fbpx
Internet de las cosas, ventajas y desventajas

Internet de las cosas, ventajas y desventajas

El mundo cada vez está más digitalizado, desarrollo de dispositivos, los avances de la Inteligencia Artificial hace cada día un mundo más conectado, por eso es importante hablar del Internet de las cosas, ventajas y desventajas.

Pareciera que estamos viviendo en las películas de ciencia ficción, pero la realidad es que la tecnología IoT está cada vez más presente en nuestras vidas. 

Internet de las Cosas

De seguro has escuchado hablar de las ciudades inteligentes y edificios inteligentes, estos son un claro ejemplo de tecnologías IoT.

Al referirnos al Internet de las cosas (Internet of Things, IoT por sus siglas en inglés), nos referimos a dispositivos inteligentes con un software interconectados de máquina a máquina (M2M).

Su función es actuar e interactuar de forma remota con el objetivo de realizar una función de servicio y facilitar la vida de los usuarios.

Los objetos conectados a través del Internet de las Cosas harán la vida más fácil en todos los ámbitos.

El término IoT ha sido adjudicado al experto británico Kevin Ashton, quien fundó el Centro Auto-ID del MIT, en 1999.

Rumbo a lo inteligente

Descubrió que los objetos se pueden vincular a la red por medio de de etiquetas RFID (Identificación de Radio Frecuencia).

El IoT ha estado revolucionando la vida cotidiana  para facilitar el desarrollo de la vida y del entorno.

La tecnología vinculada al Internet de las Cosas nos permitirá unos niveles de conectividad y visibilidad sin precedente,s

Gracias a las tecnologías Iot, podemos hablar de hogar inteligente, ciudades inteligentes, edificios inteligentes y hasta de autos inteligentes.

Interconexión

Y que en este sentido los objetos están interconectados para realizar las funciones que les fueron encomendadas y para los que fueron creados. 

No se puede entender la vida sin estar conectados a la red, el mundo avanza hacia la digitalización.

Las nuevas tecnologías están encaminadas para hacer todo inteligente, por lo que es importante el desarrollo de dispositivos de IoT.

Un ejemplo de estos son las webcams, el sensor Kinec, los  proyectores con diversos sensores para realizar mediciones, como el consumo eléctrico, incluso las emisiones de dióxido de carbono.

Tecnología de Internet de las Cosas

 

La tecnología de IoT va ganando terreno en la industria de la construcción, ante el cambio de estilo de vida de las personas, que se están inclinando por una vida más digitalizada.

En las construcciones se deja ver las aportaciones y aplicaciones del Internet de las cosas, que pueden brindar datos en tiempo real y que ayuda a la eficiencia de los recursos en los proyectos.

El desarrollo de las Smart City cada vez es más en boga, para brindar una vida más fácil, por medio de sistemas interconectados, brindando mejoras en el estilo de vida.

Sin dejar fuera la seguridad y la sostentabilidad del entorno.

Reducir el impacto ambiental es otra de las virtudes del Internet de las Cosas, en cuanto a la infraestructura humana.

Sin duda el Internet de las Cosas está aportando beneficios y ventajas a las personas y la sociedad en su conjunto, también existen las desventajas.

Ventajas del Internet de las Cosas

La primera ventaja es la automatización de las tareas sin intervención humana.

Brinda una oportunidad de negocios, para ofrecer servicios que cubran las necesidades específicas de las personas y comunidades. 

Los dispositivos IoT están transformando los objetos cotidianos, haciendo la vida más tecnológica.

Representa ahorro de costes, porque baja el consumo de energía en el hogar, trabajo y sitios públicos.

Esta tecnología del Internet de las Cosas ya está formando parte de nuestro mundo real.

Está presente y está cobrando visibilidad, a través del Internet de las Cosas se pueden obtener datos en tiempo real, una tecnología muy utilizada en los edificios.

Representa un ahorro de tiempo tanto para el usuario como para la comunidad.

Mejora la movilidad en las zonas urbanas. 

Pero ahora vamos a ver las ventajas del Internet de las Cosas.

Así como representa una gran ventaja, la gran desventaja es la cantidad de recursos que se requieren para financiar los proyectos inteligentes. 

Además, para poner en marcha datos IoT es necesario recurrir a empresas tecnológicas que ofrezcan estos servicios especializados.

Otra desventaja es la reducción de la intimidad, el encarecimiento de inmuebles para contar con alta tecnología.

Y si de por sí los países sufren de brechas económicas y tecnológicas, el Internet de las Cosas, lo pondrá más en evidencia.

No podemos concluir sin hablar la relación del IoT con los sistemas del Big data.

Y es que el IoT es uno de los principales proveedores de información para los sistemas de Big Data, Inteligencia Artificial y Computación Cognitiva.

Archivo

¡Suscríbete a nuestros contenidos!

* campos requeridos