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¿Cómo funciona un blog para marketing?

¿Cómo funciona un blog para marketing?

Un blog para marketing tiene el objetivo de alcanzar a clientes potenciales mediante el empleo de dicho bitácora digital..

En un principio, cuando hicieron su aparición en la década de los 90, los blogs personales eran primordialmente diarios en línea, donde la gente escribía recuentos de su vida.

Actualmente han evolucionado como textos que abordan tópicos tale como noticias, política, música, alimentación, negocios y mucho más.

Incluso existen blogs sobre blogging.

Como cualquier recurso mediático emergente, los empresarios han reconocido el formato de blog como una poderosa herramienta de marketing.

Diversos negocios utilizan los blogs en la actualidad para proveer información y actualizaciones de su producto o servicio como una estrategia de marketing para atraer a nuevos clientes.

¿Qué es un blog para marketing?

En un principio, los dueños de los negocios mantenían un blog separado de sus sitios web.

Actualmente la estrategia consiste en integrar ambos, lo cual facilita su manejo y también simplifica el acceso de los visitantes.

Generalmente en la gestión de un blog corporativo se utiliza una plataforma como WordPress, tanto para el sitio web como para el blog.

Mientras el blogging ha crecido por su fácil empleo y popularidad, muchos usuarios han creado negocios con su blog, en vez de contar con un negocio primero y después recurrir al blogging.

Existen personas que han podido ganar dinero con un blog sobre comida, por ejemplo.

Las ventajas de un blog para marketing

La naturaleza misma del blog, los hace ideales para actividades de marketing, ya que al publicar contenidos nuevos para atraer a su público objetivo les ofrece además un medio para interactuar.

A continuación, enlistaremos sus principales beneficios:

  • Es un medio barato para echar andar y mantener: Por el costo de un dominio y alojamiento (hosting) web, se puede obtener una configuración de marketing de blog personalizada.
  • Fácil de usar: la mayoría de las plataformas son sencillas de utilizar.
    Basta con copiar, pegar, redactar, arrastrar y cargar archivos para contar con un blog profesional.
  • Genera tráfico hacia la página web corporativa: al publicar recomendaciones, actualizaciones y diversos tipos de contenido del blog, crea una razón para que los usuarios accedan al sitio web del negocio, incrementando así las oportunidades de venta.
  • Mejora el ranking en los motores de búsqueda: en particular Google gusta encontrar y catalogar nuevos contenidos.

Por esta razón, muchos empresarios emplean el blog específicamente para sus esfuerzos de optimización de sus motores de búsqueda (SEO) a través del empleo de palabras clave.

  • Permite generar confianza y credibilidad: A los usuarios les gusta saber con quienes están haciendo negocios.

Con un blog, una marca personal puede posicionarse como una experta en el tema y brindar valiosas recomendaciones y otro tipo de información que contribuya a que el consumidor se sienta bien al invertir su dinero en un producto o servicio.

  • Interactúa con tu mercado: la mayoría de los negocios actualmente utilizan Twitter y otras plataformas sociales más que un blog para interactuar con sus clientes.

Los blogs, sin embargo, te permiten sostener una conversación con tu mercado.

Esta herramienta brinda la oportunidad de construir confianza y recibir retroalimentación para proveer un adecuado servicio al cliente.

  • Genera fuentes adicionales de ingresos: Puedes aceptar anuncios, promover productos afiliados y conseguir patrocinios como fuentes adicionales de ingreso.

Las desventajas de un blog para marketing

Tal y como ocurre en cualquier actividad humana existen ciertas desventajas en el blogging.

  • Puede requerir de mucho tiempo: Escribir artículos del blog y mantenerlo actualizado poder requerir de grandes cantidades de tiempo.

Contratar escritores freelance y asistentes virtuales puede ayudar.

  • Requiere un flujo constante de ideas: Adicionalmente al tiempo, el pensar nuevas ideas de contenido es uno de los principales retos que enfrentan los bloggeros.
  • Requiere de tiempo para obtener resultados: Se necesita constancia y paciencia para construir una audiencia hacia tu blog, no necesariamente se observará un incremento de tráfico inmediato.
  • Necesitará el apoyo de estrategias de marketing de contenido: Se genera un blog para promocionar un negocio, pero para que esta estrategia funciones, la gente debe conocerla

Esto significa que se tiene que atraer al público meta y atraerlos a tu blog.

Cómo hacer funcionar un blog para marketing

Iniciar un blog y utilizarlo para promover un negocio se puede configurar en cosa de minutos.

Es la gestión del mismo, la que demanda tiempo.

1. Crear un plan de marketing: ¿Qué tipo de blogs le gustaría?,

¿Qué tipo de información busca compartir? Noticias, recomendaciones, recursos.

¿Cada cuánto se requiere actualizar el blog? (diario, semanalmente, etc.)

2. Elegir el tópico y propósito del blog: La primera parte consiste en definir la personalidad del blog.

El tópico o tema central debe ser lo suficientemente amplio para permitirte escribir cientos de artículos, pero lo suficientemente específico para relacionar el nicho de tu negocio a tus áreas de conocimiento.

Al preguntarse, ¿por qué existe este blog? La respuesta debe caber en una sola oración directa y contundente.

3. Registrar y alojar un blog: El nombre del dominio, también conocido como dominio raíz, es el texto dentro de la URL que identificará tu sitio web y, por lo tanto, tu negocio dentro de los motores de búsqueda.

Al estructurar el sitio, los subdominios que lo integran nos ayudan a organizar el contenido, incluyendo los múltiples tipos de contenido.

Los subdirectorios son divisiones dentro de tu dominio que cohabitan el sitio y representan páginas específicas del mismo.

Posteriormente hay que elegir al host donde alojar el blog.

Generalmente se recomienda que sea el mismo proveedor que aloja el sitio web.

Otras opciones populares son WordPress, Godaddy. Wix, Bluehost y Squarespace.

4. Diseñar y crear el blog: Decidir que plataforma se va a emplear y configurarla, incluyendo un tipo de personalización que se ajuste al negocio.

Asegurarse de utilizar el mismo logo, colores y tipografía (en general el mismo “look and feel”) tanto en el blog, como en el sitio web para reflejar un sentido de consistencia.

Si se decide emplear una plataforma de blog gratuita (algo que no recomendamos para un blog de negocios) utilizar un nombre de dominio que apunte hacia el blog para facilitar el acceso del mismo a los clientes.

El blog debe estar bien organizado, visualmente limpio y fácil de navegar.

5. Escribir contenido atractivo y valioso: Es un aspecto crítico para el éxito del blog.

Equivale a la carta de presentación de cómo será visualizado por su audiencia clave, clientes, competidores y otros líderes de la industria a la que pertenece.

Será la llave para mantener a los lectores vinculados y leales a tu blog con la esperanza de que se conviertan en clientes.

Se requiere mayor tiempo y energía en obtener nuevos suscriptores (o clientes) que, en retener a los actuales, quienes podrán convertirse en embajadores de la marca también.

6. Incluir CTAs: Los llamados “call to action” son invitaciones directas a los usuarios para ejecutar alguna acción. Puedem ser pagadas o no.

Un CTA efectivo eleva el nivel de valor de los usuarios.

Puede ser desde un simple registro para obtener newsletters o promociones tales como cupones de descuento o una conversión.

7. Cubrir la bitácora con diversas publicaciones cuanto antes: A los lectores no les gusta visitar un blog que cuente solamente con una o dos entradas.

Añadir al menos 10 entradas para iniciar, antes de cambiar hacia un calendario de publicación regular.

8. Marketing para tu blog: Es relativamente fácil integrar redes sociales a un blog, para que las publicaciones salgan a buscar seguidores.

Incluir el blog en todos los materiales de mercadotecnia posibles.

9. Contestar todos los comentarios: Recordar que los blogs son herramientas sociales y generarán preguntas de los usuarios.

Proveer retroalimentación, así como compartir opiniones resulta válido. Eliminar los spams.

10. Emplear la bitácora para motivar suscripciones vía email: Las suscripciones constituyen una excelente vía para mantener el interés de la gente hacia tu negocio y generar una base de datos.

Esta muestra de interés de parte de un usuario facilitará su conversión en productos o servicios de tu negocio.

11. Registrar y analizar el alcance del blog: En esta parte del proceso se debe elegir cuáles métricas significan más para el negocio.

  • Lectores y suscriptores
  • Page views por publicación
  • Número de conversiones
  • Calidad de backlinks (enlaces externos)
  • Tráfico en general
  • Número de referidos

Tras determinar cuáles métricas se van a emplear, se deberá fijar un objetivo para un primer periodo de 60 días.

Esto proporcionará el suficiente tiempo para determinar qué tipo de publicaciones o estrategias entregan mejores resultados y adaptar los objetivos en base a números.

Estrategia de marketing

El 55% de los mercadólogos ubica a los blogs en la cima de sus objetivos y prioridades de inbound marketing.

Se considera que las posibilidades de obtener un retorno de inversión (ROI) positivo aumentan exponencialmente al invertir en un blog.

En la última década, los propietarios de negocio han incrementado sus ganancias, mejorado el conocimiento de su marca y potencializado conversiones a través de contenido valioso dirigido hacia su público meta.

La palabra clave aquí es valioso, no basta con mantener actualizado un blog, éste debe servir un propósito o cumplir una razón para existir.

¿Cómo crear y mantener un blog exitoso que provea a tu audiencia clave de contenido de alta calidad?

La respuesta está en una estrategia de marketing para el blog.

Una estrategia de marketing para un blog consiste en cómo compartir y promover el contenido del mismo.

El seguir las mejores prácticas para promover y mercadear el contenido de tu blog nos acercará más efectivamente a sus objetivos comerciales:

Enfocarse siempre en el buyer persona

Al escribir, gestionar y calendarizar esta bitácora siempre preguntarnos ¿quién es nuestro cliente ideal? y ¿por qué necesita nuestro producto o servicio?

El contenido a crear deberá asociarse hacia las necesidades, requerimientos, retos e inquietudes de esta persona,

Emplear herramientas de creación para la industria o nicho a la cual pertenece tales como BuzzSumo o Topsy.

En Latinweb contamos con las herramientas, experiencia y las voces expertas para diseñar una estrategia de contenido digital que permita a su marca o negocio posicionarse digitalmente.

Al hacer clic acá podrá ponerse en contacto con nosotros para realizar un diagnóstico gratuito de su marca y diseñar una estrategia para alcanzar su máximo potencial.

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