendario de contenido enfocado en elementos que tu audiencia desea ver.
Un calendario de redes sociales permite ahorrar tiempo y dinero.
Permite registrar resultados en una hoja de cálculo y poner a prueba distintas estrategias.
Se recomienda conducir una auditoría de las publicaciones realizadas para determinar cuáles reciben mayor retroalimentación de tu audiencia.
Alinear la temporalidad de promociones con el contenido de redes sociales, por ejemplo, Navidad, fiestas patrias, Buen Fin.
Un calendario contribuye a publicar en forma consistente con una voz propia de la marca.
Decidir qué contenido postear y registrarlo en un calendario puede lucir como una tarea abrumadora para negocios novatos en el marketing digital.
La idea consiste en entregar contenido que resulte valioso a tu audiencia.
Existen múltiples herramientas para elaborar un calendario editorial para redes sociales que permiten publicar automáticamente contenido en el horario elegido.
Tomarse un tiempo para analizar cada una de las opciones disponibles para ello es un paso en la dirección correcta, ya que permitirá ahorrar tiempo y poder conectar con tu audiencia en el momento en que es más fácil hacerlo y, por lo tanto, más efectivo.
Algunas opciones permiten calendarizar publicaciones en distintas plataformas a la vez.
Una estrategia común consiste en calendarizar contenido evergreen (atemporal) varias veces en un lapso de 3 a 4 meses con distintas versiones y formatos visuales.
Es válido “curar” contenido de otros medios y compartirlo.
4. Escuchar y conectar con la audiencia a través del contenido editorial
Mientras crezca el seguimiento de tu negocio en redes sociales, la conversación sobre tu marca también se incrementará.
El objetivo es que el público comente tus publicaciones en las plataformas sociales, las etiquete o envíe un mensaje directamente.
Es necesario monitorear las conversaciones que genera tu marca en redes sociales.
Ante comentarios positivos, una interacción sorprenderá y alentará al usuario.
Ante comentarios negativos se puede activar un mecanismo de soporte al cliente para corregir una situación y contenerla.
Es una oportunidad para demostrar que la marca se preocupa y atiende a sus clientes.
Revisar manualmente cada una de las notificaciones en todas las plataformas puede demandar demasiado tiempo y, en algunos casos, puede resultar deficiente si en los comentarios no etiquetaron tu marca.
La recomendación es utilizar herramientas que faciliten este proceso.
5. Analítica
En algún punto del proceso, al publicar contenido o al contactar público meta en redes sociales, resulta indispensable tener disponibles datos sobre el desempeño de estas acciones.
¿Se han alcanzado a mayor número de personas en redes sociales en comparación con el mes pasado?
¿Cuántas menciones positivas se recibieron en un mes?
¿Cuántas personas utilizaron el hashtag de tu marca en sus publicaciones en redes?
Las plataformas por sí misma proveen un nivel básico de información, pero para obtener datos más profundos o comparar entre distintas redes sociales la recomendación es poner a prueba las distintas herramientas disponibles en línea.
Existe una gran cantidad de proveedores de analítica disponibles en las tiendas virtuales.
Entre mayor información de calidad se tenga, mejores decisiones estratégicas se podrán tomar.
El objetivo será poder visualizar el desarrollo de la marca a futuro y diseñar campañas que permitan alcanzar las metas establecidas.
6. Publicidad
Poder disponer de recursos económicos para invertir en marketing de redes sociales es una opción a considerar en el proceso de posicionamiento de marca o retorno de inversión.
Los anuncios en redes sociales permiten alcanzar una mayor audiencia que la que se puede conquistar de forma orgánica.
Las plataformas de publicidad en redes sociales han alcanzado un grado de precisión tal, que permiten especificar a quienes se les desplegará el anuncio.
Es posible delimitar un perfil de público meta en base a datos demográficos, intereses, comportamientos, edades y más.
Cuando se decide correr diversas campañas de publicidad en redes sociales al mismo tiempo, se debe considerar el empleo de herramientas que permitan automatizar procesos, optimizar los anuncios y realizar cambios en conjunto.
Vivimos en una era de saturación informativa, todas las marcas buscan la atención del consumidor y está es muy limitada.
En un día cualquiera, estamos expuestos a mil 500 piezas de contenido en Facebook.
Si agregamos tuits, Snapchats e imágenes de Instagram, resulta fácil deducir la enorme complejidad para sobresalir digitalmente.
El proceso para construir audiencia de seguidores a una marca requiere constancia y paciencia.
Un estudio conducido por el Harvard Business Review reveló que las compañías que logran anticiparse y adoptar nuevas tecnologías en sus procesos reciben el beneficio calculado en crecimiento de ventas y posicionamiento de marca.
¿Qué tan actualizada está mi marca en cuanto a nuevas tecnologías?, ¿dedicamos el suficiente tiempo para investigar cuáles pueden ser útiles para alcanzar nuestros objetivos comerciales?
El marketing en redes sociales no deja de evolucionar, por lo cual se requiere asistencia de expertos para elegir las herramientas adecuadas que permitan mantener la marca vigente y al día.
En Latinweb contamos con un menú de opciones para contribuir al reconocimiento y crecimiento digital de tu marca, así como de tus productos o servicios a través de una serie de herramientas a tu disposición.
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