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¿Cómo implementar chatbots dentro de una estrategia de marketing?

¿Cómo implementar chatbots dentro de una estrategia de marketing?

El mundo se ha volcado hacia la automatización, por lo cual no debe sorprendernos la presencia de bots en mercadotecnia, bajo el formato de chatbots.

Aunque todavía resulta necesario realizar acciones presenciales en cualquier estrategia de marketing, bots y automatización, contribuyen a un mejor manejo de procesos y en la generación de leads y clientes.

Una de las grandes estrategias de automatización se refiere al chatbot marketing.

Esta estrategia de marketing digital contribuye a agilizar y automatizar la comunicación con el cliente hasta cierto punto en el proceso.

Posteriormente el cliente o usuario es dirigido a personas reales para recibir atención personalizada.

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son asistentes virtuales que automatizan las conversaciones con los usuarios.

Pueden programarse con diferentes respuestas rápidas en un lenguaje natural, basadas en lo que comúnmente un usuario elige o solicita.

Por ejemplo, un chatbot puede preguntarle a un usuario, ¿cuál de los servicios que integra todo el negocio necesita conocer más? y proveer una respuesta que lo guíe hacia la resolución de su inquietud.

Los bots más avanzados están soportados en inteligencia artificial (IA), pero la mayoría de los chatbots están programados con respuestas específicas y árboles de conversación pre-diseñados.

Existen múltiples servicios de terceros que facilitan la labor de los dueños de negocios y sus mercadólogos para construir estos árboles de conversación, sin necesidad de emplear codificaciones especiales o expertos en programación.

Un árbol de conversación cubre cada una de las posibles respuestas del cliente e indica al chatbot lo que tiene que decir, basado en esa respuesta.

¿En qué consiste el marketing vía chatbot?

El marketing vía chatbot es una estrategia que emplea esta herramienta para promocionar o “mercadear” un producto o servicio.

Esta estrategia cobró popularidad cuando Facebook permitió la posibilidad de integrar bots en su servicio de mensajería.

Anteriormente, muchas páginas de Facebook messenger no se utilizaban.

En ocasiones, los usuarios enviaban preguntas o preocupaciones en las apps de mensajería, pero muy pocas veces recibían respuesta de parte de las marcas.

Una estrategia de marketing vía chatbot garantiza que todas las solicitudes al área de servicio al cliente reciban una respuesta y algunas, incluso, pueden contribuir a la generación de leads o ventas.

¿Cómo utilizar los chatbots en marketing?

Existen múltiples formas para sacarle jugo a una estrategia de marketing vía chatbot.

Los bots pueden ser increíblemente útiles para automatizar procesos básicos, contestar respuestas básicas e incluso realizar ventas.

Chatbots para servicio de atención al cliente

Si tu negocio recibe múltiples solicitudes de servicio al cliente vía Messenger, la implementación de un chatbot puede resultar de gran ayuda.

Se puede crear un chatbot que ayude a definir los cuestionamientos del cliente hacia una categoría específica, antes de dirigirlos al área apropiada para atender su asunto.

Chatbots para ventas

Este tipo de bots puede dirigir a las personas hacia tu embudo de ventas.

Ya sea para establecer una cita o solicitar un correo electrónico para recibir newletters.

Puede significar un buen inicio dentro del proceso de ventas.

Muchos clientes no desean hacer llamadas, por lo que implementar una vía de comunicación sencilla puede resultar muy útil.

Chatbots para preguntas comúnes (FAQ)

Programar un bot con opciones de preguntas y sus respuestas correspondientes es una buena manera de ofrecer información a tu audiencia en un entorno interactivo.

Chatbots para compras

Los chatbots pueden integrarse a ciertas redes sociales ofreciendo una experiencia de ventas.

Pueden personalizarse para permitir que los clientes naveguen por los productos e incluso puedan comprarlos directamente desde el chatbot.

Chatbots para Inbound Marketing

Existen múltiples estrategias de marketing que pueden emplear chatbots.

Se puede emplear como un dispositivo dirigido a generar y nutrir de leads.

Cuando un usuario voluntariamente envía mensajes a un chatbot, abre la posibilidad para enviarle información útil en un esfuerzo que lo guíe hacia realizar una compra o suscribirse a un servicio.

Esta puede representar una herramienta poderosa dentro de un arsenal de marketing digital (incluso más poderosa que el marketing vía correos electrónicos) ya que establece una forma de comunicación uno a uno.

Qué acciones evitar en el marketing vía chatbot

Resulta importante recordar que existen ciertas acciones que se deben evitar en cuanto al marketing vía chatbot.

Aunque representa una poderosa y efectiva estrategia, todavía requiere de cierto trabajo de tu departamento o agencia de marketing.

Criterio humano

En primera instancia, los bots no pueden dirigir las funciones de marketing por completo.

Para que una estrategia resulte exitosa, debe contar con un decisivo toque humano.

En ciertas situaciones o circunstancias, la automatización no puede reemplazar el criterio humano.

Los chatbots permiten iniciar la conversación, pero forzosamente deben conducir hacia un representante que tome decisiones y resuelva asuntos.

Dentro de las funciones de un equipo de marketing está el revisar con regularidad que los bots estén trabajando adecuadamente.

Evitar la saturación

En segundo lugar, no podemos exagerar el empleo de un chatbot como herramienta de marketing.

Es una herramienta ciertamente poderosa y útil para enviar mensajes directos a los clientes, pero sin abusar de este poder.

Enviar demasiados mensajes puede llevar a la saturación de la audiencia, y lo que menos queremos es terminar en las bandejas de spam.

El marketing vía chatbot requiere forzosamente la inversión de tiempo en su configuración, establecimiento de árboles de conversación y empleo de software de programación.

Sin embargo, la inversión de tiempo en el lanzamiento pagará altos rendimientos cuando se encauza dentro de una estrategia correcta.

El éxito de una estrategia digital enfocada en generar conversiones depende en gran medida del empleo de las herramientas adecuadas.

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