10 síntomas de que tu negocio necesita una renovación profunda
Los negocios de toda índole no pueden estar ajenos a la velocidad de los cambios en los hábitos de consumo de su clientes, lo cual puede impactar negativamente en sus ganancias, ¿qué síntomas se deben detectar que indiquen que un negocio debe modificar su forma de operar?
El actual mundo empresarial se ha modificado con mayor rapidez en la última década que en los anteriores 50 años en su conjunto, gracias a la innovación tecnológica, nuevos hábitos de consumo e imponderables como la actual emergencia sanitaria.
Existen múltiples señales de alerta previa que se pueden atender. A continuación, enlistamos 10 de ellas:
1. Tus productos o servicios han cambiado
En un principio, todos los negocios atraviesan una etapa de “ensayo y error” en su camino para atender una necesidad.
Por ejemplo, un negocio dedicado a la venta de comida para compañías de construcción, al pasar el tiempo, ha observado una reducción en sus ventas.
La decisión lógica consiste en dejar este mercado y moverse hacia otras áreas.
Si un producto o servicio deja de ser relevante, ya que se volvió obsoleto o porque el mercado ha cambiado, entonces es tiempo para evaluar nuevas direcciones y objetivos.
2. Nadie sabe exactamente lo que hace tu negocio
Parece un elemento elemental, pero no lo resulta tanto.
El ejercicio consiste en tratar de explicar qué es lo que tu negocio ofrece.
Si este ejercicio no resulta fácil de explicar en forma clara y precisa, entonces es un indicativo de que resulta muy complicado para los clientes e inversionistas.
3. El nombre de tu negocio no se ajusta
Si tu compañía se llama “Peluqueros de perros”, ¿sabrán tus clientes que también atiendes gatos?, o ¿Qué provees servicios de pensión?
Conviene asegurarse de que tu negocio refleja los productos y servicios que ofrece para que tus clientes potenciales conozcan todas sus implicaciones.
4. Ganancias en declive
Es uno de los más obvios señalamientos de que tu negocio necesita una profunda renovación.
Revise sus cifras financieras, tales como el margen bruto y el margen de ganancia, para determinar si los ingresos están disminuyendo o no.
Una disminución en los ingresos no ocurre de la noche a la mañana.
Prestarle mucha atención es un indicador claro de cómo le está yendo financieramente a su negocio.
Las proyecciones financieras permiten “hacer un balance de dónde se encuentra su empresa y establecer un rumbo claro a seguir”.
Además de planificar metas y anticipar problemas, los acreedores utilizarán proyecciones financieras.
Si nota que estas expectativas están fuera de lugar, entonces debería realizar cambios en su estrategia comercial.
5. La producción no es eficiente
¿Está totalmente seguro de que su producto se produce en la forma más eficiente posible?
¿Existe nueva tecnología disponible para abaratar la producción, hacerla más rápido o más eficiente?
En lugar de mantener sus operaciones como siempre, trate de actualizarse con los últimos avances tecnológicos que le ayuden a bajar costos y mejorar su operación.
6. Atrasos en las entregas
Si la empresa no ha podido alcanzar objetivos importantes, es el momento indicado para sentarse con todo el equipo y tratar de diagnosticar el problema.
La lluvia de ideas es una de las mejores formas para identificar problemas y retornar a la ruta correcta, aun cuando signifique alterar tu plan de negocios.
7. El sistema de contabilidad no resulta efectivo
Las hojas de cálculo son cosa del pasado cuando hablamos de contabilidad.
Existen múltiples herramientas financiera apoyadas en la nube disponibles tales como Due, Freshbooks, Wave y Quickbooks, entre otras.
Pueden administrar sus facturas, nómina, impuestos y prácticamente cualquier otro requerimiento de contabilidad o teneduría de libros necesarias para su negocio.
8. Los leads de ventas no se concretan
No solo se trata de identificar y apuntar hacia clientes potenciales, quienes cuenta con el interés y el presupuesto para realizar una compra, se necesita convertir.
Si los leads no se concretan es momento para investigar a profundidad y encontrar las razones.
Según Forbes, los principales motivos serían los siguientes:
- Precio del producto o servicio
- Fallas en el desempeño del equipo de ventas
- El producto o servicio no es competitivo
- Los términos y las condiciones para hacer negocio no son las adecuadas
- Fallas en tu equipo de marketing
9. Nuevos competidores
La competencia no es esencialmente mala.
Ayuda a comprobar que existe suficiente mercado para tu área.
Los negocios similares nos obligan a mantenernos alertas y proveer el mejor producto o servicio disponible.
Sin embargo, si un nuevo competidor aparece y altera abruptamente tu ritmo de venta es momento de realizar un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
10. El mercado de tu producto ha cambiado
¿Estás atendiendo una audiencia adecuada? ¿Han cambiado las condiciones demográficas?
Las necesidades de los clientes cambian en ocasiones.
Si tu mercado ya no requiere tu producto o servicio, es necesario investigar ¿cuál sería tu nueva audiencia? y ¿cómo acercarse a ella con una investigación de mercado?
Adicionalmente se requiere tener alineadas las ventanas digitales de tu negocio tales como su sitio web y presencia en redes sociales,
Un sitio web resulta absolutamente esencial para hacer negocios.
Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que el 75 por ciento de las personas juzgan la credibilidad de una compañía basándose en el diseño de su sitio web.
En Latinweb contamos con la experiencia y las herramientas adecuadas para contribuir con el despegue de tu negocio en el mapa digital.
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