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Ventajas y desventajas del Business Process Outsourcing

Ventajas y desventajas del Business Process Outsourcing

¿Sabes cuales con las ventajas que el Business Process Outsourcing podría traerle a tu empresa?

Como ya hemos abordado en otros artículos, el Business Process Outsourcing (BPO) se refiere a la “Externalización de Procesos de Negocios”.

Es la subcontratación de procesos de negocios mediante proveedores de servicios externos a una empresa.

Los servicios de BPO cubren infinitud de sectores que van desde servicios tecnológicos, de recursos humanos (RH), servicios de atención al cliente como call centers y servicios de mercadotecnia o publicidad entre otros.

En México, se permite subcontratar servicios especializados, siempre y cuando no sean la actividad preponderante de la empresa cliente.

Las agencias subcontratadas podrán participar en el reclutamiento, selección y capacitación de empleados, pero sin ser considerados patrones.

La empresa subcontratada tendrá que estar registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El objetivo principal de las empresas que deciden externalizar sus procesos de negocio, es reducir costes y maximizar la eficiencia de sus operaciones.

Si bien, ya hemos abordado en otros artículos los tipos de BPO que existen al igual que las cosas que debes saber antes de elegir una empresa de BPO, es importante que sepas las ventajas y desventajas de la externalización.

Ventajas del Business Process Outsourcing.

1. Permite que la empresa invierta sus energías y recursos en las áreas claves, dejando en manos del outsourcing otras actividades en los que esa empresa tiene el expertise .

2. Promueve la reducción de costes.

Muchas veces es más rentable contratar un servicio determinado que disponer de todos los recursos necesarios para desarrollar esa actividad dentro de la empresa.

3. Optimiza los procesos, al delegar ciertas responsabilidades a personas expertas en el área. Esto se traduce en ventajas frente a la competencia.

4. Se genera un ambiente de innovación en el que ambas empresas pueden trabajar en conjunto.

5. Al ser outsourcing, la empresa contratante puede cambiar de proveedor sin afectar los procesos o la gestión.

6. Las empresas de outsourcing cuentan con tecnologías que no son del todo accesibles para la organización contratante. Lo que aporta grandes ventajas para esta última.

7. Agiliza procesos gracias a la tecnología y a la experiencia de la empresa de BPO, pues esta se encargará de crear flujos de trabajo específicos para cada cliente.

8. Genera nuevas oportunidades laborales pues muchas personas especializadas en tareas específicas pueden encontrar en el BPO una fuente de trabajo con mayores oportunidades de crecimiento laboral que al estar trabajando para una empresa que no necesariamente se especializa en su rubro.

Desventajas del BPO:

Una empresa que conoce de outsourcing, qué es y qué implica, sabe que dentro de todo este sistema pueden existir ciertos riesgos, sobre todo al elegir una empresa que no sea la adecuada para la subcontratación que tu negocio necesita.

1. Es posible que si no se elige bien a la empresa contratada está no cumpla con los servicios acordados de manera efectiva.

2. En este caso, tu empresa puede verse afectada a nivel financiero, administrativo, productivo o logístico.

3. Si no se planifican bien, los costes del outsourcing podrían ser mayores a los estimados.

4. Si la empresa contratada no es efectiva, es probable que suplirla por alguna otra demande un alto coste de inversión.

5. Existe el riesgo de que la empresa contratada vea en el sector del contratante una oportunidad para generar un negocio similar, copiando sus productos, servicios o procesos.

6. Se requiere mayor atención pues se requiere de un seguimiento constante y comprometido con los flujos de trabajo que ambas empresas acordaron, ya que sin este, los sistemas pueden fallar y pueden parar toda la producción.

7. Posible pérdida de control en áreas que afecten los procesos productivos, si no se está monitoreando a la empresa de BPO.

8. Cuando la empresa externa no cuenta con la experiencia necesaria, podría haber problemas relacionados con la calidad y la rotación de personal.

9. Cuando la empresa externa no trabaje con los niveles de profesionalismo apropiados o cuando no tenga los conocimientos necesarios según el giro y necesidades de la empresa contratante, puede provocar retrasos en los procesos subcontratados.

Como puedes ver, es necesario que la empresa contratante se involucre y se comprometa a dar un seguimiento al trabajo de la empresa BPO y por supuesto, evaluar todas las posibles opciones para elegir la empresa de subcontratación que más se amolde a tus necesidades.

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