La diferencia entre inbound marketing y el marketing de contenidos sí existe
La moda y la necesidad de crear contenidos de calidad para el posicionamiento de marcas es un hecho ante el cual ninguna empresa podría existir en la red. Es la manera en la que ahora el marketing digital logra captar la confianza de su público objetivo, de hacerlos fieles a su marca, y es justo en este terreno donde surgen dos corrientes que muchos piensan que son iguales, pero en realidad son estrategias distintas. Hablamos del inbound marketing y el marketing de contenidos.
Sí, aunque a primera vista los dos se encargan de crear contenido relevante para atraer tráfico y con esto aumentar el número de clientes potenciales, la realidad es que estas estrategias de marketing tienen sus particularidades.
Uno de los grandes emprendedores y expertos del marketing digital es Joe Pulizzi, quien se encarga de dar conferencias sobre su expertise, además de que es autor de grandes libros sobre su área.
La definición que da Pulizzi sobre el marketing de contenidos es que se refiere a una técnica de mercadotecnia sobre la “creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.
Tampoco es una tendencia actual, desde finales del siglo XIX se tiene rastro de que algunas empresas comenzaron a utilizarlo.
Cómo hacer publicidad no invasiva
Lo que hace el experto en esta técnica de marketing es ofrecerle al usuario que se ha fijado como objetivo, contenidos gratuitos pero que le aporten algo agregado. No tiene caso presentarle un video que es la copia de tantos que aparecen en YouTube o darle una infografía que se copió tal cual de uno de nuestros competidores.
Se trata de aportar algo verdaderamente real y diferente. Lo que haga que los usuarios te aparten del montón, por así decirlo. Entre más original seas, más valor tendrán tus materiales y más te distinguirás de entre cientos de sitios web que intentan vender lo mismo que tú.
Ejemplos hay muchos: uno de los casos más sonados es el de las llantas Michelín, que crearon sus guías para ayudar a sus clientes a darle mantenimiento a sus carros o por ejemplo las recetas que comparten los productos de Nestlé en sus marcas como La Lechera.
Ahora, aclaremos que el inbound marketing es un método que se encarga de combinar técnicas de marketing y publicidad pero que no son invasivas, es decir, que se hacen sin molestar a nadie.
Se enfoca en llamar la atención del usuario en algún punto del ciclo de compra. El chiste es que con esta metodología lo acompañas desde que lo captas, lo conviertes en lead, se interesa en tus productos y logras venderlo o incluso que responda a un llamado a la acción (Call to Action, CTA).
También incluye estrategias de email marketing, promoción en las redes sociales, SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).
En este caso es mejor acompañado que solo
¿Te va quedando más claro? La estrategia de inbound marketing es a mayor escala y es la fusión de varias acciones que se enfocan en que vendas más productos o servicios. Y el marketing de contenidos es parte de estas acciones, pero no es la única que se desarrolla.
El inbound marketing es parte de un acompañamiento. Acompañas al cliente en su proceso de compra y su origen es mucho más actual que el marketing de contenidos, su surgimiento ocurrió en el 2006 con la compañía Hubspot.
El marketing de contenidos y el inbound marketing trabajan juntos entre sí y se alimenta para enfocar la estrategia, para la nutrición de leads (lead nurturing).
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