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Los diferentes tipos de BPO

Los diferentes tipos de BPO

El BPO ha permitido a las empresas un ahorro de costes al facilitar el trabajo conjunto con otros profesionales, sin embargo es importante saber qué tipos de outsourcing existen antes de elegir uno.

Business Process Outsourcing (BPO) es la subcontratación de funciones de procesos de negocios a proveedores de servicios, ya sean internos o externos a la compañía.

Esto se lleva a cabo, usualmente en lugares de menores costos. BPO en español se traduce como “Externalización de Procesos de Negocios”.

En México, se permite subcontratar servicios especializados, siempre y cuando no representen el core business de la empresa cliente.

Las agencias subcontratadas podrán participar en el reclutamiento, selección y capacitación de empleados, pero sin ser considerados patrones.

La empresa subcontratada tendrá que estar registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Existen distintos tipos de outsourcing en función de la estructura de la empresa que solicita la externalización de procesos y atendiendo al tipo de relación contractual entre ambas partes.

En este artículo vamos a analizar con profundidad las distintas clases de externalización de procesos y algunos ejemplos de outsourcing que se establecen en función de distintos criterios.

Servicios de BPO de acuerdo a la actividad que se realiza

Existen 2 tipos:

Outsourcing de Front Office

Es cuando los servicios externalizados se relacionan directamente al cliente y a la generación de ingresos, es decir le permite a la empresa tener una buena relación.

También fomenta las interacciones con los clientes, ayudando a tener más negocios con estos, incrementando los ingresos.

Las empresas eligen externalizar los procesos relacionados con los clientes, ya que ayuda a poner el foco en el cliente sin comprometer la calidad de los servicios y productos proporcionados.

Algunos servicios de Front Office que pueden ser externalizados incluyen servicio de atención al cliente, telemarketing, marketing, ventas, help desk, soporte técnico etc.

Outsourcing de Back Office

Incluye todas las tareas y funciones administrativas que ayudan a ejecutar, gestionar y apoyar a una empresa “detrás de escena”.

Normalmente servicios de Back Office son funciones no básicas de una empresa que, sin embargo, son importantes para la ejecución exitosa del negocio.

Delegar estas tareas es una estrategia importante para las empresas que quieren centrarse en su función principal.

Ejemplos de tareas a delegar:

  • Ingreso de datos
  • Gestión de nóminas
  • Tareas de recursos humanos

La diferencia entre estos dos tipos de externalización (Back Office y Front Office) es si las tareas externalizadas están relacionadas con relaciones con los clientes o son tareas administrativas.

Servicios de Outsourcing por el lugar donde se desarrolla la actividad

Hay un ejemplo de outsourcing que se conoce como deslocalización, y consiste en contratar los servicios a empresas extranjeras que permiten el ahorro de costes para la empresa en los procesos, bien en la manufactura, producción o transporte, entre otros.

No obstante, también existe la modalidad de outsourcing in house, que tiene lugar cuando el equipo externalizado trabaja en las instalaciones de la propia empresa, a pesar de estar contratado de forma externa.

Outsourcing estratégico:

Este tipo de externalización se conoce como Business Process Management y permite delegar en un equipo no solo un proceso o actividad, sino la estrategia empresarial global, compartiendo aspectos económicos, financieros y de mercado.

Es quizás, más arriesgado que los anteriores al poner en peligro toda la estructura empresarial de cara a la confidencialidad.

Pero también supone grandes beneficios para empresas que carecen de experiencia comercial en un sector y desean introducirse junto a otras con más experiencia.

Antes de crear una empresa y decidir cuál de las clases de outsourcing es más adecuada para implantar en negocio, es importante analizar los rendimientos económicos de cada uno de los procesos necesarios hasta desarrollar el servicio o producto final.

Todos esto con el objetivo de identificar posibles tareas en las que la externalización supondría mayores beneficios.

Si por el contrario, deseas emprender un nuevo negocio mediante la externalización total, realiza previamente un estudio de mercado para conocer las posibilidades de comercialización reales antes de preparar la estrategia final.

Otros tipos de Outsourcing:

Subcontratación de procesos de negocio BPO (Business Process Outsourcing):

En este caso se externaliza completamente un proceso del negocio.

Externalización de procesos de conocimiento (Knowledge Process Outsourcing):

Es un paso más en la evolución del outsourcing. Consiste en que las tareas complejas se subcontratan a una empresa externa.

Por ejemplo, el desarrollo para tu página web de textos optimizados para los motores de búsqueda.

La empresa en cuestión suele contar con expertos que disponen de un alto grado de especialización.

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Outsourcing selectivo:

La externalización selectiva combina la externalización de procesos empresariales y la de tareas.

Se externalizan áreas secundarias especiales que son más extensas que las tareas individuales pero que, sin embargo, no corresponden a un proceso completo.

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