¿Qué es el long tail? Descubre su importancia
El marketing digital está en constante evolución y algunas estrategias ya están consolidadas y ninguna puede escapar al long tail.
En el mundo del SEO, long tail (cola larga), es un concepto muy conocido y recurrido dentro de las estrategias de marketing digital.
Ya que tanto las palabras clave (keyword) como las long tail son importantes para el posicionamiento web.
Porque representa grandes ventajas dentro del marketing digital que las empresas no pueden dejar de lado.
Esto deben aplicar, si realmente quieren que su contenido pueda rankerar en los motores de búsqueda.
Por eso, en este artículo veremos de qué se tratan los long tails, cuáles son las ventajas.
Así como las estrategias más indicadas para encontrarlos.
No importa si tu empresa ofrece productos o servicios, ya que el uso de las frases clave largas es imprescindible para todos los sectores.
El long tail
El término long tail (larga cola, es un concepto que popularizó el periodista y escritor inglés, Chris Anderson.
A través de un artículo publicado en la revista Wired, en octubre de 2004.
Y es que la cola larga se refiere en específico a los productos de nicho.
Aunque no tienen una gran demanda, ya sumados pueden alcanzar una posición en los nichos de mercado.
¿Cómo funciona?
Pero antes de seguir hablando de las estrategias, es necesario que tengamos presente qué es un long tail (the long tail)
En el mundo del SEO, ese concepto se utiliza para hablar de los términos de búsqueda muy específicos.
Generalmente se refiere a una frase de varias palabras.
Por ejemplo, una palabra clave genérica es vacunación.
Pero si buscamos “vacunación en la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México” ya estamos hablando de una palabra clave long tail.
Tal vez ese tipo de búsquedas sean pocas, pero más efectivas.
Ponte a pensar cómo los usuarios y cómo buscarían en Google productos o servicios.
Pero si logras posicionar tu página web para muchas palabras clave de cola larga, conseguirás una fuente de tráfico muy importante.
Las ventajas
Y es que, para las marcas, dar prioridad al long tail, tiene grandes ventajas.
De acuerdo a los expertos, las palabras long tail tienen menos competencia que las palabras clave genéricas.
Así que bien trabajada la estrategia de long tail, se pueden posicionar en los primeros lugares de Google y demás buscadores.
Además, las búsquedas de palabras claves más específicas aumentan las probabilidades de conversión.
Y este es uno de los objetivos de la estrategia, por lo que no puedes perder la oportunidad y convertir en un mercado potencial tus palabras clave de cola larga.
Y no podemos dejar de mencionar que los costes de posicionar palabras long tail son mucho menores.
Por eso, los expertos recomiendan este tipo de estrategias SEO para las pequeñas y medianas empresas.
Y así pueden aprovechar al máximo su inversión en las estrategias SEO.
Las long tail indicadas para tu marca
Sin duda, es necesario que el equipo participe para la lluvia de ideas y saber cuáles las palabras lde cola larga precisa para tu contenido.
Puedes recurrir a la función autocompletar de Google, que te ayudará mucho para tu posicionamiento SEO.
Ya que es el propio buscador que sugiere la búsqueda de autocompletar, lo que ayuda mucho al posicionamiento SEO.
Y un tip, de los expertos es colocar un asterisco al principio o al final de la palabra clave, para que te muestre más opciones.
Puedes recurrir a las herramientas de palabras clave para impulsar tu posicionamiento web.
Una de esas herramientas puede ser SEMRush de Google.
Que también te sirve para encontrar términos relacionados, que tiene un gran peso en los algoritmo de los motores de búsqueda.
Ante todo, tienes que ponerte en el lugar de tus clientes, imagina cómo buscarían en Google tus productos o servicios.