¿Qué es el outsourcing o subcontratación BPO?
Una empresa puede encontrar en el outsourcing lo que necesita para mejorar sus capacidades productivas.
Es necesario identificar los tipos de outsourcing que ofrece el mercado y cuál es el más conveniente para la organización.
En los últimos años, los mercados han evolucionado hacia un entorno más competitivo. La intersección de tecnología y globalización ha cambiado la manera en la que operan las compañías, creando nuevas oportunidades de negocios en el mercado internacional.
Es en este escenario, las empresas han optado por delegar determinados procesos a un proveedor especializado para poder centrarse en su actividad principal.
Esta estrategia, es conocida con el nombre de externalización o outsourcing.
Business Process Outsourcing (BPO) es la subcontratación de funciones de procesos de negocios a proveedores de servicios, ya sean internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menores costos.
BPO en español se traduce como “Externalización de procesos de negocios”.
El BPO consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.
Para entender mejor el BPO o outsourcing de procesos es importante conocer los otros términos con los que es conocido: “subcontratación” y “tercerización”.
Ambos se refieren al hecho de que una empresa contrate a otra organización o agencia externa para que se ocupe de determinadas funciones, en las que no necesariamente se especializa o eran realizadas por cuenta propia a un alto costo para la empresa.
Tipos de BPO según su finalidad y según su naturaleza:
- Subcontratación táctica: Se define como aquellas que no forma parte de las habilidades principales de la compañía por ejemplo, servicios generales: comedores, limpieza, jardinería, vigilancia. Dentro de este tipo de actividades están la vigilancia física de la empresa, la limpieza de la misma, el abastecimiento de papelería, el manejo de eventos,la administración de comedores, etc.
- Subcontratación estratégica: se externalizan funciones importantes con la finalidad de mejorar los procesos y la efectividad logística. En este caso, tanto la empresa contratante como la contratada trabajan en conjunto para lograr los objetivos que se plantearon desde el inicio.
Gracias a esta tendencia de crecimiento, muchas organizaciones toman la decisión estratégica de poner parte de sus funciones en las manos de especialistas.
El BPO le permite a las empresas concentrarse en lo que mejor saben hacer: maximizar el rendimiento minimizando los costos
El proceso de outsourcing no sólo se aplica a los sistemas de producción, sino que abarca la mayoría de las áreas de la empresa, por ejemplo:
- Sistemas financieros
- Sistemas contables
- Actividades de mercadotecnia
- Área de recursos humanos
- Sistemas administrativos
- Actividades secundarias
- Sistema de transporte
- Las actividades del departamento de ventas y distribución
- Área de seguridad industrial
- Outsourcing en el servicio telefónico
- Outsourcing de la producción
- Sistema de transporte
- Proceso de abastecimiento
- Atención al cliente
Tipos de subcontratación según su naturaleza:
Los servicios de BPO pueden ser suministrados mediante distintas modalidades. Todo dependerá de los procesos y las actividades que impliquen el área contratada.
- Co-sourcing: la empresa contratante y la subcontratada comparten las responsabilidades y riesgos que puedan surgir durante el ejercicio de las labores acordadas.
- In-house: los servicios contratados se realizan dentro de las instalaciones de la empresa contratante.
- Off-site: los servicios se realizan en las instalaciones de la empresa subcontratada.
- Off-shoring: los servicios que son externalizados a una empresa que está en el extranjero.
Es por eso que a esta modalidad de subcontratación también se le conoce como deslocalización.
La externalización también busca otros objetivos, aparte de los que ya conocemos, como concentrarse en las actividades principales del negocio y reducir costos, por ejemplo:
- La necesidad de crear estructuras de servicio muy dinámicas y adaptables a los entornos cambiantes en las formas de hacer negocio y prestar servicios.
- La garantía de disponibilidad de recursos y tecnología especializada.
- La mejora de la eficiencia global y no sólo de determinadas tareas.
Una vez se identifica cada tipo de BPO y sabemos para qué es y para qué sirve, es más fácil seleccionar uno que ayude a alcanzar los objetivos de la empresa.