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¿Cómo funciona el marketing de personalización?

¿Cómo funciona el marketing de personalización?

La personalización ha transformado el marketing digital desde sus cimientos para mejorar la experiencia del cliente y, por consecuencia, ha contribuido a que los negocios sean más redituables.

Aunque representa el futuro del marketing, muchas compañías cometen fallas en su implementación.

Las demasiado entusiastas pueden espantar a los clientes potenciales y las poco activas se conforman con incluir el nombre del cliente en el asunto de un correo electrónico.

A otras les parece confusa o demasiado complicada esta estrategia y la dejan de lado.

Existen algunas prácticas correctas a seguir dentro de una estrategia de marketing personalizado que compartimos acá para posibilitar una exitosa implementación.

¿En qué consiste el marketing de personalización?

También conocido como marketing personalizado o marketing uno a uno, es la práctica de utilizar datos para enviar mensajes de la marca ajustados a un

Este método difiere del marketing tradicional que se basa en extender una amplia red, para de ahí atraer un reducido porcentaje de clientes.

Con anuncios publicitarios, llamadas en frío, correos y más, el marketing tradicional se enfoca más en la cantidad de mensajes que en la calidad y relevancia de los mismos.

Posteriormente, el poder de la analítica incrementó su potencial y los datos sobre prospectos individuales se incrementaron.

En la actualidad, los especialistas en marketing cuentan con herramientas más precisas para entregar un mensaje más relevante en el momento ideal.

¿Por qué utilizar marketing personalizado?

El cambio hacia un marketing más dirigido hacia individuos, comenzó con los propios consumidores, quienes, tras años de recibir un bombardeo de mensajes de mercadotecnia irrelevantes, comenzaron a desconectarse de ellos.

Los usuarios cortaron las llamadas de telemarketing, cambiaban de canal, mientras los anuncios sin sentido permeaban sus vidas en el auto, oficinas y residencias.

Concluyeron que los anunciantes no buscan resolverles sus problemas.

La percepción se mantiene actualmente.

Distintas investigaciones muestran que al 63% de los consumidores les molesta la forma en que las marcas continúan enviando mensajes publicitarios genéricos repetitivamente.

Lo que los clientes buscan, en cambio, son mensajes de marketing personalizados, según una encuesta de la agencia especializada Epsilon realizada a mil consumidores de entre 18 y 64 años de edad.

El 80% de los entrevistados señalaron que estarían más dispuestos a consumir productos o servicios de una compañía que les ofrezca una experiencia personalizada.

Más de la mitad de los consumidores incluso manifestaron estar de acuerdo en permitir la recopilación de datos personales, siempre y cuando se utilicen para beneficiarlos.

Estrategias de marketing de personalización

No resulta sencillo determinar las necesidades de cada consumidor en cada momento.

La razón de esto, primordialmente obedece a que esos beneficios específicos que el consumidor espera, pueden variar de situación a situación y de negocio a negocio.

Sin embargo, existen tres estrategias en común que cada marca puede emplear para crear un plan de marketing de contenidos efectivo.

Conocer las necesidades

Los clientes se sienten atendidos cuando perciben que las marcas conocen sus necesidades.

Cuando ingresan una pregunta en un motor de búsquedas, esperan recomendaciones de productos que respondan a sus cuestionamientos.

En algún punto del proceso de compra, vale preguntarse ¿qué es lo que el cliente desea o necesita?, ¿qué es lo que están buscando?

Aun mejor, resulta válido preguntarles directamente esto para mejor satisfacer sus necesidades.

Una estrategia de personalización eficaz debe abarcar cada dispositivo y plataforma disponible.

Anticiparse a sus necesidades futuras

El contar con los detalles personales de cada cliente y sus patrones de búsqueda, permite obtener el poder de predecir sus futuras necesidades de compra.

Por ejemplo, al reservar un vuelo, las necesidades del cliente no se detienen ahí y las aerolíneas o sitios de reserva de vuelos ofrecen contenido que atienda al siguiente movimiento del usuario.

Es altamente posible que requieran opciones de alojamiento y alquiler de auto o seguros de viaje.

Lo mismo ocurre con el resto de los productos o servicios, ¿qué servicios adicionales o productos similares se pueden ofrecer?

Beneficios del marketing de personalización

Los clientes reciben contenidos relevantes, es falso que la gente odie la publicidad, solamente odia la mala publicidad.

Como el contenido personalizado se basa en comportamientos anteriores, las posibilidades de que el cliente responda favorablemente a un mensaje se incrementa.

El anticiparse a las necesidades de un prospecto, el siguiente paso es mostrarle opciones que pueden requerir mediante email marketing, blogs o anuncios.

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