Compañías unicornio, el nuevo concepto en las startups
Seguramente ya escuchaste hablar de las compañías unicornio, que son el nuevo concepto de las startups, así que aquí te aclararemos de qué se trata.
Tú que estás metido en el mundo empresarial y de las startups, de seguro ya escuchaste en más de una ocasión hablar de las compañías unicornio.
Las cuales pueden tratarse de compañías que ofrezcan productos o servicios, pero con un gran emprendimiento para cumplir con ciertas condiciones en el mercado.
De todos modos, si aún no sabes qué son las compañías unicornio, no te preocupes, aquí te lo vamos a explicar.
Qué son las compañías unicornio
No creas que es un concepto nuevo, ya que la primera vez que se habló de las compañías unicornio fue en noviembre de 2013.
Y la primera persona en hacerlo fue Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures.
Estas empresas, son el tipo de compañías tecnológicas que logran en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, un valor de mil millones de dólares, sin cotizar en bolsa de valores.
Y el término unicornio viene precisamente de los animales mitológicos, por su fantasía que parece imposible de creer.
Antes era casi imposible hallar este tipo de empresas, debido a que es difícil que un proyecto emprendedor logre dicha valorización.
Ya que, de acuerdo a un estudio especializado, solo el 10% de los negocios alcanzan el éxito.
Además, de esa cifra solo uno de cada mil negocios de este tipo llegaba a tener este gran valor.
Pero, en la actualidad, hay al menos cuatro empresas unicornios al año.
En el ránking actual, de acuerdo a informes especializados se encuentran más de 80 compañías que encajarían con esta clasificación.
Las condiciones de las compañías unicornio
Las compañías unicornio son modelos de negocio que tienen que cumplir con ciertas condiciones.
En primer lugar, debe ser un emprendimiento, que tenga una financiación privada de alto riesgo.
El segundo lugar, su emprendimiento debe ser menor a 10 años.
Para el tercero, no cotizar en la bolsa de valores.
Y en cuarta posición, para ser considerada una compañía unicornio, no debe haber sido comprada por otra empresa.
Y una de las principales condiciones para ser una compañía unicornio es, tener una valorización de mercado de más de mil millones de dólares.
Las características de las empresas unicornio
Los especialistas afirman que una de las características de las compañías unicornio es que su origen surgió en la era de las redes sociales.
Y por eso conocen y aprovechan el potencial que tiene este tipo de plataformas para consolidarse y escalar en el mercado.
Es decir, a través de las redes sociales, las compañías unicornio obtienen la confianza de los clientes,
Ya que conocen bien al cliente, saben lo que quiere y cómo ofrecérselo.
El comercio electrónico
Por eso, tienen la facilidad de lograr su confianza y obtienen un gran número de clientes en poco tiempo.
Y es que las compañías unicornio saben muy bien cómo se maneja el comercio electrónico.
Su origen fue ya en la era digital, y recurren a plataformas y herramientas digitales para poder hacer crecer su negocio y posicionarse en el mercado.
A decir de los expertos, las compañías unicornio, cuentan con un gran protagonismo en los medios de comunicación.
Por lo que son unos grandes influyentes en la cultura, además de que tiene la capacidad de atraer talento.
Y por si fuera poco, tienen la virtud de generar dinero al país donde se crean.
Las compañías unicornio, son consideradas por los especialistas como negocios B2C.
¿Qué quiere decir esto? Vamos a dejarlo claro, es decir que este tipo de compañías unicornio basan toda su estrategia comercial en llegar, de forma directa, al cliente o consumidor final.
Emprendedores jóvenes
Las mentes maestras de este tipo de startups, es decir de las compañías unicornio, son jóvenes emprendedores, con una edad promedio de 34 años.
Sí, la mayoría de las compañías unicornios que existen en el mercado, surgieron de la mano de jóvenes emprendedores.
Los cuales hicieron equipos pequeños, que juntaron su talento para crear una compañía unicornio, los cuales se conocían desde la escuela, universidad o trabajo.
Los expertos han puesto como ejemplo a Facebook, que surgió de la mente de compañeros universitarios, pero que su crecimiento fue exponencial.
Y ahora es la red social más popular del mundo, con millones de usuarios activos.
La mayoría está en Estados Unidos
Un informe especializado, destaca que la mayoría de las empresas unicornio se encuentran en Estados Unidos.
En números más claros, son alrededor de 50 compañías unicornio, de las 80 existentes, las que están ubicadas en Estados Unidos.
Aunque China sigue los pasos de sus competidores estadounidenses, con las compañías unicornio.
En Europa, Reino Unido es el líder de las startups unicornio.
Y como el mundo digital está en constante evolución, algunas empresas que en un momento fueron unicornio, ahora han sido rebautizadas como superunicornios.
Esto por su valor potencial, que ahora sobrepasaría los 10,000 millones de dólares, y un claro ejemplo de esto es Facebook.