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¿En qué consiste el marketing IA (Inteligencia artificial)?

¿En qué consiste el marketing IA (Inteligencia artificial)?

El marketing IA emplea tecnologías de inteligencia artificial para tomar decisiones automáticas basadas en recolección y análisis de datos, aunados a tendencias económicas.

La inteligencia artificial comúnmente se emplea en estrategias de marketing dirigidas hacia industrias donde la velocidad de respuesta resulta esencial.

Por este motivo, las herramientas IA utilizan datos y perfiles de clientes para saber cómo comunicarse con ellos con mayor eficiencia.

Esto les permite entregar mensajes a la medida en el momento justo, sin la intervención de los profesionales del marketing.

La IA empleada en labores de automatización del marketing permite liberar tiempo en los equipos laborales para dedicarlos hacia áreas más tácticas.

Componentes de inteligencia artificial en marketing

Los siguientes componentes ilustran el tipo de soluciones que la IA brinda en el manejo de grandes cantidades de datos y los pasos siguientes que se pueden aplicar en las campañas.

Aprendizaje automático (Machine learning)

Impulsado por la inteligencia artificial, esta actividad involucra algoritmos informáticos que pueden analizar información y mejorar automáticamente la experiencia del usuario.

Gracias a esto, los dispositivos que aprovechan el aprendizaje automático analizan la información entrante bajo el contexto de datos históricos relevantes que permitan tomar decisiones basadas en lo que ha funcionado en el pasado.

Plataformas de solución IA

Las plataformas centrales soportadas en IA permiten el manejo de grandes cantidades de datos recopilados.

Estas plataformas permiten tomar decisiones sobre la mejor manera de acercarse al público objetivo.

Por ejemplo, determinar cuán receptivo puede ser un cliente a un esfuerzo de marketing específico.

Retos del marketing IA

El marketing digital actual tiende hacia un análisis a profundidad de las necesidades y preferencias del cliente.

Acto seguido, debe tener la posibilidad de actuar sobre ese conocimiento con eficacia y velocidad.

La capacidad de tomar decisiones en tiempo real basadas en datos, ha colocado a la IA en el primer plano de respuesta.

Sin embargo, corresponde a los equipos de marketing discernir cuándo y cómo integrar las herramientas de IA a sus operaciones y campañas.

Tiempos de adiestramiento y calidad de datos

El desarrollo y aplicación de las herramientas de inteligencia artificial todavía se encuentra en sus primeras fases.

Las herramientas de IA todavía no son capaces de saber qué tipo de decisiones tomar para alcanzar los objetivos de marketing de una organización.

Por lo tanto, requieren tiempo y adiestramiento para ajustar su capacidad de aprender los objetivos organizacionales, las preferencias de los clientes, tendencias históricas, contextos generales para alcanzar el grado de expertise requerido.

Este proceso requiere de tiempo y garantías para alcanzar la calidad de datos demandados.

Si las herramientas de IA no se entrenan bajo criterios de alta calidad en cuanto a la precisión, temporalidad y alcance de los datos, las decisiones no serán las óptimas y no reflejarán los deseos del cliente potencial.

Beneficios de la IA en marketing

Existen múltiples maneras en las cuales un negocio se puede beneficiar de la inteligencia artificial aplicada a sus esfuerzos de marketing.

Considere las siguientes:

1. Publicidad programática

Un problema común en los equipos de marketing consiste en decidir dónde contratar anuncios y mensajes dentro de todo el espectro digital.

Los equipos de marketing pueden crear planes basados en las preferencias del usuario, pero no tendrán la flexibilidad y agilidad necesaria para modificar la planeación en tiempo real basándose en información fresca.

Este riesgo puede mitigarse a través de publicidad programática, la cual se encarga de licitar espacios relevantes para la audiencia meta en tiempo real.

Esto permitirá concentrarse en los canales correctos en un tiempo ideal y bajo precios competitivos.

2. Personalización granular

La inteligencia artificial permite conocer las preferencias del cliente y generar contenidos para nutrir sus campañas de email marketing y plataformas sociales.

A través de Correos electrónicos personalizados y contenidos para redes sociales con imágenes, videos o artículos que se aproximen al historial de búsquedas del cliente.

3. Seleccionar el mensaje adecuado

Diferentes consumidores responden a distintos mensajes, algunos pueden apelar a la emoción, otros al humor y otros más a la lógica.

La IA puede rastrear el tipo de mensajes a los cuales suele responder el consumidor para completar su perfil.

Por ejemplo, Netflix emplea esta información para determinar los géneros favoritos de un usuario y proporcionar contenido que se aproxime a sus intereses.

4. Chatbots y experiencias conversacionales

Con el desarrollo de procesadores de lenguaje a través de IA, un asistente virtual de diálogo (chatbots) trabaja como agente de atención al cliente.

Brinda respuestas exactas e inmediatas a preguntas comunes, adicionalmente son capaces de entregar resultados personalizados.

5. Analítica predictiva mediante IA

Con tanta información entrante, los equipos de marketing pasan muchas dificultades procesando la información y sacando conclusiones,

La inteligencia artificial tiene la capacidad de procesar toda esta información, a través de aprendizaje automático, algoritmos, modelos y una serie de datos para predecir el comportamiento futuro.

Por ejemplo, Amazon emplea análisis predictivos para sugerir productos a los consumidores en función de sus comportamientos anteriores.

Aunque la inteligencia artificial es relativamente nueva, irremediablemente crecerá en el futuro.

Expertos predicen que para 2022, la IA reemplazará un tercio de los analistas de datos en mercadotécnica.

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