Las tendencias en ecommerce para 2021
En este mundo cada vez más digitalizado, el comercio electrónico ha tenido un gran impulso, por eso te hablamos de las tendencias en ecommerce para 2021.
Y es que con la pandemia del coronavirus, el ecommerce ha tenido un mayor impulso.
De por sí, en los últimos años las operaciones por e-commerce iba incrementando, con la pandemia se catapultaron.
Ya que los gobiernos dictaron varias medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
Entre ellas el distanciamiento social y el confinamiento, que hasta el momento está en vigor en varios países, y México no es la excepción.
Crece el ecommerce
Es por eso que los consumidores han optado por comprar online, que en las tiendas físicas.
Ante el temor de poder contagiarse del Covid, por eso han cambiado sus hábitos de consumo.
Lo que obligó a las empresas a digitalizarse y a emprender o actualizar sus estrategias de marketing digital.
Y así poner a disposición de los consumidores su tienda online, para poder ofrecer su producto o servicio, a través de Internet.
El 2020 marcó un crecimiento del ecommerce, año marcado por la pandemia del Covid-19, que afectó a muchos sectores productivos.
Para otros, representó una oportunidad para explorar la digitalización, como el comercio minorista y poder ofrecer las ventas en línea.
Era momento de adaptarse a los nuevos avances tecnológicos, y ofrecer a los consumidores una experiencia de compra, acorde a los tiempos que estamos viviendo.
Desarrollo del ecommerce
Hoy más que nunca es importante el desarrollo del comercio electrónico.
Debido al confinamiento, los consumidores están optando cada vez más por la compra por Internet.
Por eso las estrategias de marketing digital deben estar enfocadas a los nuevos hábitos de consumo.
Sin descuidar las estrategias dirigidas en las redes sociales, ya que son millones de personas las que se conectan diariamente a este tipo de plataformas.
Compras en línea
Y aunado a todo esto, cabe destacar que los dispositivos móviles ya se han convertido en los principales aliados de las personas.
Ya que desde esos dispositivos las personas se conectan con mayor frecuencia a Internet y realizan sus compras en línea o realizan cualquier consulta.
Incluso realizan búsqueda de voz, lo cual implica otro reto para las empresas que deben integrar en sus estrategias la Inteligencia Artificial y realidad aumentada.
Así que la venta online es lo de hoy para las empresas, principalmente las retail.
Es importante estar al día de las mayores novedades y tendencias e-commerce del 2021.
Ya que esto te ayudará a que tu empresa siga siendo competitiva al tiempo que el mercado sigue creciendo.
Tendencias en ecommerce
Ahora sí vamos de lleno a las tendencias en ecommerce en 2021:
Tiendas físicas vs. ecommerce
La apuesta es por una estrategia onmicanal, ya que la pandemia cambió los hábitos de consumo y la tendencia de los clientes es más por las compras por Internet.
Es decir, las estrategias online como offline tendrán la misma importancia en este 2021.
Las empresas aprovecharán los datos que tiene de los clientes sobre sus hábitos de consumo y sus preferencias para crear una experiencia personalizada.
Es decir saber dirigir promociones y descuentos a su público objetivo, todo basado en sus hábitos de compra.
Será una combinación de compras en línea, pero con la opción de poder recoger en tienda.
ReCommerce
ReCommerce se refiere a una forma de revalorizar tus compras, que puede ser alquilar, revender o ahorrar.
Y es que los efectos que ha provocado la pandemia del coronavirus, ha afectado el bolsillo de los consumidores.
Por lo que ahora algunos consumidores están recurriendo a compras de segunda mano.
Y de acuerdo a los analistas, esta tendencia del reCommerce seguirá creciendo.
Envío ecológico
Otro de los efectos desatados por la pandemia del coronavirus, es que los consumidores están cada vez más preocupados por el medioambiente.
Así que eso ha impactado las prácticas del comercio online.
Por lo que las empresas están siendo más responsables con el medioambiente, y así lo han manifestado los consumidores.
Un ejemplo son los envíos ecológicos, aunque algunas empresas no están dispuestas a invertir en energías limpias.
Suscripción mensual
Otra de las tendencias fuertes para este 2021 en ecommerce, es sin duda el modelo de suscripción.
Expliquemos en qué consiste, es un modelo que permite a los usuarios suscribirse a una caja de sorpresas.
O bien, para recibir productos esenciales en una caja cada mes.
De acuerdo a los especialistas, las visitas a los servicios de suscripción han registrado un incremento considerable en los últimos tres años.
La suscripción ayuda a las empresas a incrementar su índice de retención.
Progressive Web Apps (PWA)
En este mundo digitalizado, otras tendencias que impulsarán aún más al ecommerce son las llamadas aplicaciones de web progresivas (PWA por sus siglas en inglés).
Que se trata de recapturar la experiencia de compra intuitiva, así como fluida típica de las aplicaciones para comprar a través de Internet.
Como si se tratara de realizar las mismas acciones desde los teléfonos inteligentes.
Y es que cada día es más frecuente el uso de los dispositivos móviles y esta tendencia seguirá creciendo en 2021.
Ya que es más práctico y fácil para los consumidores realizar las compras y las operaciones financieras a través de sus móviles, gracias al sinnúmero de aplicaciones que hay en el mercado.
Es por eso, que es importante que las tiendas online busquen facilitar las compras online también a través de los móviles.
Las operaciones financieras y compras por internet, son más frecuentes que se realicen a través de los móviles.
Ecommerce en Marketplaces
Otra de las prácticas que seguirá en tendencia entre los consumidores, son los marketplaces.
Este crecimiento registrado en los últimos meses, se debe en gran medida a la pandemia del coronavirus.
Y es que se ha generado un gran flujo de nuevas tiendas virtuales.
Múltiples opciones de envío
Una de las cosas que marcará tendencia este 2021, debido al cambio de hábitos de los consumidores es que se ofrezcan múltiples opciones de envío.
Los consumidores son cada vez más conocedores de lo digital y la tecnología, por lo que las empresas deben responder de la misma forma para responder a sus necesidades y cubrir sus demandas.
Amazon se encuentra a la vanguardia en este rubro, al realizar entregas hasta en 30 minutos, recurriendo a la tecnología con los drones.
E-commerce locales
El Covid, sin duda está cambiando la vida de millones de personas y los negocios pequeños y locales han optado por tener una tienda online y estar presente entre los consumidores.