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¿Cómo funciona el marketing programático?

¿Cómo funciona el marketing programático?

El marketing programático es la estrategia que involucra el proceso de comprar y vender publicidad digital en forma automática.

Antes de que esta serie de herramientas existieran, ordenar, colocar y reportar anuncios tenía que hacerse de forma manual.

El proceso de marketing digital se agiliza a través de la publicidad programática, para hacerlo más efectivo y eficiente.

El acceso a los distintos formatos y canales se realiza a través de plataformas programáticas dotadas con su inventario de anuncios y base de datos.

¿Cuáles son las ventajas del marketing programático?

El marcado del marketing programático ha crecido exponencialmente en los Estados Unidos, donde el 85 por ciento de los anuncios desplegados digitalmente fueron gestionados a través de tecnología programática en 2020.

La publicidad programática ofrece una alternativa más rápida e inteligente que la publicidad digital manual.

En este esquema manual, tanto el publicista como el anunciante tenían que lidiar con el manejo de espacios y negociar la venta de anuncios.

¿Cómo funciona el marketing programático?

El marketing programático facilita la vinculación de los editores, todos aquellos que cuentan con sitios web y, por lo tanto, con espacios publicitarios para vender, con los anunciantes, quienes desean adquirir ese espacio para promocionar su producto o servicio.

Cuando los publicistas desean lanzar campañas publicitarias para promocionar su marca se ponen en contacto con una agencia de anuncios programáticos.

Esta agencia utilizará una plataforma demand-side (DSP) que permite automatizar el proceso de compra de impresiones de anuncios para alcanzar los objetivos de la campaña.

Un DSP permite a los anunciantes y a sus agencias comprar inventarios de anuncios a múltiples editores.

El DSP garantiza que los anuncios apunten al público objetivo, a través de una plataforma de manejo de datos (DMP), la cual gestiona información de las audiencias.

Los datos empleados para apuntar al público meta, toman en consideración una gran variedad de factores tales como ubicación, datos demográficos, comportamientos y actividad en línea.

Definición de SSP

Cuando un usuario perteneciente a la audiencia meta del anunciante visita un sitio web, este sitio le enviará una solicitud de anuncio a la SSP (Supply Side Platform).

La SSP es una plataforma que permite a los medios (webs, Apps, etc.) vender su inventario a través de la compra programática de una manera eficiente.

La SSP ejecuta una subasta (real time bidding) entre los compradores a través de la plataforma DSP.

Esta plataforma utiliza los datos recibidos, para evaluar el anuncio y compaginarlo con los datos y parámetros del público meta.

Mediante este proceso decide el precio de las ofertas para la primera impresión.

Contenido dentro del SSP, este proceso de intercambio de anuncios (ad exchanges), comúnmente se llama licitación en tiempo real.

Aunque en su descripción podría parecer un proceso amplio, sólo toma 100 milisegundos completar la oferta.

Después de comprar la impresión, el anuncio se envía al sitio del editor para publicación.

Plataformas programáticas

Las plataformas de publicidad programática son una parte del sistema que se requiere para la compra venta de publicidad.

Cada parte del sistema trabaja para servir, tanto al anunciante como al editor, para garantizar el beneficio de ambos.

Entre los diferentes tipos de plataformas se encuentran las citadas anteriormente: DSP (Demand-Side Platform), SSP (Supply-Side Platform), DMP (Data Management Platform) y Ad Exchange.

Demand-Side Platform (DSP)

Una plataforma DSP cubre la parte del anunciante en el proceso.

Los anunciantes hacen sus ofertas a través de una DSP y la plataforma de forma automática toma decisiones por ellos,

Una DSP almacena perfiles de usuarios y datos de terceros para combinar la información con las ofertas de los anunciantes.

Los anunciantes obtienen una precisa ubicación para su anuncio, mientas que los editores obtienen la oferta más alta.
Google Ads (anteriormente llamado Google AdWords) es un tipo de DSP que se ajusta exclusivamente al inventario de Google.

Diferencias entre SSP y DSP

En pocas palabras, una DSP y una SSP interactúan con diferentes partes del ecosistema programático.

La DSP es una herramienta utilizada por los anunciantes para organizar su compra de publicidad online, mientras que la

SSP es utilizada por los editores para conectar su contenido o inventario con la venta de espacios.

¿Qué es DMP (Data Management Platform)?

Contar con información correcta resulta vital dentro de una estrategia de marketing programático.

Una DMP es una plataforma independiente que recolecta, gestiona, analiza y activa datos.

Esta plataforma provee de perfiles de usuarios completos, para que esa información pueda ejecutarse dentro de un algoritmo programático.

Entregará como resultado, las coincidencias más cercanas de visitantes con altas probabilidades de conversión.

Simplicidad gracias al marketing programático

El marketing programático facilita la venta de espacios publicitarios.

Los anunciantes pueden optimizar sus ventas de anuncios con herramientas de automatización que reducen el tiempo invertido que se requiere para encontrar anunciantes.

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